miércoles, 6 de octubre de 2010

El Senado rechaza una moción del PP para proteger los toros

El PSOE votará hoy en contra de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural

El Senado tumbará hoy una moción del Partido Popular que pretende que el Gobierno declare Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y que reclame su inclusión entre el patrimonio protegido por la UNESCO. Ayer, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció que su grupo votará en contra de la moción, una negativa a la que se sumarán los 16 escaños de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC y ICV).

Dado que el PP está a nueve votos de la mayoría absoluta, debería contar con apoyos de otras formaciones. Sin embargo, es probable que incluso CiU sume sus votos a la negativa de los socialistas y la Entesa. El PSOE rechaza la moción porque la declaración de BIC es competencia autonómica y no del Estado. De hecho, el propio PP ya ha incoado el expediente para declarar BIC las corridas de toros en tres comunidades en las que gobierna: Madrid, Murcia y País Valencià. Todavía no se ha resuelto positivamente ninguno de los tres expedientes.

La senadora socialista criticó a los conservadores por presentar esta moción para "hacer ruido" y buscar un "debate falso". "A ver si nos hacemos famosos a través de la confrontación", ironizó Silva al acusar al portavoz de los conservadores en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, de buscar notoriedad mediante la iniciativa.

La moción será defendida hoy en el pleno por el propio portavoz, algo poco habitual en este tipo de iniciativas. En ella, demanda al Ministerio de Cultura que abra un expediente de declaración de los toros como BIC de carácter etnográfico.

Para justificar su petición, García-Escudero se apoya en la Ley de Espectáculos Taurinos, en la posibilidad de entregar la Medalla de las Bellas Artes a un torero y hasta en la Constitución española, que recoge que la nación española debe proteger sus "culturas y tradiciones".

Además, el portavoz del grupo conservador insta al Gobierno a impulsar la inclusión de la tauromaquia en el Patrimonio Cultural Internacional protegido por la UNESCO. Para ello, reclama el inicio de gestiones con las autoridades culturales de Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países en los que es "un espectáculo de honda tradición", en palabras de García-Escudero.

La del portavoz conservador es la tercera propuesta que el PP ha presentado ante las Cortes Generales sobre asuntos taurinos desde la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros en su territorio. Primero fue la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de centralizar las competencias taurinas. Y el PP pedirá en la Comisión de Cultura que los toros dependan administrativamente de este ministerio y no de Interior, como sucede en la actualidad.

Fuente: http://www.publico.es/espana/340139/el-senado-rechaza-una-mocion-del-pp-para-proteger-los-toros
Fecha: 06.10.10

Dos de los tigres semi-abandonados por el Circo Universal en Cunit siguen allí

A pesar de las reiteradas ofertas de ayuda por parte de la Fundación FAADA, los dos ejemplares más ancianos y en peor estado de salud siguen esperando a que las administraciones tomen alguna decisión.

Recordamos que a principios de año saltó a los medios el caso de 6 tigres pertenecientes al Circo Universal que llevaban 6 años en estado de semi-abandono hacinados en un deteriorado remolque de camión en la localidad de Cunit (Tarragona).

Dos de estos seis tigres fueron trasladados el pasado mes de Agosto a un Parque Safari de Madrid donde representantes de FAADA les han hecho un seguimiento en dos ocasiones.

Los dos ejemplares que están a la espera de ser reubicados, son los más ancianos (tienen entre 13 y 14 años) y no se encuentran en buen estado físico aparente; uno muestra dificultades para andar y otro para respirar. FAADA y la entidad británica experta en Fauna Salvaje The Born Free Foundation vienen ofreciendo desde hace meses reiterada y gratuitamente los servicios de veterinarios expertos en grandes felinos, aunque estas ofertas han sido ignoradas. A fecha de hoy las únicas pruebas veterinarias que se han realizado a estos animales son analíticas de sangre generales. Es imprescindible un diagnóstico completo de los animales para conocer su estado de salud y saber qué posibilidades se pueden contemplar para su traslado y reubicación.

