jueves, 28 de octubre de 2010

Proyecto Gato. Viaje solidario a Vigo desde Valencia

Puedes hacer tus donaciones hasta el día 30 de octubre en el puesto nº 92 del mercado de Russafa (hasta las 14.00 h).

Si hay donaciones de última hora, pueden hacerse frente al 13 de reina Doña María de Valencia, el lunes día 1 de noviembre a las 17´15 horas.

Necesitan de todo: arena, latas, pienso, medicamentos, mantas, camitas ...



La protectora viguesa Proyecto Gato se ha hecho fuerte en las instalaciones municipales de A Madroa con medio millar de animales y no piensa abandonar las dependencias hasta que finalice su convenio con el Concello en marzo del próximo año. Ello, pese a tener una orden de desalojo desde el pasado mes de mayo, cuando la administración local dejó de abonarle los 3.000 euros mensuales que le correspondían.

Desde entonces ha conseguido salir adelante a duras penas gracias a las ayudas de particulares y colectivos. Pese a ello, ha tenido que reducir el número de esterilizaciones debido al gasto que suponían y se ha visto obligada a aquilatar al máximo el presupuesto.

Una de las iniciativas que más éxito han tenido a la hora de recaudar ayudas es la denominada viajes solidarios. A Coruña, Valladolid, León, Asturias, Euskadi, Lérida, Madrid e incluso Italia, son algunos de los muchos lugares de procedencia de las donaciones.

Desde Valencia partirán un grupo de voluntario el día 1 de Noviembre, para tener más información y donar ayudas pueden dirigirse al puesto del mercado de Russafa Nº. 92 y también pueden llamar a este número de teléfono 695024061 para que se les informe de la iniciativa.

Piensos, medicinas, mantas, arena, latas o camas son solo algunos ejemplos de lo mucho que han recibido de los ciudadanos.



Fuente: http://livingruzafa.com/2010/10/proyecto-gato-viaje-solidario-a-vigo-desde-valencia/
Fecha: 26.10.10

"Carta abierta sobre Proyecto Gato", artículo de Cristina Peris

Cristina Peris.- España es un país con una larga “tradición” de desprecio y maltrato a los animales no humanos: hemos tirado cabras de campanarios, embolado toros con fuego, arrancado el cuello a gansos, alanceado toros en el tristemente famoso Toro de la Vega, y un largo etcétera de desmanes cometidos contra animales entre los que se encuentra también el delito de abandono de nuestras mascotas. Además, sacrificamos miles de animales en nuestras perreras. Las penas por abandono y maltrato, por otra parte, siguen siendo ridículas.

El porcentaje de los que mueven un dedo para evitar todo esto es bastante reducido, desgraciadamente, pero esporádicamente surgen iniciativas que indican que nuestra conciencia para con nuestros compañeros en este planeta va en aumento, iniciativas que, como la que hoy nos ocupa, sugieren que nos vamos acercando a la civilización y que nuestro comportamiento con los demás animales empieza a ser más ético. Una de estas iniciativas es Proyecto Gato, en Vigo.

Proyecto Gato es una asociación sin ánimo de lucro que surgió de la vocación de ayuda a los animales de unas voluntarias y ante la necesidad de encontrar una solución a los gatos abandonados que poblaban las calles de Vigo. Hubo otras iniciativas que duraron poco, pero ellas, verdaderas amantes de los animales, siguieron adelante.

Estas chicas se hicieron cargo de los gatos procedentes de las calles de Vigo, para lo cual recibieron una subvención del Ayuntamiento a través de la Protectora.

La pauta a seguir era de las más progresistas y respetuosas con los animales que existen: machos y hembras eran esterilizados y devueltos a sus colonias (de ese modo se controla el exceso de población), excepto los que necesitaban protección por estar enfermos o ser gatos caseros abandonados, que quedaban a su cuidado en el refugio hasta que recuperaban la salud y se podían dar en adopción.

Con todo esto Proyecto Gato se ha convertido en un ejemplo para todas las ciudades españolas sobre lo que debe ser un refugio de animales: a día de hoy han esterilizado a 1500 gatos, han dado en adopción a 600, y mantienen a 500 distribuidos entre su refugio en A Madroa (excesivamente pequeño y con serias deficiencias) y diversas casas de acogida.

En mayo, Chus Lago, Consejera de Medioambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Vigo, ha retirado la ayuda a Proyecto Gato y a sus más de quinientos gatos. Esta señora, que fue la que ordenó recoger los gatos, ahora no sabe qué hacer con ellos. Dice que los gatos del refugio están sufriendo y estarían mejor en la calle tomando el aire. La concejala alega que “si ella fuera gato querría aire, no besos”, lo cual demuestra lo poco que sabe de gatos esta mujer: un gato casero abandonado a su suerte en la calle está condenado a una muerte segura.

Chus Lago también les prometió un refugio en condiciones, promesa que no ha cumplido. Ahora advierte que entrará en el refugio con una orden judicial.

Las voluntarias de Proyecto Gato, por su parte, aseguran que no van a abandonar a los animales en manos de un verdugo (uno de los destinos que se barajan para estos quinientos gatos es el sacrificio). Alegan que Chus Lago les ha rescindido el contrato sin explicación alguna cuando éste no finalizaba hasta marzo del 2011, y que hasta ese momento no piensan abandonar las instalaciones. Mientras tanto urgen a acoger, apadrinar, adoptar. No descartan llevar el caso al juzgado.

