sábado, 23 de octubre de 2010

Tuah sustituirá a María como madre en la familia de orangutanes de Santillana

La orangután María, cariñosa pero inexperta,
besa a Juliana, su segunda hija, en 2006.

Otro tremendo caso de explotación animal por parte de los humanos, pero esta vez disfrazado de protección animal y de especies en peligro de extinción.

Si separar a una madre, que además está embarazada, de sus tres hijos y su grupo familiar y llevarla a otro país, con otro grupo al que no conoce de nada y además llevarse a su hijo menor a otra parte con otro grupo que tampoco conoce de nada y a las hijas que quedan aquí les endosan otra madre adoptiva, embarazada también y a la que también han separado de su grupo, si esto es proteger a los animales y velar por su bienestar, apaga y vámonos.

El único motivo es que María ya nació en un zoo y claro, nunca aprendió de nadie cómo se criaba aun bebé, pero no veo que eso sea motivo para romperles todos los lazos familiares a María y a Tuah y castigarlas enviándolas a miles de kilómetros, solas. Imaginemos si esto nos lo hicieran a nosotros, ¿cómo nos sentiríamos?


La nueva hembra llega con un hijo de 7 años y está embarazada, como su predecesora, que ha sido enviada a Fráncfort para que aprenda a criar a su cuarto bebé.

La única familia de orangutanes de Sumatra de España, que vive en el Zoo de Santillana del Mar, va a sufrir un cambio radical en su composición. Si se extrapola a un hogar, sería el equivalente a un divorcio repentino en el que la madre, embarazada, se marcha a Alemania con unos primos. El hijo menor es enviado a estudiar interno a Inglaterra. El padre, que asume la custodia de las dos hijas, rehace enseguida su vida con una compañera también separada que aporta un hijo y llega encinta desde Suiza. Pero ni estos primates ni sus cuidadores han elegido esos destinos. Las decisiones las toma el Comité de Orangutanes del Programa Europeo de Cría de Especies en Peligro de Extinción (EEP).

La familia de Santillana del Mar estaba integrada, hasta la semana pasada, por Budi y María y sus tres hijos: Victoria, Juliana y Silvestre. El pequeño será trasladado al centro de primates Monkey World de Gran Bretaña en cuanto se tramiten todos los permisos para su desplazamiento, y su madre fue enviada al Zoo de Fráncfort el 14 de octubre. El Comité Europeo de Orangutanes ha decidido, a su vez, mandar al Zoo de Santillana, desde el de Zúrich, a Tuah, una hembra también embarazada, y a su hijo Dahudu.

Acabar con el biberón

María no ha podido críar a ninguno de sus bebés porque no sabe amamantarlos. En libertad, las hembras aprenden unas de otras, pero ella nació en cautividad y fue hija única. Le ha faltado adiestramiento. Victoria, Juliana y Silvestre han sido alimentados a biberón por los propietarios del Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana, y su esposa, Maribel Angulo. Al haber quedado María de nuevo preñada, el coordinador del programa europeo de conservación, Clemens Becker, ha ordenado su traslado al Zoo de Fráncfort, donde intentarán que críe a su cuarto hijo, tras observar cómo lo hacen otras congéneres con experiencia.

En Santillana, el objetivo es que Budi acepte a Tuah como nueva pareja y que Dahudu comience a convivir con Victoria y Juliana. Si todo sale según lo previsto por el EEP, cuando la nueva madre del grupo dé a luz, sus dos hijas adoptivas aprenderán de ella cómo se amamanta a una cría. Ambas alcanzarán la madurez sexual a los diez años. Para entonces, formarán un grupo separado con Dahudu y podrán reproducirse con él. La llegada de este joven simio, lo mismo que la marcha de Silvestre, pretende, entre otras cosas, evitar problemas de consanguinidad y garantizar una descendencia sana.

Tras la marcha de su pareja, Budi «está tranquilo. Estábamos muy preocupados por él, por cómo iba a reaccionar, pero come bien y no se ha deprimido. Victoria y Juliana, sus hijas, también siguen contentas», asegura Maribel Angulo. La bióloga Andrea González voló a Fráncfort para acompañar a María durante los primeros días en Alemania. «Queríamos que viera una cara conocida que la ayudara a adaptarse. María estaba un poco enfadada, pero se acostumbrará. Estará en un grupo familiar en el que hay un macho y una hembra mayores, otras dos hembras de su edad y un macho también joven», relata Maribel Angulo, que dentro de unos días viajará en avión con Silvestre en brazos para dejarlo en el Monkey World de Dorset, donde crecerá con otros ejemplares de su edad.

La polémica

Proyecto Gran Simio (PGS) ha solicitado al Zoo de Santillana del Mar que ponga fin al Programa Europeo de Cría de Especies en Peligro de Extinción con los orangutanes. Esta organización afirma que María «está siendo explotada sexualmente sin dejarla descansar entre parto y parto» y denuncia que se la «fuerce a tener más crías sin saber cuidarlas». Subraya, además, que «es importante garantizar el lazo y la unidad familiar». Pedro Pozas, director ejecutivo del PGS, opina que los programas en cautividad «sólo sirven para eso, aumentar la cautividad de estas especies», e insiste en que «la única forma de salvarlas es la protección del propio hábitat».