FAADA ha estado trabajando para encontrar la mejor solución para estos tigres desde hace más de medio año. A pesar de haber logrado encontrar diversos centros de rescate de felinos que aceptaran a estos animales, las administraciones han preferido ignorar estas ofertas. Las entidades de protección de los animales estábamos dispuestas a hacer el sobreesfuerzo de recaudar los más de 25,000 € que hubiera supuesto el traslado de estos animales a los santuarios.

En caso de que las administraciones desestimaran el traslado a la India propuesto por la fundación, FAADA ha encontrado otra solución más cercana y económica para estos animales en un Safari español, el cual ya dispone de otros tigres en sus instalaciones y que se ha ofrecido a acoger a estos animales por el tiempo que les puede quedar de vida. El centro dispone de un espacio de más de 2,000 metros cuadrados donde podrían pasar el resto de sus vidas en semi-libertad, con mejor bienestar y dignidad.

La Fundación FAADA denuncia también que dos de los cuatro tigres enviados al Safari de Madrid (el macho más joven y la hembra) se entregaran sin esterilizar. Debido a su facilidad para procrear y la falta de control sobre su reproducción, existe una superpoblación de estos animales en parques zoológicos y safaris, hecho que queda de manifiesto en la dificultad que han tenido, tanto las administraciones como nuestra Fundación para encontrar un centro que pudiera acoger estos animales tanto nacional como internacionalmente. Laura Riera, responsable de Fauna Salvaje de FAADA alega que "entregando estos animales sin esterilizar, la administración fomenta la cría descontrolada y lejos de erradicar el problema de la sobrepoblación de felinos en cautividad, lo agrava. Esto deja de manifiesto, una vez más, la falta de centros de rescate oficiales para animales decomisados".

Para más información :
Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA)
Tel.: 934639670
Disponemos de material gráfico y vídeos de los animales en Cunit y en el centro de Madrid

Fuente: http://www.faada.org/n.php?id_noticia=390
Fecha: 04.10.10

El PACMA pide incluir la dieta vegetariana en la Ley de Seguridad Alimentaria

El Partido Antitaurino y contra el Maltrato Animal (Pacma) reclamó hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan la alimentación vegetariana en su proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ofrezca esta opción en los menús de los comedores de las administraciones públicas y en los colegios. Este partido hizo esta petición en el marco del Día Mundial Vegetariano, que se celebra el 1 de octubre desde 1977.

El Pacma lamentó que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno obvie "los beneficios de la dieta vegetariana" como "una forma de alimentación completa, saludable y, por supuesto, ética con el resto de animales".

En este sentido, pidió que la ley permita que se dispense un menú vegetariano en los comedores escolares a los niños que lo soliciten, algo que sí ocurre con los menores con intolerancias, alergias y enfermedades alimenticias.

Por otro lado, el Pacma instó al Ministerio de Sanidad y Política Social a que instaure un "día sin carne", como ocurre en ciudades como Gante (Bélgica), San Francisco (Estados Unidos).

Señaló que esta iniciativa también se lleva a cabo en otras localidades del Reino Unido con la denominación de "Meat Free Mondays", auspiciada por personalidades como el músico Paul McCartney, el empresario Richard Branson y el científico David Attenborough, y que llegó a ser debatida en el Parlamento británico.

Por último, el Pacma subrayó que los beneficios de la dieta vegetariana han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación Americana de Dietética (ADA), que recalcan que esta dieta es adecuada desde el punto de vista nutricional, previene ciertas enfermedades y es beneficiosa en el tratamiento de otras (obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias).

Fuente: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2010/09/30/antitaurinos-piden-incluir-la-dieta-vegetariana-en-la-ley-de-seguridad-alimentaria.shtml
Fecha: 30.09.10

Seis meses de cárcel por matar a su perro arrastrándolo con el coche

Un hombre vecino de Alcoletge fue condenado ayer en Lleida a seis meses de prisión por matar cruelmente a su perro, al que reconoció haber atado al coche arrastrándolo a través del camino de Bellvís hasta dejarlo abandonado moribundo junto a un puente. La pena fue sustituida finalmente por una multa de más de 2.000 euros.

