lunes, 1 de noviembre de 2010

Hoy es el Día Mundial del Veganismo

"El Veganismo. Un estilo de vida justo."
Artículo de Igualdad Animal
Fuente: http://www.igualdadanimal.org/veganismo

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.

La alimentación vegana:

Cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, carne, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción. En consecuencia, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, matados... en definitiva; siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados. Podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin necesidad de alimentarnos de dichos productos. Elegir entre la vida y la muerte de cientos de animales, es tan sencillo como elegir uno u otro plato en el menú.

¿Quieres más información sobre como llevar una alimentación vegana? Entra en http://www.igualdadanimal.org/cocina

Vistiéndonos y calzándonos sin los cuerpos de otros:

La cara más visible y denunciada de la utilización de los animales como vestimenta suele ser la utilización del pelo de zorros, visones, chinchillas, etc. Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ello, son imágenes impactantes de animales sufriendo en jaulas para acabar siendo gaseados o electrocutados con el fin de que alguien les arranque la piel. Pero la realidad es igual de dura cuando a quienes se explota es a vacas, conejos u ovejas, por su pelo (lana) o piel (cuero). En estos ámbitos también hay sufrimiento, muerte y falta de libertad. Los animales tienen sus pieles y pelo para protegerse ellos: son sus abrigos, no nuestras bufandas, sweaters, abrigos ni zapatos.

Más información sobre el uso de pieles de animales en http://www.pielesasesinato.com/

Entretenimiento para todos:

Al igual que en el caso de las pieles, en el ámbito del entretenimiento parecen existir áreas de explotación más prioritarias a la hora de ser atacadas que otras. Tal es el caso de la tauromaquia o los circos, por ejemplo. Aunque ciertamente estas áreas de explotación son inaceptables -por muy tradicionales, culturales o divertidas que resulten- ya que se basan en la idea de que los animales pueden ser utilizados para nuestro beneficio debido a su especie de pertenencia -especismo-, no lo son más que otros ámbitos como los zoos, acuarios, carreras de caballos, etc. Evitar asistir a esta clase de espectáculos y promover que otros tampoco lo hagan es garantizar la libertad de miles de animales.

Rechazar la experimentación con nuestros iguales:

La simple idea de secuestrar a un humano y someterle a experimentos en contra de su voluntad para encontrar curas para las enfermedades de otros es algo rechazado mayoritariamente por la sociedad. Pero si los humanos no somos objetos de experimentación, tampoco deben serlo los animales, ya que no es nuestra capacidad intelectual ni nuestra especie lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de que nos respeten, sino el que poseamos intereses propios. A los animales (humanos o no) nos importa nuestra vida y ésta debe ser respetada por igual. Si te importan los animales, ayuda a acabar con la experimentación repartiendo información sobre los motivos por los cuales ésta debe cesar. Escribe a las empresas que experimentan con otros animales para explicarles el motivo por el cual no compras su producto, rechaza la experimentación si ésta se produce en tu facultad... La medicina puede avanzar sin necesidad de que existan víctimas, hay alternativas a la experimentación con animales no humanos que deben promocionarse y apoyarse.

Ayudando a los animales:

Es cierto que cambiando nuestros hábitos de vida ayudamos a muchos individuos, no les perjudicamos porque no participamos de su cría, explotación y muerte. Pero los animales también necesitan nuestra ayuda. No participar de su explotación, es tan importante como el participar para conseguir el fin de su esclavitud.

Los demás animales no dejarán de ser matados si no animamos a otros a que se replanteen el especismo, su relación con ellos y les respeten. Hay infinidad de cosas que puedes hacer para acabar con su esclavitud. Escribe a info@igualdadanimal.org y te informaremos de como hacerlo.

Cuatro personas simulan ser carne envasada al vacío en protesta por el sacrificio de animales para consumo humano


Cuatro personas desnudas de la asociación Anima Naturalis han simulado ser animales muertos cubiertos de sangre y embasados en bandejas envasadas al vacío, para denunciar las malas condiciones de vida y el maltrato que sufren muchos animales.

El acto se ha realizado en pleno centro de Barcelona, delante de la catedral, para celebrar mañana el Día Mundial del Veganismo, que defiende un estilo de vida basado en el respeto de todos los animales, lo que incluye no comer ni utilizar ningún producto animal o ver espectáculos o actividades de ocio en que se utilicen animales.

Además de las cuatro personas que estaban en las bandejas, había algunas más que les rodeaban mientras mostraban carteles denunciando las malas condiciones de vida de vacas, gallinas, cerdos y otros animales.

Miembros de Anima Naturalis han repartido folletos a los transeúntes en los que se detallan los beneficios del veganismo, que supone abandonar el consumo de cualquier producto derivado de animales --incluidos los lácticos, la miel y el cuero--. "Cada vez somos más, aunque es complicado encontrar productos adecuados", han admitido

Según Anima Naturalis, 45.000 millones de animales son sacrificados al año para el consumo humano, por lo que han invitado a los catalanes a abandonar el consumo de carne.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101031/cuatro-personas-simulan-ser-carne-envasada-vacio-protesta-por-sacrificio-animales-para-consumo-humano/568558.shtml
Fecha: 31.10.10

Francia da por muerto al último oso pardo autóctono del Pirineo

El último oso autóctono del Pirineo, Camille (al que el equipo de seguimiento francés había rebautizado como Aspe Ouest), ha dejado de dar señales de vida. Desde el pasado 5 de febrero, cuando una cámara del Gobierno de Aragón lo fotografió caminando sobre la nieve junto a un bosque de la Jacetania, no se han vuelto a localizar huellas ni indicios del animal, el más veterano de la cordillera pirenaica.

