sábado, 13 de noviembre de 2010

Por qué los gatos son tan finos al beber



Es un misterio que durante mucho tiempo ha desconcertado a los amantes de los gatos: ¿cómo pueden estos animales beber a lengüetazos de forma tan elegante?

Ahora, con la ayuda de cámaras de alta velocidad y de un gato mascota, un equipo de científicos en Estados Unidos cree haber obtenido la respuesta. Descubrieron que estos felinos utilizan sus lenguas delicadamente para recoger el agua sin descomponer la superficie del líquido.

Los investigadores, que publican el hallazgo en la revista Science, dicen que esta técnica es distinta a la de los perros, que emplean movimientos desordenados para recolectar agua cuando quieren calmar su sed.

El equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cree que los gatos han adoptado un mecanismo más complejo, pero más cuidadoso, porque con éste tienen menos probabilidades de salpicarse con el agua cuando beben.

Física felina

El doctor Roman Stocker, biofísico del MIT que dirigió el estudio, se sintió inspirado para investigar la física de la técnica que usan los gatos al lamer después de observar a su propia mascota, llamado Cutta Cutta, cuando bebía agua. "Me di cuenta de que existía un interesante problema de biomecánica escondido detrás de esta acción tan simple", expresa el científico. "De allí, el proyecto comenzó a adquirir fuerza".

Junto con investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad de Princeton, el doctor Stocker filmó al gato con una cámara de alta velocidad.

Los humanos y algunos animales, como las ovejas o caballos, utilizan movimientos de succión para recoger líquidos con la lengua y los perros enrollan su lengua para formar una especie de taza en la que pueden "servir" el agua.

Pero la filmación reveló que los gatos utilizan un mecanismo mucho más sutil para beber. Los científicos encontraron que la punta de la lengua del gato se riza hacia atrás -no hacia adelante- a medida que se dirige hacia el tazón. Después, en lugar de penetrar la superficie del líquido la lengua sólo la toca ligeramente. "El fluido entra en contacto con la lengua y se adhiere a ella, después con movimientos rápidos de la lengua hacia arriba se crea una columna de líquido", explica el doctor Stocker. "Al último, cerrando la mandíbula, el gato captura parte de ese líquido".

Sorprendentemente, los científicos también encontraron que los pequeñísimos cabellos en la lengua del animal, que se pensaba ayudaban a los gatos a lamer, no están involucrados en ese proceso. Para analizar el mecanismo con aún más detalle, los científicos crearon una lengua de gato robótica. Descubrieron que el proceso se lleva a cabo con la interacción de dos fuerzas: la inercia y la gravedad.

"La creación de la columna de agua está controlada por la inercia, la tendencia del líquido, una vez que está en movimiento, de continuar en ese estado", explica el científico. "La columna de agua inicialmente se hace más grande tanto en longitud como volumen, pero llega en un punto en que el peso de la columna supera a esas fuerzas de inercia y entonces la gravedad provoca que la columna se colapse y regrese al tazón".

Debido a esto, agrega el investigador, la coordinación del gato mientras lame es crucial. "Hay un momento cuando el volumen de la columna está a su máximo y ese es el momento en el que el gato cierra su mandíbula".

¿Gatos más sabios?

Al estudiar a animales de zoológico en videos de YouTube, los científicos también descubrieron que los grandes felinos, como los tigres, leopardos y guepardos, también utilizan el mismo mecanismo que sus primos domésticos.

Aunque el doctor Stocker y sus colegas no están seguros de por qué los felinos han desarrollado este mecanismo tan sofisticado para beber sospechan que podría deberse a su aversión por el agua.

"El mecanismo para lamer de los gatos parece ser un proceso mucho más limpio que el de los perros, que son mucho más vigorosos al beber y producen más salpicaduras", expresa el investigador.