Desde internet, principalmente Facebook, se está llevando a cabo un gran movimiento de apoyo a Proyecto Gato. También se han movilizado viajes para llevarles la solidaridad en forma de piensos, medicamentos y otros materiales desde muchas ciudades españolas: a finales de octubre sale uno desde Valencia, han salido desde Madrid, Asturias, etc… También desde el extranjero, como por ejemplo: Italia.

Yo misma he corrido a apadrinar a uno de los gatitos de Proyecto Gato, como tantos otros animalistas, porque su causa lo merece, porque semejante iniciativa debería ser imitada en todas las ciudades españolas, porque la vocación de sus voluntarias debe ser premiada, no sofocada y castigada como está haciendo la concejala Chus Lago. Hay quien dice que a estos pequeños les espera la calle, la eutanasia y el olvido, ¿cómo vamos a consentirlo?

Si la vida de quinientos gatos y las voces que claman desde todos los puntos de la geografía española no logran conmover su corazón, ¿qué lo logrará, señora Chus Lago?. Lo debe tener muy duro, pero piense que la cita con las urnas está próxima así que, si no es por bondad, al menos que sea para evitar la nefasta publicidad que este asunto le está acarreando. Deje en paz a Proyecto Gato y a sus voluntarias, que no encontrará mejor forma de gestionar el tema de los gatos de Vigo.

Fuente: http://livingruzafa.com/2010/10/carta-abierta-sobre-proyecto-gato/
Fecha: 12.10.10

El número de murciélagos europeos aumenta gracias a planes de protección

El número murciélagos que habita en Europa ha aumentado en los últimos años gracias al éxito de los diversos planes puestos en marcha para su protección, según un informe del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) presentado hoy en Bonn, Alemania.

Con estos datos, los murciélagos se encuentran entre las pocas especies animales que cumplen con éxito el séptimo de los objetivos del milenio fijados por la ONU, el de la sostenibilidad ambiental, y en concreto en su lucha por reducir la pérdida de especies.

Según el estudio, de 26 especies de murciélagos estudiadas, 14 han aumentado su número o se han estabilizado, sólo en el número ha descendido, mientras que del resto todavía no se tienen datos.

Este éxito se debe a las medidas protectoras promovidas por organismos como EUROBATS, dependiente de la UNEP, a la Convención de Berna para la conservación de los hábitat europeos, desde el consejo de Europa, y por la directiva de Flora y Fauna de la Unión Europea.

EUROBATS, que el año que viene cumplirá su 20 aniversario, identifica 53 especies de este animal en toda Europa y promueve actividades concretas a través de los gobiernos y de organizaciones no gubernamentales para su protección.

La autora del estudio, Christina Harbusch, indicó que pese a los buenos resultados, existen algunas poblaciones de murciélagos muy pequeñas que deben cuidarse para evitar su desaparición.

"Nuestras acciones internacionales han producido buenos resultados", señala el secretario de EUROBATS, Andreas Streit, quien añade que todavía falta mucho para que se tomen en cuenta los beneficios económicos obtenidos a partir del mantenimiento de las poblaciones de murciélagos.

Aunque temidos por muchos, los murciélagos contribuyen a la economía al preservar las funciones esenciales del medio ambiente, ya que controlan la cantidad de insectos en las regiones agrícolas y son los animales que, por detrás de la abejas, más favorecen la polinización a largas distancias.

Así, en las plantaciones de café de México, los murciélagos se alimentan de las más de 200 especies de insectos que atacan a las plantas cafeteras, lo que supone un ejemplo de su contribución a las economías locales.

Entre los principales problemas para la supervivencia de los murciélagos se encuentran la deforestación, su caza masiva para vender su carne o su eliminación por razones de prejuicios tradicionales.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20101026/NWS-1027-murcielagos-proteccion-europeos-gracias-aumenta.html
Fecha: 26.10.10

Piden ampliar la acusación por maltrato animal al dueño y la directora de la perrera de Puerto Real

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - La organización proteccionista El Refugio ha señalado que la juez Juzgado número dos de Puerto Real (Cádiz), la fiscal y la propia asociación como acusación han pedido que sean juzgados por maltrato animal, junto al veterinario titular y el antiguo veterinario, el dueño de la perrera y la directora. Ahora será la Sala Tercera de la Audiencia Provincial la que decidirá si se amplía la acusación.

En un comunicado, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha manifestado que, "según la juez instructora, el dueño y la directora conocían el maltrato animal que se producía en la perrera de Puerto Real e incluso podrían haber existido instrucciones a los veterinarios para utilizar el paralizante muscular para así ahorrar costes".

El Refugio denunció los supuestos hechos ilícitos ante el Seprona el 15 de junio del año 2007 iniciándose un procedimiento penal que hasta el día de hoy tiene cinco tomos con cerca de 2500 folios. La organización proteccionista está personada como acusación en el primer procedimiento penal contra una perrera en España, donde los supuestos penales que se imputan son supuestos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

La organización ha recordado que en la perrera de Puerto Real se recogían miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia de Cádiz. Supuestamente los animales recogidos eran sacrificados con un paralizante muscular que era inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia que en la mayoría de las ocasiones podía durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato está absolutamente consciente hasta que muere asfixiado, ya que afecta a los músculos respiratorios.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-piden-ampliar-acusacion-maltrato-animal-dueno-directora-perrera-puerto-real-20101027142200.html
Fecha: 27.10.10