La Justicia volvió a imponer ayer un castigo ejemplar en Lleida contra el maltrato animal, un tipo de delito cada vez más rechazado también por la sociedad civil. Los hechos, juzgados ayer en el Penal número 1 de Lleida, tuvieron lugar en diciembre de 2008, cuando inexplicablemente un vecino de Alcoletge decidió deshacerse de su perro de la forma más cruel imaginable.

Según reconoció el mismo acusado ante el juez, el día 4 de diciembre ató a su perro a la parte trasera de su coche e inmediatamente después se puso al volante de éste, arrastrando al animal por el asfalto cuando éste no pudo seguir el ritmo de la velocidad del vehículo.
De la escalofriante exposición de los hechos se desprende que el can, todavía vivo, dejó un rastro de sangre de al menos 700 metros detrás del coche, que siguió avanzando implacable hasta un puente, donde el propietario finalmente paró y abandonó moribundo al animal a su propia suerte.

Poco después el perro, que murió agonizando por las horribles abrasiones sufridas, fue hallado por unos agentes de la autoridad, que fueron los que abrieron diligencias por dicho acto de crueldad.

Llegados a una conformidad, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida procedió ayer a imponer al autor de estos hechos una pena de seis meses de prisión y un año de inhabilitación en el desempeño de cualquier tipo de trabajo relacionado con los animales.
El juez, que remarcó que se había causado un “sufrimiento innecesario” al animal, accedió a sustituir la pena de cárcel por una multa de 2.160 euros. Asimismo, el juez advirtió al propietario del perro de que si incumple alguno de los pagos fijados ingresará automáticamente en prisión, pese a no tener ningún tipo de antecedente previo.

El primer caso de maltrato animal que llegó a los Juzgados de Lleida (en este caso como faltas, no como delito), tuvo lugar en 2007, cuando un vecino de la Bordeta arrojó a su perro de un cuarto piso. El animal no murió y se pudo recuperar de sus heridas.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=100864&seccio=sociedad&fecha=2010-10-06&sortida=03:00:00
Fecha: 06.10.10

Denuncian el uso de animales en el mercado medieval

Vitoria.- La Asociación para un Trato Ético con los Animales, ATEA, ha denunciado al Ayuntamiento de Vitoria por «incumplir» la Ley de Protección Animal durante el Mercado Medieval celebrado el último fin de semana de septiembre en el Casco Viejo. Los integrantes de este colectivo aseguran que tienen diversas fotografías y vídeos en los que se demuestra que varias especies exhibidas al público sufrieron «heridas» y «estrés» al no ser protegidas de forma adecuada.

Los portavoces de ATEA explicaron ayer que durante el mercado un gran número de animales suelen ser «obligados a participar en el evento año tras año, desde una caravana de burros para niños hasta un grupo de ocas, pasando por un zoológico donde aves de todo tipo y mamíferos hacinados comparten jaulas». Por todo ello, los voluntarios de este colectivo inspeccionaron la zona y solicitaron la presencia de la Policía Local durante dos días consecutivos para que levantase acta de lo que allí sucedía. Era la forma de contrarrestar «la inaceptable pasividad» del Ayuntamiento y de los propios agentes, «que deberían actuar de oficio».

Los denunciantes revelaron varios casos concretos. Como el de una paloma que «fue atacada por otros animales y que se supone que murió porque al día siguiente no estaba y quedaba una vasija con sangre». También se exhibió una pitón albina «en medio del ruido provocado por el público y sobre todo por el estruendo que generaban un grupo de músicos». ATEA recalcó que también había burros que formaban una caravana para pasear a niños que tenían las cadenas «muy prietas, lo que había causado varias heridas al menos a uno de ellos». La asociación ha preguntado al Ayuntamiento de Vitoria si algún veterinario municipal comprobó la situación de los animales y hoy se reunirá con el Gabinete Lazcoz.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20101006/alava/denuncian-animales-mercado-medieval-20101006.html
Fecha: 06.10.10