"Una especulación es que la cara del gato, y en particular la región cerca de la nariz y los bigotes, es extremadamente sensible y por lo tanto el gato intenta mantener esta zona lo más seca posible". "Yo diría que los gatos saben más sobre la mecánica de los fluidos que los perros", concluye el científico.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101112_gatos_lengua_men.shtml
Fecha: 13.11.2010

El hipopótamo samaritano que rescata animales

Acudió al rescate de un ñu y una cebra que atravesaban el río Mara en Kenia. Los dos animales se habían quedado rezagados por la corriente del agua. Miles de animales atraviesan este río durante sus migraciones a tierras cálidas.


Cada año miles de animales atraviesan el río Mara de África durante las migraciones a tierras más cálidas para pasar el invierno. Y muchos de ellos se quedan en el intento por diferentes motivos.

Sin embargo, en esta ocasión, un ñu y una cebra, dos de los animales más característicos de las grandes migraciones, pudieron continuar su camino gracias al 'hipopótamo samaritano', una hembra, que se apiadó de ellos.

Mientras cruzaban se quedaron rezagados del resto del grupo arrastrados por la corriente del agua del río Mara a su paso por el Santuario Olonana, en la reserva Masair Mara de Kenia. Estaban abocados a un final trágico, porque lo más seguro es que murieran ahogados.

Un grupo de turistas contemplaban la escena, lamentando la suerte del la joven cría. De repente, para sorpresa de todos "apareció un hipopótamo que empujó suavemente al pequeño ñu hasta la orilla del río, que salió corriendo en busca de su madre", según relataron al diario británico Metro.

Pero su misión no había terminado todavía. Unos diez minutos después la corriente se llevaba a otra cría. En este caso una pequeña cebra que intentaba cruzar el río por el mismo lugar.

Y la mamá hipopótamo acudió nuevamente al rescate. Empujó a la pequeña, que a duras penas lograba mantener la cabeza por encima del torrente de agua, y la dejó tiernamente en la orilla para que pudiera acudir con el resto de la manada.

"Fue algo maravilloso, épico y apasionante", aseguraron algunos de los testigos. "Es increíble cómo el amor maternal puede ser tan fuerte que incluso supere los límites de las especies".

Una acción solidaria que contrasta con el peligro que los hipopótamos representan para los humanos. Ni los tigres, o los cocodrilos, ni los grandes leones matan más personas que los hipopótamos en África. Son animales extremadamente territoriales y atacan, entre otros, las canoas en las que los humanos atraviesan los ríos porque los consideran una amenaza.

Estos ataques, según algunos expertos, se repiten frecuentemente y no se realizan para convertir a las personas en presas de caza, si no para defender los territorios. Y las muertes, en la gran mayoría, se producen de manera accidental.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20101112/hipopotamo-samaritano-rescata-animales/370279.shtml
Fecha: 12.11.10

La dueña y un empleado de la protectora Parque Animal de Torremolinos, acusados de matar 2.230 perros

La Guardia Civil investiga los sacrificios presuntamente irregulares practicados en el centro durante dos años

Con bajas dosis de un medicamento letal que producía una muerte lenta y dolorosa y por personal no autorizado. Hasta 2.230 perros fueron presuntamente sacrificados en tan sólo dos años por la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque Animal de Torremolinos, C. M., y un empleado del centro que el jueves fueron detenidos, junto a un veterinario, por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acusados de los presuntos delitos de maltrato animal, falsedad documental, apropiación indebida, estafa e intrusismo profesional.

El juzgado número 5 de Torremolinos dejó ayer en libertad con cargos a los tres arrestados que deberán comparecer cada 15 días, mientras que el juez no ha impuesto ninguna medida para un cuarto imputado acusado de falsedad documental y que se trata de un veterinario que trabajaba ocasionalmente para el centro.

