miércoles, 17 de noviembre de 2010

A la caza de (casi todas) las especies invasoras

Lo que nos faltaba. Venga matar más animales. Por si no teníamos suficiente con los miles de animales que se matan en perreras, los millones que se sacrifican en mataderos o los que se cazan por "deporte", ahora vamos a matar también a los que viven libres y que a los humanos parece ser que nos molestan, incluidos los perros libres o las colonias de gatos.

El borrador del primer catálogo de animales foráneos permite conservar fauna de interés cinegético o pesquero

El primer catálogo español sobre especies invasoras que prepara el Ministerio de Medio Ambiente tiene sorpresa. El borrador establece las 168 especies consideradas como invasoras, que van desde la hormiga loca hasta el picudo rojo, del mejillón cebra a la rana toro. La orden es erradicarlas porque amenazan el ecosistema. Pero no todas. El ministerio planea, según el borrador del pasado día 5, un capítulo aparte para un grupo de especies foráneas que podrán permanecer, bajo control y en algunas zonas. Se trata del siluro en el Ebro, el arruí en Sierra Espuña o el pez gato en el Júcar, el Ebro o el Tajo. Especies con interés para la caza y la pesca, algo que los ecologistas consideran un contrasentido.

Medio Ambiente insiste en que este es solo un borrador que aún tendrá recorrido, pero sostiene que hay especies que, por su papel ecológico, no conviene erradicar del todo. El ministerio planea presentar el borrador antes de final de año.

La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de 2007, ordenó crear el catálogo para unificar la lucha contra las especies invasoras, competencia de las comunidades autónomas. El texto reconoce que la integración de estas variedades "en los ecosistemas nativos ocasiona graves perjuicios a las especies y a los hábitats autóctonos, pero también a la economía, especialmente, a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública".

Algunas, como el visón americano, el mejillón cebra o el mapache, se reproducen de forma descontrolada, ocupan el lugar de especies autóctonas y alteran los ecosistemas. El aumento del transporte internacional -algunos barcos las han introducido en sus tanques de lastre- y la moda de tener animales de compañía exóticos que acaban en el campo han contribuido a la expansión descontrolada del fenómeno. En 1992, el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU reconoció el problema y desde entonces proliferan las medidas para combatirlo.

El catálogo, enviado para consultas a científicos y comunidades, enumera las especies que hay que erradicar. No menciona el eucalipto, que se usa para obtener madera, pero sí incluye otras 88 especies de plantas: el camalote que cubre el Guadiana, el alga asesina caulerpa, la uña de gato y hasta especies ya tan familiares como la pita. Hay crustáceos como el cangrejo rojo -un equipo del CSIC acaba de descubrir que ya forma parte de la dieta de vertebrados en el Guadalquivir- o insectos como el picudo rojo que azota las palmeras de media Península. Hay mamíferos como el mapache (que comenzó como mascota y que ya cría sin control), aves como la malvasía y peces como la gambusia, introducida en los setenta por el Gobierno desde EE UU para acabar con el paludismo. Las comunidades autónomas deberán establecer planes para erradicar estas especies y si por casualidad alguien atrapa uno de estos animales "no podrá ser devuelto al medio natural", sino que debe entregarla a las autoridades. Quien tenga uno de estos animales deberá registrarlo y evitar que se escape.

La polémica surge en el tercero de los grupos. Aunque inicialmente el borrador afirma que "las especies incluidas en el catálogo no podrán ser consideradas especies pescables ni cazables, ni podrán ser gestionadas con el objetivo de favorecer su conservación".

Sin embargo, más adelante fija excepciones y da un breve listado de algunas especies que en determinados lugares "podrán ser objeto de medidas de gestión por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, dirigidas a su control, erradicación y contención".

Pedro Brufao, coordinador de la ONG Ríos con Vida, considera que eso deja vía libre a las comunidades para preservar especies invasoras: "El siluro en el Ebro fue introducido para pescar y, como ya hay una industria de la pesca, ahí no se atreven con él y no obligan a erradicarlo. La excepción va contra la propia ley". El listado incluye el siluro en determinadas zonas del Ebro y del Tajo. En Tarragona hay turistas británicos que acuden solo para pescar este animal. También está el arruí en Sierra Espuña (Murcia). "Los trofeos de caza y pesca" en esa lista de exclusiones "requerirán una autorización específica" de la comunidad "para su transporte, tenencia o exportación" fuera de ese área.