El director del Zoo de Santillana, Pardo de Santayana, replica que le parecería «perfecto que esta asociación dedicase sus empeños a recaudar fondos para enviar a Sumatra y Borneo y evitar que se talen bosques y se sustituyan por palmas, o también, si prefiere, que colabore con los Programas de Conservación 'ex situ' (en cautividad), que con muchas especies han dado resultados muy positivos». Pide a Proyecto Gran Simio que, «antes de difamar e intentar poner en duda el trabajo de muchos y disuadir a los visitantes de este zoo que va a cumplir 34 años, por favor no invente, pregunte y se informe».

Pardo de Santayana explica que cada embarazo de María ha ocurrido de forma natural y se ha vivido «con emoción» en el zoo.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20101023/cantabria/tuah-sustituira-maria-como-20101023.html
Fecha: 23.10.10

Salir de fiesta con un canguro

La Policía irlandesa (la Garda) investiga un supuesto caso de maltrato de animales ocurrido el pasado sábado en una discoteca de un hotel de Dublín, donde se soltó un canguro a la pista de baile, informaron fuentes oficiales.

Al parecer, una grabación de vídeo recoge el instante en que un hombre trata de hacer bailar al animal con giros y pasos mientras sonaba la tradicional canción australiana "Skippy the Bush Kangaroo".

El gerente del Hotel Clarion, Garret Marrinan, indicó que ha entregado a las autoridades las grabaciones captadas por el circuito de televisión cerrado. "Tuvimos en el hotel una fiesta de 30 cumpleaños a la que asistieron entre 150 y 200 personas y hacia las 11 de la noche el encargado de turno vio a un grupo de gente agrupándose en la pista de baile. Fue a investigar y detectó que un animal extraño salía de una caja", explicó Marrinan.
Creen que murió

El gerente, que se declaró "horrorizado" por el incidente, aseguró que el hotel organiza dos o tres fiestas cada semana, aunque "nunca había sucedido algo como esto, ni en este ni en otro hotel Clarion, esto es algo con lo que no queremos que se nos asocie".

La Sociedad de Dublín para la Prevención de la Crueldad contra Animales (DSPCA) instó hoy a los presentes en la fiesta a que acudan a la Garda para informar de lo ocurrido. La directora de la organización, Orla Aungier, dijo a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que han recibido numerosas llamadas, incluidas las de algunos individuos que asistieron al evento.

Al parecer, ciertas informaciones apuntan a que el pequeño canguro murió después de la fiesta, pero Aungier indicó que no han podido confirmarlo aún. "Sabemos que el animal fue grabado y uno se puede imaginar el miedo y el estrés que debió sentir. Es totalmente inaceptable que se pueda usar a un animal de esta manera", concluyó la activista.

Fuente: http://www.abc.es/20101019/sociedad/canguro-maltratado-201010191548.html
Fecha: 19.10.10

Europa mantiene las ayudas al toro de lidia

Muy malas noticias nos llegan desde Bruselas. Yo me atreviría a pedir a los lectores animalistas que en las próximas elecciones europeas tengan en cuenta en quien depositan su voto. Está claro quien defiende allí a los animales y quien no ...

A finales de septiembre, la comisión de presupuestos de la Eurocámara había aceptado una enmienda del grupo de Los Verdes para excluir al toro de lidia de los subsidios

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha decidido mantener para el próximo año las ayudas de la Unión Europea (UE) a la cría de toros de lidia, a pesar del dictamen en contra que había aprobado la comisión presupuestaria.

El pleno rectificó esa postura en su votación del presupuesto europeo para 2011, según confirmaron fuentes parlamentarias. A finales de septiembre, la comisión de presupuestos de la Eurocámara había aceptado una enmienda del grupo de Los Verdes para excluir al toro de lidia de los subsidios que concede la Unión a la cría de ganado bovino.

El grupo ecologista presenta la misma enmienda año tras año, aunque desde otros grupos se insiste en que su aprobación no tendría consecuencias reales, pues las ayudas dependen de un reglamento que también tendría que ser reformado. Este año, la votación en la comisión parlamentaria provocó un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. La postura de los dos partidos es, sin embargo, común en este caso y todos sus diputados votaron en contra de la enmienda y en favor de las ayudas.

Fuente: http://www.abc.es/20101020/cultura-toros/europa-ayudas-lidia-201010202145.html
Fecha: 20.10.10

El gato más largo del mundo mide 120 centímetros

Stewie se ha hecho famoso gracias a las continuas muestras de admiración de sus vecinos, que no se han cansado de elogiar ante sus dueños tan inusuales medidas.

