viernes, 29 de octubre de 2010

Los mataderos burlan la obligación de aturdir al ganado antes del degüello

Por favor, si aún no lo eres, considera el hacerte vegetariano. Toda esta tortura y sufrimiento es lo que introduces en tu cuerpo ...

Una tercera parte de la carne es 'halal', aunque la mayoría se vende en carnicerías convencionales. El rito musulmán, que goza de bula legal, se aplica de forma general por interés comercial e industrial.

Es probable que el entrecot que usted se comerá hoy, el filete que saboreó hace unos días o las costillas de cordero de este fin de semana provengan de ganado sacrificado según el rito islámico (halal). Este procedimiento excepcional, contemplado como tal por la normativa sobre protección de animales que obliga a los mataderos de aturdir al animal antes del degüello, se está convirtiendo en una regla generalizada debido a los intereses industriales y comerciales del sector. El abuso ha transformado en un coladero una singularidad prevista para una minoría religiosa y que los consumidores desconocen, dado que la legislación no obliga a las carnicerías a informar del modo de sacrificio.

Corderos sacrificados a la manera 'halal', ayer en el matadero de Girona. CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO

En el 2005, en Mercabarna se mató mediante este ritual al 15% del ganado bovino. Cinco años más tarde, en el mismo matadero el porcentaje de las terneras que se sacrifican al modo islámico asciende al 52%, según portavoces de la empresa. En el caso del ganado ovino, el porcentaje de halal es del 35% y, a diferencia de las terneras, muchas de esa carne se destina a la exportación. Estos porcentajes eran semejantes a los del matadero de Girona hasta hace poco, ya que desde el verano pasado en la instalación gerundense se sacrifican a todos los corderos por el rito islámico. La decisión de matar al 100% del ovino sin aturdimiento previo se tomó tras una amonestación de Salut por colgar a los animales por las patas para aturdirlos.

TODOS LOS CORDEROS / El matadero de Girona, que no es el único de la provincia que mata a todos los corderos según el modo halal, aprovecha las grietas de la norma actual, que permite que cualquier carnicería o distribuidor pueda solicitar que se sacrifique de este modo a sus animales. «Si pasan más de 10 segundos entre el aturdimiento y el desangrado, se producen pequeñas hemorragias internas y la carne pierde calidad, por eso lo hacemos así», reconoce Josep Maria Puigvert, gerente del matadero gerundense.

Esta instalación está trabajando para encontrar un sistema de producción que evite el lapso entre el aturdimiento y el degüello. Sin embargo, Puigvert asegura que muchos clientes no islámicos le han pedido que siga sacrificando a sus animales con el rito halal aunque consiga subsanar este problema. «Es lógico, porque el aturdimiento eléctrico, que es el que se emplea con los corderos, hace aumentar la tensión sanguínea del animal y produce pequeñas hemorragias internas que empeoran el aspecto de la carne», afirma.

Un matarife del matadero de Girona, tras degollar a una vaca, ayer. CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO

El gerente del matadero de Girona coincide con otros expertos del sector en que al menos un tercio del ganado que se sacrifica en Catalunya se mata sin aturdimiento. Ignasi Pons, responsable técnico de la Federació Catalana d'Indústries de la Carn (Fecic), rebaja este porcentaje al 25% como máximo, y destaca que las cifras elevadas que ofrecen Mercabarna y el matadero de Girona se deben a que son grandes instalaciones que «concentran» los sacrificios islámicos de sus áreas de influencia.

SALIDA EN EL MERCADO Al contrario de lo que ocurre con el cordero, hay pocos expertos que defiendan que la carne de ternera sacrificada con el rito islámico sea de mejor calidad que la convencional. Puigvert apunta otras razones para el aumento de esta práctica con el bovino: «Por costumbre y por poder adquisitivo, la clientela musulmana suele comprar partes del ternero que no utilizan los demás clientes, como las patas delanteras y otros cortes de baja calidad. Estas piezas a veces se quedan sin vender cuando las reses se matan por el sistema convencional. Así que, para aprovechar al máximo el animal, se mata al modo islámico y esas partes se colocan en comercios halal, mientras que el resto, las partes nobles y los cuartos traseros, se venden en las carnicerías convencionales».

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101029/los-mataderos-burlan-deber-sacrificar-los-animales-sin-sufrimiento/563778.shtml
Fecha: 20.10.10

"Animales, derecho y mataderos", artículo de Carlos Soliva

Carlos Soliva, Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Col·legi d’Advocats de Barcelona

El Parlamento Europeo aprobó el 21 de enero de 1994 la resolución sobre el bienestar y el estatuto de los animales en la Comunidad Europea, reconociendo expresamente que los animales tienen «derechos», se les tiene que considerar como «seres sensibles» y se reconoce que tienen «dignidad». ¿Se aplica tal principio a sus normativas y directivas?

En 1993 se aprobó la directiva 93/119/CE y, en aplicación de la misma, se promulgó en España el decreto 54/95 que regula las condiciones de conducción, sujeción, aturdimiento, matanza y sangrado de los animales destinados al consumo humano como alimento, así como los requisitos que deben reunir las instalaciones donde se les produzca la muerte. Desde aquella lejana fecha, pues, no pueden realizarse sacrificios de animales para el consumo en mataderos sin estar previamente aturdidos, incurriendo en una clara infracción legal los mataderos que la incumplan, salvo la excepción de determinadas religiones.