Perros asilvestrados

El borrador de real decreto para el desarrollo del catálogo español de especies exóticas invasoras y la protección de especies autóctonas indica que hay que erradicar a "los ejemplares de perros y gatos asilvestrados que se encuentren en libertad en el medio natural".

El borrador deja abierta la puerta a empezar a exterminar con urgencia una especie si aparece alguna no contemplada y permite a las comunidades autónomas establecer catálogos complementarios que amplíen el listado del Gobierno.

Además, hay otra lista de especies con "potencial invasor" a las que hay que prestar atención porque han demostrado capacidad de adaptación en "otros países y regiones". En España, el Código Penal ya establecía como delito "la introducción o liberación de especies de flora o fauna no autóctona que perjudiquen el equilibrio biológico".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/caza/todas/especies/invasoras/elpepusoc/20101115elpepisoc_2/Tes
Fecha: 15.11.10

PACMA denuncia el maltrato animal en la celebración del 'Toro Jubilo' de Medinaceli



El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) denuncia la celebración del festejo conocido como 'Toro Jubilo' en Medinaceli, Soria, que tuvo lugar este sábado por la noche. En el 'Toro Jubilo', los mozos del pueblo instalan fuego con material inflamable en las astas de un toro. "Consideramos una forma evidente de maltrato animal causar pánico al tratar de deshacerse del fuego que llega incluso a quemarles la cabeza", declaran desde esta institución.

PACMA critica toda clase de festejos populares que impliquen un maltrato para el animal que participa en ellos, como es el caso del 'Toro Jubilo' o el de los toros embolados de Cataluña, "en donde estamos llevando una campaña electoral para acabar con los correbous", indica PACMA.

Según denuncia PACMA, "el fuego genera un gran estrés y pánico a los animales, que tratan de evitarlo a toda costa durante el tiempo que dura la celebración", de ahí los movimientos del animal para tratar de deshacerse del fuego.

"Obligar a los toros a llevar fuego en la cabeza sin poder zafarse del peligro que para ellos supone, les provoca episodios de ansiedad y estrés muy elevados", comenta Silvia Barquero, portavoz de la formación política.

El objetivo de PACMA es reconsiderar la celebración de este tipo de espectáculos para no tipificarlos de interés turístico como en el caso del toro de Medinaceli. "Es hora de que España deje de exportar una imagen al extranjero de un país de festejos crueles con los animales", concluyen.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/873013/0/pacma/toro/medinaceli/
Fecha: 14.11.10

Disparan a un oso polar del zoo de Moscú

Uno de los osos polares más veteranos del zoológico de Moscú resultó herido después de que un francotirador disparara en reiteradas ocasiones contra el animal, informó este sábado la institución.

"Wrangel come bien y no hemos notado cambios en su comportamiento, pero todavía hay peligro de que se infecten las heridas", que tiene en la cabeza, el cuello y el lomo, afirmó Elena Mendoza, portavoz de prensa del zoológico.

A sus 20 años, el oso polar soportaría con dificultad una intervención, por lo que los veterinarios han optado por dejar las balas en el cuerpo de del animal. Por este motivo, la Policía carece de pruebas materiales para abrir una causa, agregó Mendoza.

Sin embargo, se cree que quien disparó a Wrangel lo hizo con una arma de pequeño calibre desde un rascacielos situado frente al zoológico, puesto que los cuidadores mantiene habitualmente al oso fuera de la mirada de los visitantes en un recinto que sólo se puede ver desde ese edificio.

Originario de la isla ártica de Wrangel, este ejemplar de oso polar llegó al zoo de la capital rusa en 1991, cuando todavía era un cachorro. En la actualidad, Wrangel es padre de dos oseznos y, según sus cuidadores, es "uno de los osos más tiernos del zoo".

