martes, 9 de noviembre de 2010

La lacra del maltrato animal en España

Las asociaciones en defensa de los animales denuncian que cada año hay miles de casos de maltrato animal en España. El Código Penal prevé penas de prisión de hasta un año de cárcel. Cada comunidad autónoma tiene sanciones económicas diferentes. Se pide castigos más duros contra los maltratadores.


Una burra con una piedra de 15 kilos colgada del cuello para que se ahogue en un río. Un gata despellejada viva. Un perro ahorcado a un poste de alta tensión. Otra burra matada a golpes por un grupo de jóvenes. Sin olvidar el famoso caso del "matagatos de Talavera". Son hechos graves de maltrato animal vividos en España en los últimos años. Desgraciadamente, hay muchos más. Algunos se quedan en el olvido. Otros ni llegan a trascender.

No hay datos concretos en España de cuántos casos de maltrato animal se denuncian anualmente. La mayoría llega a los tribunales gracias a asociaciones en defensa de los animales y no todas las resoluciones son las esperadas o "deseables". Y algunas ni se cumplen.

El Código Penal, por ejemplo, prevé penas de cárcel de tres meses a un año para casos de "maltrato con ensañamiento a animales domésticos" y, sin embargo, nadie ha ido a prisión en España por pegar a un animal. "Ha habido condenas de este tipo, pero cuando alguien es condenado por primera vez a una pena inferior a dos años, no se cumple", explica el 'abogado de animales' Daniel Dorado Alfaro.

También puede haber multas y sanciones económicas dependiendo de qué animal se trate y están marcadas por las legislaciones de cada comunidad autónoma. Así, el maltrato animal tiene un precio distinto según el lugar donde se haya producido. Según la asociación El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la región que más barato sale maltratar a un animal seguida de Castilla-La Mancha, donde la multa puede ascender a los 6.000 euros. Cataluña, con 20.000 euros, y sobre todo Aragón, con más de 150.000 euros, son las comunidades con los castigos más duros. Aún así, en escasas ocasiones se producen sentencias con esas sumas tan elevadas.

Ley Marco de Protección Animal

El pasado miércoles 28 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso se presentó un informe sobre "bienestar animal" que supone el primer gran paso para se haga realidad una Ley Marco de Protección Animal a nivel estatal con la cual se unifique, por ejemplo, el tipo de sanciones. ¿Es necesaria? Ocho de cada diez españoles lo creen así.

"Estamos ilusionados", comenta Ignacio Paunero, presidente de El Refugio, para el que las leyes actuales no son "protectoras" con los animales pues "sólo la catalana no promueve el sacrificio" como solución al abandono. "Hay que armonizar las leyes, lo que hay ahora es de locos. Y hay mucho que regular sobre animales exóticos y con los festejos", indica Paunero, que pide, entre otras cosas, sanciones más duras y crear la figura del Defensor de los Animales.

Matilde Cubillo, presidenta de la asociación Justicia Animal y de la Federacion de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), no tiene tanta fe en esta ley. "Parece difícil que salga porque este asunto es competencia de la comunidades autónomas. Aún así, cualquier avance es positivo", afirma.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, asegura que la idea es crear "un grupo de alto nivel", con la participación de comunidades autónomas, agentes sociales más representativos, organizaciones ambientales y representantes de los grupos parlamentarios, para "analizar la legislación existente y proponer soluciones con el objetivo de evitar el maltrato animal y de elaborar una Ley de Protección". Teniendo en cuenta que las competencias de protección animal son de las comunidades, el ministerio afirma que en el Congreso "se abordarán las iniciativas que se estimen más convenientes".

"Unos psicópatas"

Matilde Cubillo destaca que cada año mueren en España "miles y miles de animales maltratados" y subraya que cada vez se denuncia más, "incluso familiares que denuncian a otros", aunque también hay miedo a hacerlo. Asegura que el maltrato más habitual son las palizas diarias, "algo que es difícil de demostrar", así como un gran número de animales atados o desatendidos. "También son comunes los casos de abandono (según ANAA, unos 20.000 animales al año sólo en Madrid)", apunta el abogado Daniel Dorado. Sin olvidar a los perros de caza como los galgos, sacrificados a veces de forma brutal al acabar la temporada; a los animales explotados en granjas ganaderas y los criaderos ilegales.