«Está sin duda muerto», aseguran fuentes del Fondo de Intervención Ecopastoral (FIEP), un organismo reconocido por la Secretaría de Estado de Ecología del Gobierno francés. La afirmación se sustenta, agrega la entidad, en «la avanzada edad del animal y el delicado estado de salud que mostraron unas observaciones hechas durante el otoño del 2009». Camille -popularmente conocido como el oso del culo pelado- padecía, con toda probabilidad, una afección dérmica, quizás sarna.

Desde febrero, indica el FIEP, ninguno de los rastros, ataques a ganado y fotografías automáticas registrados en la región occidental del Pirineo son atribuibles a Camille, por lo que «se puede concluir que el oso ya no está presente en la zona». Sí se han hallado indicios evidentes de la presencia de Nere y de Canellito, los otros dos osos que, junto al ahora desaparecido, frecuentaban las montañas del Roncal (Navarra) y Hecho y Ansó (Huesca).

GEN PIRENAICO / Asociaciones ecologistas recuerdan que con la muerte de este ejemplar, desaparece también el último oso de cepa autóctona del Pirineo. El gen pirenaico tan solo pervive ahora en Canellito, un ejemplar mixto, hijo de un oso de origen esloveno y de la extinta Canelle, muerta el 1 de noviembre del 2004 por el disparo de un cazador en Francia.

Pese a que el Gobierno de Navarra insiste en que aún es temprano para dar a Camille por fallecido, el FIEP y otras entidades conservacionistas han aprovechado el momento para reclamar a las autoridades españolas, que, igual que ha prometido hacer el Ejecutivo francés, pongan en marcha un plan para liberar al menos una osa hembra en la zona donde solía habitar el plantígrado desaparecido. Según anunció el pasado septiembre la secretaria de Estado de Ecología , Chantal Jouanno, Francia reintroducirá un nuevo ejemplar en la región del Béarn en la primavera del 2011.

SIN ATAQUES EN CATALUNYA / Mientras tanto, en Catalunya, donde este verano se han localizado cuatro nuevas crías de oso, la campaña estival se ha saldado sin que se registrara ninguna baja entre los rebaños de ovejas reagrupados, tanto en el Vall d'Aran como en el Pallars Sobirà. Unos 35.000 ejemplares de ganado ovino y caprino han participado en la iniciativa, que funciona con éxito desde el 2008 y que consiste en la contratación de pastores para garantizar que los animales puedan pastar sin riesgo en las montañas. El balance definitivo de bajas no se conocerá hasta finales de año.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20101031/francia-por-muerto-camille-ultimo-oso-pardo-autoctono-del-pirineo/567580.shtml
Fecha: 31.01.10

Cuatro millones de aves, 640.000 reptiles y 40.000 primates llegan irregularmente a España

La investigadora del grupo Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), Beatriz Martínez, ha alertado de las "serias consecuencias" que puede tener el tráfico internacional de especies exóticas, que actualmente mueve entre 4.000 y 6.000 millones de dólares. Este comercio ilegal ha importado a España cuatro millones de aves, 640.000 reptiles y 40.000 primates, ha precisado Martínez tras consultar cifras aportadas por la Guardia Civil.

Beatriz Martínez ha participado este jueves en el 'IV seminario internacional sobre zoonosis y patógenos emergentes de importancia para la salud pública', organizado por la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado en un comunicado la institución académica.

En su opinión, la moda de tener animales exóticos procedentes, sobre todo, del este asiático, puede tener implicaciones graves para la salud pública en Europa, ya que la mayoría de estas especies se comercializan en mercados ilegales, que carecen de las licencias y los certificados sanitarios correspondientes.

Con frecuencia estos animales pueden transmitir enfermedades erradicadas o, incluso, desconocidas en los países desarrollados, ha explicado la experta durante su intervención, ha manifestado la investigadora.

Asimismo, ha señalado que el aumento de la movilidad de personas, animales y mercancías gracias a la globalización, ha favorecido la propagación de patologías emergentes y re-emergentes que hace años estaban únicamente localizadas en países subdesarrollados.

ESPAÑA, "ZONA SENSIBLE"

El 70 por ciento de estas enfermedades son zoonóticas, es decir, afectan a animales, pero pueden ser transmitidas al ser humano, ha asegurado Martínez, quien ha alertado de que España, por su situación geográfica, "es una zona especialmente sensible a este fenómeno".

Por su parte, el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y director del curso, Santiago Vega, ha comentado que hace poco se localizó un caso de malaria en Huesca, algo que "resultaba impensable", ha apostillado.

"Lo mismo ha pasado con el hombre afectado por el virus del Nilo en Chiclana, el primer caso humano después de haberlo detectado en varios caballos", ha recordado Santiago Vega, para quien, otros factores que se deben tener en cuenta son la incorporación de nuevos países a la UE y el mercado libre, que impide vetar a priori la entrada de productos de origen animal procesados en países como China, donde los controles sanitarios no son equiparables a los europeos.

Por otro lado, el calentamiento global está favoreciendo el incremento de vectores infectivos, sobre todo mosquitos, que emigran desde sus países de origen hacia la Península Ibérica por el aumento de la temperatura. Esto provoca una mayor concentración de virus y, por tanto, un mayor riesgo de transmisión de enfermedades, ha apuntado.

Fuente: http://www.ecoticias.com
Fecha: 31.10.10