jueves, 25 de noviembre de 2010

Alejandro Sanz, Chayanne y Chenoa piden en vídeo una Ley de Protección Animal

Personajes conocidos como Alejandro Sanz, Tito Valverde, Miriam Gallego, Malú, Álex Ubago, Chayanne o Chenoa han intervenido en una campaña para pedir una Ley Nacional de Protección Animal.



Todos ellos han participado en la grabación del vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=fdRdv2YhTR8) que se ha colgado en Youtube y expresan de forma contundente la necesidad de esta ley.

La campaña es una iniciativa de la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) que, con la colaboración de Mascoteros, ha reunido a un importante grupo de actores y periodistas, todos ellos mascoteros, amantes de los animales y, por encima de todo ello, "animales muy racionales".

El objetivo es pedir al Gobierno que tome la iniciativa y ponga en marcha una ley nacional de protección animal, ante la actual situación en la que las diferentes comunidades autónomas establecen criterios "laxos y diferentes" a la hora de legislar y aplicar la ley en asuntos de protección animal.

Además, el que quiera aportar algo a esta iniciativa se puede adherir a través del grupo de Facebook Rompe el Muro Contra el Maltrato Animal: http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=178411900212

El tema "Tú serías", que acompaña al vídeo, es una maqueta ideada por Carlos Rodríguez, escrita por Javier Ruiz Taboada e interpretada por el propio Carlos Rodríguez y Roser, con Mario Más a la guitarra, y pretende ser el himno de la campaña.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/348215/alejandro-sanz-chayanne-y-chenoa-piden-en-video-una-ley-de-proteccion-animal
Fecha: 23.11.10

Jane Goodall: "Los humanos no somos los únicos seres con emociones"

Bruselas, 22 nov (EFE).- La voz suave de Jane Goodall, la célebre investigadora británica, no se altera ni cuando denuncia la "barbarie" que supone la experimentación con animales, ni cuando raya la poesía para recordarnos que "los humanos no somos los únicos seres con emociones".

La doctora Goodall, famosa por sus descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés en la reserva de Gombe (Tanzania), sólo levanta la voz cuando entona un rítmico canto onomatopéyico similar a un "u,u,u" a modo de un saludo simiesco con el que inicia su intervención celebrada hoy en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Lo hace con la naturalidad ganada tras cincuenta años observando de cerca a estos primates, su mejor credencial por delante incluso de los numerosos reconocimientos internacionales que ha recibido, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003.

Desde su experiencia, Goodall está decidida a hacer reflexionar, no sólo a la comunidad científica, sino también a la gente ordinaria sobre cuestiones como la superpoblación, la conservación del medio ambiente o el maltrato animal.

"Veinte años atrás, había muchos experimentos con animales que los investigadores decían 'tenemos que hacer por la salud de los humanos', pero durante estos años se han descubierto muchas alternativas", asevera.

A sus 76 años, Goodall no sólo se muestra reivindicativa, sino que también conmueve a la audiencia de la conferencia que ofrece en el corazón de Europa, más de 340 niños y jóvenes de 27 nacionalidades distintas.

Esta visita es una más de la gira mundial que está realizando para celebrar el mencionado aniversario y concienciar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente, que también la ha llevado por España, donde visitó a principios de mes Madrid, Sevilla y San Sebastián.

Goodall ama a sus chimpancés, tanto por su actividad intelectual "tremenda" que les permite aprender y emplear la lengua de signos o resolver algunos problemas de lógica, como por ese "lado oscuro" que, como las personas, también encierran en sí mismos.

"Los humanos no somos los únicos con personalidad" reivindica Goodall, quien garantiza que cada mono es distinto y único y subraya que los sentimientos no son monopolio del ser humano.

Los niños no pierden una sola de las palabras de la británica, salvo cuando toman fotos de la oradora o aplauden sus intervenciones con alegría, agradeciendo las palabras inspiradoras que la doctora les dedica: "es increíble lo que estáis haciendo, estáis cambiando el mundo".

Los más entusiastas agitan muñecos de monitos que han traído consigo al encuentro, quizás para que conocieran en persona a su más famosa defensora.

La doctora aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a cada individuo, a cada ciudadano, a tomar conciencia del impacto que tiene sobre el medio ambiente y asumir esta cuestión como propia y no relegarla a los gobiernos u otras organizaciones.