Ambos coinciden en que es necesario endurecer las sanciones contra los maltratadores de animales. "Quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona. Si hace esas barbaridades es porque disfruta de ese sufrimiento animal. Puede haber psicópatas detrás de ello", asegura Matilde Cubillo, que pide un Código Penal más duro en esta materia. Y se fija en Alemania, donde los animales tienen recogidos sus derechos en la constitución.

Pilar del Cañizo, presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), afirma que "hace falta sanciones más duras, pero sobre todo urge una mayor vigilancia y control para detectar las infracciones y sancionarlas y así evitar la sensación de impunidad". Daniel Dorado va más allá: "Hay que replantear nuestra manera de ver a los animales. Son seres con capacidad de sentir. No son objetos y tienen una serie de intereses que hay que tener en cuenta. En la medida en la que la sociedad se conciencie con este tema, las leyes irán mejorando".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/862364/0/maltrato/animal/ley/
Fecha: 09.11.10

Un Estudio realizado en Cataluña sobre psicopatía y maltrato a los animales se presenta en el Congreso de la ASC

Un Estudio realizado en Cataluña sobre psicopatía y maltrato a los animales se presenta en el Congreso de la Sociedad Americana de Criminología

El Dr. Frank Ascione y la Dra. Núria Querol, ambos miembros del Comité de Honor de la Fundación Altarriba, en la reunión de expertos en violencia interpersonal y hacia animales en la Universidad de Denver

Dentro del ámbito de la peligrosidad criminal, la crueldad con animales en prisioneros como predictor de comportamiento violento se estudia desde hace casi 100 años. Uno de los estudios más conocidos es el elaborado por el FBI en asesinos en serie, según el cual un 46% de estos maltrataba animales durante la adolescencia. Un estudio realizado en Cataluña por los doctores Ángel Cuquerella (médico forense), Núria Querol (médico de familia del CAP de Valldoreix), Mercè Subirana (médico forense) y Frank Ascione (psicólogo y uno de los mayores expertos mundiales en maltrato a los animales) será presentado en el Congreso de la American Society of Criminology que se celebrará en San Francisco del 17 al 20 de Noviembre.

El estudio realizado en Cataluña se basa en una muestra de 50 sujetos, de los cuales casi el 24% estaban acusados / condenados por delitos graves (violentos) o en fase de cumplimiento de sentencia por homicidio, asesinato o asesinato en grado de tentativa, y el 6% por violación (en cuatro casos, de 5 a 23 víctimas por agresor). Se estudió una submuestra de 24 individuos mediante cuestionarios para evaluar el maltrato a los animales, y la PCL.SV para evaluar rasgos psicopáticos de personalidad y conductas antisociales.

Se obtuvo una tríada enuresis-piromanía-crueldad con animales en un 23,5% de la muestra, con tríada incompleta (uno / dos ítems) en un 65%. Si se considera sólo la crueldad hacia los animales como elemento aislado, la encontramos en un 41,7% de la muestra. Otra tríada pronóstica, como es traumatismo craneal + paranoidisme + abusos (sexuales-psíquicos-físicos; Pincus 2002) aparece completa en un 41% de la muestra, y es incompleta en un 70,6%.

Se deben estudiar, pues, factor predictivos de la violencia futura (falta de empatía, enfermedad psiquiátrica, lesión cerebral, crueldad con animales, trastorno de los impulsos y / o retraso de la maduración esfinteriana) para entender el fenómeno de la interacción humana violenta. Las tríadas descritas pueden valorarse en el mundo de la violencia doméstica conyugal, contra los ancianos, los menores, o incluso contra los animales, utilizados muchas veces por los violentos de forma intimidatoria o manipulativa hacia los demás.

Más información:
http://www.gevha.com/prensa/articulos/1087-evaluation-of-animal-abuse-in-a-forensic-sample-diagnosed-with-aspd

Fuente: Fundación Altarriba http://www.altarriba.org/

Rescatan a chimpacé fumador en Líbano

Omega nunca ha subido a un árbol ni ha visto otros chimpancés. Tomó el hábito de fumar al recoger los cigarrillos encendidos que los visitantes al zoológico le lanzaban a su jaula.

Un chimpancé de 12 años de edad al que se le enseñó a fumar cigarrillos para entretener a los visitantes de un zoológico de Líbano fue rescatado por defensores de los derechos de los animales y lo enviaron el lunes a un santuario en Brasil.