"Quizá el francotirador se sienta orgulloso de su hazaña, pero ¿dónde está la heroicidad en disparar a un animal indefenso desde un lugar seguro?", señala un comunicado del zoológico.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/872760/0/disparan/oso/moscu/
Fecha: 13.11.10

El Parlamento vasco rechaza ampliar la Ley de Protección Animal a las corridas de toros

El debate que ha tenido lugar en el pleno de la Cámara vasca se ha caracterizado por el Mantenimiento de la disciplina de voto en los grupos. El texto, que también pedía suprimir las subvenciones al sector, ha recibido seis votos a favor (EB, Aralar y EA), 30 en contra (PSE, PP y UPyD) y 30 abstenciones, del PNV.

Tampoco han salido adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PNV, que planteaba la modificación de la Ley de Protección de los Animales, y el PP, que defendía estos espectáculos "como parte de nuestro patrimonio cultural".

La proposición no de ley de EB se registró en la Cámara después de que el pasado mes de julio, el Parlamento catalán aprobara una iniciativa que prohíbe las corridas de toros a partir de 2012.

El texto instaba al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de Protección de los Animales "a fin de desarrollarla plenamente y sin excepciones, ampliando su ámbito a las corridas de toros o a cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa". Además, urgía al Ejecutivo a "abolir las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas".

Fuente: http://www.cope.es/toros/11-11-10--el-parlamento-vasco-rechaza-ampliar-la-ley-de-proteccion-animal-a-las-corridas-de-toros-222840-1
Fecha: 11.11.10

Metro de Bilbao y Euskotren permitirán viajar con animales de compañía

Los usuarios de Metro Bilbao y Euskotren ya no tendrán que dejar a su mejor amigo en casa antes de bajar al andén. El Gobierno vasco autorizó ayer a las dos compañías para que sus usuarios puedan ir acompañados de un perro o gato en sus trayectos. Eso sí, la mascota deberá ir encerrada en un «receptáculo adecuado» (trasportín) y los ejemplares no podrán sobrepasar los ocho kilos.

Propietarios de animales de compañía llevaban tiempo solicitando poder viajar con sus mascotas en el suburbano y el PP de Vizcaya había propuesto en las Juntas Generales que se tomara la medida. Hasta ahora, sin embargo, el Ejecutivo autonómico se había mostrado reacio a permitirles viajar en sus convoyes alegando razones «higiénico-sanitarias» y sólo contemplaba una excepción: los lazarillos que sirven de guía a las personas invidentes, como obliga la ley.

Todavía habrá que esperar para que el 'Sultán' de turno pueda acompañar a su dueño en estos trenes. Fuentes del Departamento de Transportes confirmaron que está previsto que la medida entre en vigor de «inmediato». Sin embargo, según explicaron los mismos medios, las direcciones de Metro Bilbao y Euskotren deberán primero comunicar a trabajadores y usuarios la nueva normativa.

Los canes con 'malas pulgas' quedan excluidos de esta reglamentación. Los perros considerados potencialmente peligrosos «según la legislación y la normativa vigente» tendrán prohibida la entrada, aclaró el Departamento de Transportes en un comunicado. Por mucho cariño que uno le pueda tener a su serpiente pitón o a su tarántula brachypelma y la considere uno más de la familia, las especies exóticas tampoco podrán acceder a los andenes.

A partir de las 10

Aunque no se ha impuesto ninguna limitación horaria, los responsables de Transportes aconsejan viajar con los animales «a partir de las 10.00 horas en días laborables» y avanzan que las compañías podrán limitar el acceso en «momentos de gran aglomeración de personas».

Las mascotas ya podían acompañar a sus dueños en Cercanías sin ningún problema. En los convoyes de Renfe no es necesario que el animal viaje en un habitáculo especial ni se plantea restricción alguna en cuanto a talla o peso del perro o gato. «Tan sólo es necesario que el animal vaya atado y tenga la cartilla de vacunas al día», confirmaron responsables de la compañía. En los suburbanos de Madrid y Barcelona, la norma es muy similar a la que se va a implantar en Bilbao y también permiten viajar con animales de compañía «en receptáculos especialmente habilitados». Sin embargo, los de Valencia y Sevilla no aceptan pasajeros con mascotas «cualesquiera que sea su tamaño y tipo».

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101117/vizcaya/metro-euskotren-permitiran-viajar-20101117.html
Fecha: 17.11.10