"Cada día que vivimos, tenemos un impacto ¿Cuál va a ser el tuyo?", pregunta la doctora.

Jane Goodall lo tuvo claro: un buen día de 1960, una joven británica de 26 años decidió marcharse a África, sola y sin ningún conocimiento previo, para internarse en la selva y acercarse a los chimpancés, para experimentar de primera mano lo que era la vida de estos primates.

"¿Cómo se siente en la selva?", "¿Qué hace si ve una serpiente?", "¿Desde cuándo quiere tanto a los animales?" son algunas de las preguntas que la sala dirige a la británica para tratar de escudriñar en la apasionante vida de una mujer que confiesa que a los diez años se enamoró de Tarzán y que tenía celos de "esa otra estúpida Jane" con quien estaba casado.

Goodall responde, como suele, con mensajes serios que invitaban a la reflexión y que hacen especial hincapié en la necesidad de que cada uno contribuya en su día a día a cambiar las cosas.

¿Y de qué tiene miedo una mujer que ha dormido cinco décadas en la selva? ¿Le asustan más las personas o los animales? "Las personas, definitivamente las personas; los chimpancés o los elefantes pueden ser peligrosos, pero la guerra y la violencia... ese tipo de cosas me asustan más".

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iiNIGLCpMV6fdNxpzsNTZQ4-Bauw?docId=1411464
Fecha: 22.11.10

Los afectados por la Protectora Parque Animal se organizan y crean una plataforma


Los problemas económicos que Mercedes tenía en casa la obligaron a dejar a su perra Nalún en la Asociación Parque Animal de Torremolinos. La residencia canina en la que estuvo algunos meses era demasiado cara y en esta protectora se comprometieron a buscarle una nueva casa y una nueva familia. Era febrero. Lo siguiente que supo Mercedes de su mascota, a través de la Guardia Civil, es que había sido sacrificada el 4 de marzo, sólo unos días después de dejarla.

Esta perrita de seis años es uno de los 2.230 animales que supuestamente fueron sacrificados de forma ilegal en la perrera de Torremolinos. Su directora, C.M., fue detenida hace un par de semanas y tras declarar en el juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos quedó en libertad imputada por maltrato animal, intrusismo profesional y falsedad documental. Hay implicadas otras tres personas, entre ellas el encargado de la protectora, y los indicios apuntan, entre otras irregularidades, a que rebajaban las dosis del medicamento utilizado en los sacrificios para «ahorrar costes».

Mercedes no quiere quedarse de brazos cruzados y está intentando ponerse en contacto con otros afectados para crear una plataforma y consultar con un abogado si pueden adoptar alguna medida legal. La ayuda otra afectada, Ana María. De momento ha abierto un perfil en Facebook (Justicia para los animales de Parque Animal) y una dirección de correo electrónico para intentar comunicarse con otros damnificados (justiciaparalosanimales@hotmail.es).

«Estaba fatal cuando lo supe, es como si yo misma no quisiera al perro, y si no lo hubiera querido, lo hubiera dejado en la calle», relata. Su marido y ella no podían hacer frente al pago de la hipoteca y decidieron poner la casa en alquiler. Ella y su hija de cinco años se fueron a vivir temporalmente con su madre, pero no podían tener el perro. Nalún, una cocker cruzada, estuvo unos meses en una residencia canina, pero el coste, cercano a los 300 euros, era insostenible. «Encontré Parque Animal por Internet, y me convencieron los cuidados y los sentimientos de los que hablaban», explica.

En la protectora se comprometieron a buscarle una nueva familia a la perra. Le cobraron 60 euros por el cambio de chip y otros 20 adicionales por ir a buscarla a la residencia. Unos días más tarde se metió en la página web de la protectora para buscar la foto de Nalún. No la vio y llamó para interesarse, pero no le cogieron el teléfono y no hizo más intentos. Y ya no supo nada más hasta que recibió la llamada de la Guardia Civil.