Omega, que pesa unos 60 kilogramos, nunca ha subido a un árbol ni ha visto otros chimpancés. Tomó el hábito de fumar al recoger los cigarrillos encendidos que los visitantes le lanzaban a su jaula.

''El chimpancé sigue fumando regularmente ... Si alguien le tira un cigarrillo, lo recogerá y comenzará a fumar de inmediato'', dijo Jason Meier, director ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los animales Animals Lebanon. Los organizadores dijeron que es la primera vez que un chimpancé es rescatado en Líbano, un país donde prácticamente no existen leyes de protección a los animales.

Los chimpancés y otros animales salvajes en peligro de extinción son regularmente objeto de contrabando en Medio Oriente para ser exhibidos en parques zoológicos privados y hoteles, o para la compraventa de mascotas.

Animals Lebanon se enteró del caso de Omega hace unos seis meses. Desde entonces, convencieron al propietario que cerrara el zoológico de Ansar, cerca de Nabatiyé, y que ayudara a encontrar hogares para los animales. En el caso de Omega, ese hogar será un santuario en Sao Paulo, Brasil, hacia donde volaba el lunes a bordo de un vuelo de Emirates Airlines.

Otros animales que se encuentran en el zoológico, entre ellos siete mandriles, una hiena y varias especies de aves, deberán ser enviadas a nuevos hogares en Líbano.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/721917.html
Fecha: 08.11.10

Costa Rica: La polémica extracción de las cuerdas vocales a 5 perros hace modificar el marco legal

San José, 8 nov (EFE).- La polémica desatada por una orden del Ministerio de Salud de extirpar las cuerdas vocales a cinco perros debido las quejas de vecinos por el exceso de ruido que causan, desembocó hoy en la decisión de modificar el marco legal costarricense para prohibir la ablación de animales.

El mismo Ministerio de Salud emitió un comunicado para aclarar que la orden de silenciar a los canes "en beneficio de la salud pública" obedece a las denuncias que por diez años han presentado los vecinos de una mujer que tiene la costumbre de recoger animales callejeros y llevarlos a su casa.

No obstante, los cinco perros en cuestión podrían ser los últimos en sufrir este procedimiento, pues el mismo ministerio señaló que "la ablación de cuerdas vocales riñe con la protección al derecho de los animales", razón por la cual se modificará el reglamento de tenencia de animales domésticos.

En lugar de la extracción de las cuerdas vocales, las mascotas serán decomisadas a sus dueños, afirmó la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, a través de su página en Facebook.

Este caso dejó al descubierto posiciones opuestas entre el estatal Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), y el Colegio de Veterinarios.

Según Ligia Quirós, directora de Senasa, es más importante "la calidad de vida de la gente que tiene que soportar los ladridos", pero a criterio del Colegio de Veterinarios, la ablación viola los derechos de los animales.

Las reacciones se han producido después de que el Ministerio de Salud publicara la semana pasada en el diario oficial La Gaceta una resolución en la que ordena la ablación de las cuerdas vocales de los perros "en beneficio de la salud pública".

Hoy, decenas de personas se manifestaron en contra de la medida a través de la radio, periódicos en internet y de las redes sociales. La presión fue tal que Ávila debió aclarar que la dueña de los perros tiene un largo historial de decomisos de canes y gatos, a causa de las constantes quejas de los vecinos, en un barrio de clase alta al oeste de San José.

Las autoridades expidieron la orden de ablación a los cinco canes luego de realizar una "medición sónica" en una casa contigua a la de la propietaria de los perros, una abogada retirada que afirma haberlos recogido pues estaban abandonados. Dicha medición, según el ministerio, estableció que los ladridos "sobrepasan los límites legalmente permitidos", que no precisa.

La dueña de los animales, cuya identidad no ha trascendido, declaró al diario local La Nación que se opone rotundamente a extirpar las cuerdas vocales a sus perros.

El expresidente del Colegio de Veterinarios Edwin Garro calificó la ablación como "inhumana". "Con las proporciones del caso, es como, si al niño que llora, se le tapa la boca cuando tiene llanto, sin buscar las causas de ello", dijo.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jA_rjbvd_T0bmO-o0V-k_fc9oibA?docId=1401898
Fecha: 09.11.10