El espeluznante relato de un veterinario que estuvo trabajando en el centro fue el germen de la operación Óbito, que ha destapado las supuestas irregularidades cometidas por los arrestados, al menos, desde 2008. El Seprona inició entonces una investigación en la que se constató tanto la directora del centro como el encargado sacrificaban a los animales "de forma continuada, masiva, deliberada e injustificada". Unos 1.230 en 2009 y más de mil en lo que va de año son los perros que los agentes de la Guardia Civil han podido demostrar que murieron tras inyectarle una cantidad insuficiente de un producto eutanásico llamado Dolethal "para ahorrar costes y sin ningún tipo de control veterinario", pese a que la legislación vigente establece que sólo podrá realizarlo un profesional autorizado y siempre que el animal esté sedado o con anestesia general para que no sufra.

Según pudo saber este periódico, muchos de estos animales habían sido entregados de forma temporal al centro y sus propietarios creían que estaban en manos de familias de acogida. En otros casos, los perros eran sacrificados antes incluso del plazo de diez días fijado por la ley para dar en adopción a los que ingresan por abandono, por lo que también se le imputa el delito de apropiación indebida.

Para poder justificar el masivo sacrificio, la directora del centro llegó supuestamente a falsificar la firma de veterinarios "haciendo un uso fraudulento del número de colegiado y del sello oficial" en los listados de animales sacrificados e incinerados que remitía al Ayuntamiento de Torremolinos, con quien la asociación tiene firmado un acuerdo para la recogida y acogida de los animales abandonados en el municipio.

Pero además, el Seprona descubrió que la detenida consiguió presuntamente recetas oficiales firmadas en blanco y sin fecha por un veterinario -detenido y acusado de falsedad documental- que entró a trabajar hace apenas un mes y que posteriormente entregó a la empresa suministradora para justificar un pedido realizado en agosto cuando ni siquiera había sido contratado tras la primera inspección de la Guardia Civil. Los investigadores constataron también que la directora del centro podría haber incurrido en un delito de estafa al incumplir las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Torremolinos por cobrar "sistemáticamente" 60 euros en concepto de tasas de mantenimiento a las personas que entregaban un animal.

La responsable de este centro, que además contaba con una consulta veterinaria al margen del servicio municipal que prestaba, llegó a denunciar a un veterinario y a un peluquero canino de la muerte de los sacrificios practicados a los animales, lo que se demostró ser falso porque en el momento en el que supuestamente habían sucedido los hechos el veterinario se encontraba declarando precisamente ante la Guardia Civil.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/835055/la/duena/y/empleado/la/protectora/acusados/matar/mas/perros.html
Fecha: 11.11.10

Shangai quiere implantar la política del «perro único»

Durante años, China ha implantado con mano de hierro la política de hijo único para evitar la sobrepoblación. Ahora que esta medida ha sido suavizada puede llegarle el turno a los perros. El exceso de mascotas en la ciudad de Shangai ha dado la voz de alarma.

La presencia de los perros fue mal vista durante años en China, bienvenida después y ahora otra vez mirada con recelo. La culpa la tienen los más de 800.000 perros domésticos, muchos de ellos abandonados en las calles, que pululan por Shangai, y que han hecho a las autoridades plantearse seriamente limitar su número.

En un país tan aficionado a las restricciones, la tenencia de perros estaba prohibida en Shangai, pero ahora su presencia aumenta un ritmo del 10% anual gracias al aumento del poder adquisito de los ciudadanos, que ven en la exhibición de estos animales un signo de ostentación.

Según la normativa que preparan las autoridades locales, si las perras tienen cachorros tendrán que darlos en adopción a otros ciudadanos o entregarlos a las asociaciones encargadas de su cuidado. Además, se potenciará la esterilización.

Curiosa paradoja para estos animales, que han pasado en apenas unos años de ser menú habitual en los restaurantes a convertirse en compañía inseparable para muchos habitantes de la megaciudad china.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/7833-shangai-quiere-implantar-la-politica-del-perro-unico
Fecha: 11.11.10