Stewie tiene cinco años, mide 123 centímetros y vive en Reno, Nevada (Estados Unidos) con sus dueños, Robin Hendrickson y Erik Brandsness, que aseguran que decidieron presentar el ejemplar al libro de los récords después de la insistencia con la que sus vecinos y conocidos se asombraban de la longitud del animal.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6618-el-gato-mas-largo-del-mundo-mide-120-centimetros

Fecha: 21.10.10

Los gatos, animales con síndrome de paracaidistas


Se presenta por falta de estímulos, soledad, inexperiencia o instinto de cacería.

Con frecuencia los propietarios de gatos acuden al veterinario al darse cuenta de que su mascota, sin razón aparente, se lanza por la ventana.

"Es el accidente más común que sufren los gatos domésticos, y se le denomina 'síndrome del gato volador o paracaidista' cuando caen de un segundo piso o de una altura superior a 7 metros", explica Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria y etóloga clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde el punto de vista de la etología, rama de la biología que estudia el comportamiento animal, esta conducta se califica como un 'síndrome' cuando es repetitiva y permanente. "La primera caída es accidental. Sin embargo, si ocurre de forma habitual, el gato ha perdido su brújula interna; es decir, no se orienta", explica la especialista.

Los gatos jóvenes, menores de dos años, saltan al vacío motivados por su naturaleza cazadora o al intentar explorar el territorio. También puede ocurrir que los gatitos no sepan manejar la altura en la que se encuentran y se resbalen al intentar asomarse.

¿Y los gatos adultos?

Cuando este comportamiento es repetitivo tiene varios orígenes: puede deberse a un ambiente con poca estimulación, es decir, un hogar en el cual los propietarios no juegan con su mascota para redirigir sus instintos de cacería, o la dejan sola por mucho tiempo.

"Estos gatos, por lo general, tienen el órgano del equilibrio alterado. Por eso, cuando se paran sobre el borde de la ventana y el viento los empuja, sufren una especie de vértigo y se caen", añade la doctora Rodríguez.

Por otra parte, son más propensos a tener este tipo de accidentes durante la pubertad cuando comienzan la actividad sexual. Esto se debe a que las hembras eliminan feromonas de reproducción en su orina y los gatos machos pueden percibirlas, incluso, a 80 metros de distancia. Es así como intentarán perseguirlas.

El afecto es otro aspecto fundamental. Si bien es cierto que los gatos tienen la capacidad de aprender estrategias de supervivencia por sí mismos, esto no significa que no necesiten el cariño de los humanos. "Cuando nadie los peina o juega con ellos, se deprimen, dejan de explorar y a la primera oportunidad que tienen, se escapan", comenta la especialista.

Medidas de prevención

De acuerdo con Lucía Carvajal, médica veterinaria homeópata y directora de la Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional, lo principal es vigilar que ventanas, balcones y huecos de ventilación estén cerrados durante el día.

Por su parte, Carolina Buitrago recomienda tener dentro de la casa gimnasios para gatos, rascaderas o realizar juegos de pelota para que se distraigan. Una opción es adoptar otro gato (que esté operado) para que tenga a su lado un compañero de juego. Deben estar juntos desde pequeños.

Conviene también aumentar los rituales de juego con el propietario. "Los indicadores de láser, por ejemplo, le ayudan a fortalecer su instinto de cacería porque tiene que perseguir una luz", dice la doctora Rodríguez.

Es útil tener en la casa zonas de aislamiento, como túneles y cajas de cartón, para que tenga espacios donde pueda esconderse y trepar. Por último, no hay que olvidar esterilizar a las hembras y a los machos, así como castrarlos desde pequeños con el fin de que las hormonas no desencadenen conductas sexuales como el celo.

Cómo actuar en caso de emergencia

Los gatos tienen una fisonomía fascinante que les permite tener más probabilidad de sobrevivir a una caída de 7 metros que a una inferior.

"Dado que la distancia es mayor, tiene más tiempo para girar el tronco y la cabeza hacia un lado; estirarse completamente antes de caer y así disminuir la fricción con el aire como un paracaídas", explica Rodríguez.

Sin embargo, en ocasiones sufren traumas en algunas partes del cuerpo. De acuerdo con Carolina Buitrago, si está en un edificio y al caer se enreda, por ejemplo, con los cables de la luz puede tener un trauma en la cabeza, fracturarse la mandíbula, tener lesiones en el abdomen o en el tórax o una hemorragia interna. Por eso, la principal recomendación es llevarlo al veterinario inmediatamente, aun si sale corriendo apenas se golpea.

"Si el gato se esconde todo el día, maúlla constantemente, no come, no quiere orinar o defecar y se queda quieto o se esconde por más de dos días, algo le está pasando", agrega.

Según la médica veterinaria Lucía Carvajal, hay que seguir las siguientes recomendaciones: no darle analgésicos para humanos porque puede intoxicarse; moverlo lo menos posible para evitar que se fracture alguna parte del cuerpo y llevarlo al veterinario para que sea evaluado, le hagan una radiografía y lo dejen en observación por lo menos 24 horas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/los-gatos-animales-con-sindrome-de-paracaidistas_8180000-4
Fecha: 22.10.10