Algo parecido le ocurrió a Ana María. Betty, su perra, era sólo un cachorro cuando la compraron en una tienda de animales de La Línea. Tenía su casita de madera en el patio, pero estaba sola todo el día y se dieron cuenta, conforme pasaban los meses, que era demasiado grande para un espacio tan reducido y que estaría mejor en el campo. «Nos pusimos en contacto con Parque Animal para que le buscaran una familia que tuviera más sitio, para que la perra pudiera correr, y nos dijeron que si no encontraban nada, nos avisarían», cuenta Ana María. A los pocos días llamó y le comentaron que le habían encontrado una casa. Sin embargo, al enterarse de lo que había sucedido en la protectora de Torremolinos, se puso en contacto con el Seprona y descubrió, a través del número de chip, que Betty era uno de los animales sacrificados. Fue sacrificada el mismo día que se la entregué, ¿para eso se la di, para que la matasen?», se pregunta incrédula. Ahora intenta organizarse con otros afectados.

Según informó la Guardia civil en su momento, desde el año 2008 hasta la fecha en la que se produjeron las detenciones, la directora del centro y uno de los encargados venían sacrificando animales de forma «continuada, masiva, deliberada e injustificada, sin ningún tipo de control veterinario y aplicando muy bajas dosis del medicamento letal con la finalidad de ahorrar en costes», produciendo «una muerte lenta y agónica» . El número de mascotas sacrificadas en 2009 fue de 1.230, mientras que en 2010, de 1.000.

Un veterinario para los animales

El Ayuntamiento de Torremolinos encomendará a un veterinario el control de los animales en la protectora Parque Animal tras el arresto de sus responsables. El Consistorio, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre si resolverá la concesión que la asociación tiene desde hace varios años para la recogida y cuidado de los perros y gatos abandonados. Mientras, el PSOE de Torremolinos criticó ayer que la protectora haya estado recibiendo fondos municipales durante años y pidió una comisión de investigación.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20101124/andalucia/para-perra-para-matasen-201011241045.html
Fecha: 24.11.10

La ruta España-Italia, de las que más infringen la ley de protección animal

Miles de animales sufren y mueren en la ruta


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - La ruta de transporte por carretera entre España e Italia es una de las que más atenta contra las leyes de protección animal, ya que en ella, "miles de animales padecen en exceso y mueren cada año en los camiones" en su traslado, según la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales y la organización Animal 'Angels'.

Así lo afirman tras realizar una investigación durante 12 días elegidos al azar entre julio y octubre de 2010, cuando en distintas autopistas de España, Francia e Italia se realizaron inspecciones en 12 camiones de transporte animal en las que se detectaron 93 infracciones diferentes del Reglamento Europeo, así como 11 animales muertos.

Además, añaden que en otro transporte de la misma ruta que fue detenido por la policía italiana durante septiembre, se hallaron 90 cerdos muertos en el interior del vehículo debido a las altas temperaturas y la alta densidad de ejemplares.

En su informe, las ONG apuntan a Aragón y Castilla y León, las principales regiones ganaderas, como las más infractoras y las que presentan "mayores deficiencias" en protección animal según datos de ONGS y de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea.

"La gran mayoría de estas deficiencias y con ellas el sufrimiento innecesario de miles de caballos, cerdos, bovinos adultos y ovejas podrían haberse evitado con controles veterinarios eficientes y estrictos en los lugares de origen en España", ha subrayado Alberto Díez, uno de los inspectores que realizó el seguimiento.

Díez comenta que en dos de los transportes inspeccionados se cargaron animales "enfermos, heridos o en avanzado estado de gestación, que nunca deberían haber subido al camión".

Asimismo, sobre la efectividad de las inspecciones de bienestar animal en Aragón y Castilla y León, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea, concluye que la verificación de la efectividad de las inspecciones por autoridades competentes en estas dos comunidades autónomas "no existe o es muy limitada", al tiempo que añade que los procedimientos de infracción se utilizan en "circunstancias muy limitadas" y debido al "alto nivel de multas, estas no sirven, por sí mismas como medidas correctivas".

De este modo, ambas organizaciones reclaman a las comunidades autónomas inspecciones "más estrictas" en las granjas de salida por parte de los veterinarios competentes así como "multas más altas para los transportistas infractores".

Por otro lado, recuerdan que ante la "persistente" falta de mejoras en el transporte de larga distancia con origen en España, durante el año 2007 'Animals' Angels' y la asociación 'Compassion in World Farming', registró oen 2007 una queja oficial contra España por el "fracaso sistemático" de las autoridades competentes españolas a la hora de asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte. Finalmente, recuerda que en la actualidad, la Comisión Europea está "todavía pendiente" de su decisión sobre la queja referida".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ruta-espana-italia-mas-infringen-ley-proteccion-animal-20101122170725.html
Fecha: 22.11.10