El reglamento 882/04 del Parlamento Europeo y del Consejo modificó algunos aspectos de dicha regulación y otros reglamentos regulan desde la sanidad animal y la prevención de enfermedades hasta, no específicamente para proteger, a los pollos, conejos, etcétera.

Desde una perspectiva animalista es evidente que cualquier avance en el respeto, en la dignidad y en el reconocimiento legal de los derechos de nuestros compañeros de vida en la Tierra es positivo. Pero la lectura del texto legal produce una franca aversión, pues se regula desde «la matanza de pollitos y embriones excedentes en las incubadoras», hasta los medios para la «matanza»: la pistola o fusil de balas, la electrocución y la exposición a dióxido de carbono, entre otros. Por lo que hace referencia a los medios del aturdimiento, se especifican la pistola de clavija perforada, la percusión, la electronarcosis y la exposición a dióxido de carbono.

Sin embargo, existe una excepción legal expresamente establecida: los sacrificios realizados según determinados ritos religiosos, en cuyo caso es la autoridad religiosa reconocida por la vigente legislación (dice la ley) la competente para «la ejecución y el control de las disposiciones particulares aplicables al sacrificio conforme a determinados ritos religiosos». En consecuencia, el porcentaje de sacrificios en los que no se produce el aturdimiento previo del animal debería coincidir, aproximadamente, con el porcentaje de creyentes de esas religiones. Si ello no es así, se produce un incumplimiento crónico por parte de los mataderos que deben ser sancionados por la Administración.

Isaac B. Singer, escritor judío que tuvo que emigrar de Varsovia en 1935 y reconocido con el Premio Nobel en 1978, escribió: «Para los animales, hemos convertido la Tierra en un eterno Treblinka».

Hagamos todo lo posible para que esta frase sea solo un recuerdo y para evolucionar hacia una feliz convivencia entre todos los seres vivos de nuestro planeta.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101029/animales-derecho-mataderos/564058.shtml
Fecha: 29.10.10

El PP recurre ante el Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña

Nuevo aliño de políticos y ruedos. El Partido Popular rompe otra lanza a favor de los taurinos. Tras el rechazo en el Senado a principios de octubre de su propuesta para declarar la lidia como Bien de Interés Cultural, el principal partido de la oposición presentó hoy (ayer 28/10/10) por la mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 28/2010 de 3 de agosto, aprobada este verano en el parlamento de Cataluña y por la que se prohibirán las corridas de toros a partir de 2012.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, acudió al registro del Constitucional con el aval de medio centenar de firmas de senadores populares y afirmó ante los periodistas que la prohibición taurina en Cataluña "incumple cerca de una docena de artículos de la Constitución".

El sector taurino, cuyos representantes más destacados han protagonizado en fechas recientes reuniones con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Ángeles González-Sinde para reclamar que las pocas competencias en esta materia que permanecen en el gabinete de Interior pasen a Cultura, encuentra otro cimiento de refuerzo con la reacción judicial del PP. Las figuras del toreo que acudieron a los encuentros con representantes del Gobierno repiten como un mantra su deseo de que no se politice la tauromaquia, pero a estas alturas lo cierto es que se trata de uno de los asuntos más politizados del año.

El abogado y ganadero Javier Araúz de Robles, también presente en las visitas de los toreros a las sedes ministeriales, consideró en conversación con este periódico que "el hecho de que sea el PP el que presenta el recurso ante el Constitucional no politiza la tauromaquia". Para Araúz de Robles, "lo importante es el fondo, ya que la prohibición en Cataluña puede ser inconstitucional".

Desde el Partido Socialista de Cataluña, su jefe de campaña en las próximas elecciones autonómicas, Jaume Collboni, declaró hoy que la iniciativa judicial de los populares genera "tensión y crispación", mientras que el presidente de CIU, Artur Mas, arremetió contra el PP asegurando que "siempre tienen que ir a ganar en los tribunales aquello que pierden en los parlamentos". El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, también acusó a este partido de "embestir contra Cataluña siempre a través del Tribunal Constitucional".

Este último argumento es compartido por el promotor de la plataforma PROU!, Leonardo Anselmi, valedor de la Iniciativa Legislativa Popular que inició el trámite de la prohibición taurina aprobada en el parlamento catalán por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. Anselmi explicó a EL PAÍS que la acción del PP le parece "lícita", si bien objetó: "los que vivimos en Cataluña ya estamos acostumbrados a que el PP lleve al Constitucional muchas leyes que aprueba el parlamento autonómico".

El promotor de PROU! valora el traspaso competencial de Interior a Cultura anunciado por el Gobierno como algo "inocuo". Por otra parte, Anselmi vislumbra en la estrategia del principal partido de la oposición "el objetivo de conseguir los votos de los taurinos", si bien asegura tener preparada "una respuesta jurídica en caso de admisión a trámite del recurso".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/PP/recurre/Constitucional/prohibicion/toros/Cataluna/elpepuespcat/20101028elpepucul_3/Tes
Fecha: 28.10.10