sábado, 27 de noviembre de 2010

Gran Bretaña, el mayor experimentador con monos

El Reino Unido importa cada año alrededor de cinco mil monos para experimentar con ellos en laboratorios, a pesar de la prohibición de esas prácticas en 1997

Crueldad: Los monos son usados en una gran variedad de pruebas, algunas de ellas los matan al cabo de semanas o los hacen sufrir por años

A pesar de que la experimentación con animales extraídos de su hábitat fue prohibida en Gran Bretaña en 1997, laboratorios alrededor del Reino Unido han empezado ha poner en práctica una medida que les permite "saltarse" esa restricción.

Ahora utilizan a las crías de los primates salvajes capturados, y representan un gasto mínimo ya que son criados en granjas industriales en el extranjero.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Lynne Featherstone, Gran Bretaña importó casi cinco mil "primates no humanos" para experimentación entre 2008 y 2009. Otros dos mil fueron enviados al Reino Unido, la mayoría eran macacos cola larga, procedentes de Mauritania y Vietnam, así como monos rhesus de China.

Son precisamente países como China, Vietnam, Mauritania, Indonesia y Camboya, los que provén 100.000 monos al año a laboratorios alrededor de todo mundo, incluyendo a Gran Bretaña.

"La población británica ha sido engañada y piensa que nuestro país ha sido el principal opositor a la experimentación con monos capturados" aseguró Sara Kite, directora de proyectos especiales para la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (BUBA).

Una vez capturados, los monos son llevados a las granjas industriales donde son hacinados en pequeñas jaulas, lo que les provoca depresión o incluso locura.

La mayoría de los monos de las granjas son hembras en edad de reproducción, y cada una debe tener un bebe al año, por lo menos, los cuales serán destetados a los ocho meses y exportados poco tiempo después.

Este trato, que a veces dura años, causa gran sufrimiento a los monos, asegura el profesor Stephen Harris, experto de la Universidad de Bristol.

"Esta es un forma espantosa de tratar a los animales, y más teniendo en cuenta el grado social de un macaco. Dado que los primates son muy semejantes a nosotros, tal vez deberíamos preguntarnos si es una manera ética de tratarlos", aseguró Harris.

El mercado mundial de monos de laboratorio está valorado en 250 millones de euros al año, por lo cual no sorprende que otros países quieran participar también.

Compañías chinas, junto con comerciantes de Camboya, Laos y Vietnam han comenzado a capturar un gran número de monos en las junglas del sureste de Asia para llevarlos a sus propias granjas.

Por todas estas razones, las aerolíneas británicas se han rehusado a transportar animales para vivisección, pero otras como Air France y American Airlines viajarían con los monos a cualquier parte. Air France se ha convertido en la principal transportadora de monos con destino a Reino Unido.

Los monos son usados en una gran variedad de pruebas, algunas de ellas los matan al cabo de semanas o los hacen sufrir por años. En algunas universidades es probable que les sean removidas partes de su cerebro para ver cómo esto afecta su comportamiento.

Gran Bretaña se ha convertido en el país de Europa que más experimenta con monos, y es el segundo país del mundo, después de los Estados Unidos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/726147.html
Fecha: 26.11.10

El Seprona rescata a unos 40 perros hacinados en una finca de El Puerto

Gracias a la valentía de Miriam que no paró de buscar a Tomy, su golden retriever que le habían robado, hasta que al final lo pudo rescatar y denunció lo que vio.

Se investiga si los animales pudieron ser robados ya que estaban en un «deplorable estado de salud» y algunos podrían ser sacrificados

Cádiz.- Casi cuarenta perros, de diferentes razas y edades, fueron rescatados el pasado jueves por agentes de la Guardia Civil de una finca de la pedanía de San Cristóbal, en El Puerto, donde los mantenían en penosas condiciones.

Los guardia civiles del Seprona encontraron desde cachorros metidos en cubos, hasta perros adultos comidos por la sarna, que se hacinaban en una especie de cuadra al aire libre. El veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de la Junta, que estuvo presente en la vivienda mientras se llevó a cabo el registro, fue bastante tajante al describir en su informe el «deplorable estado de salud» de los perros, que se encontraban en un «ambiente totalmente inadecuado y que no cumple con las condiciones necesarias para el bienestar de los animales». Los perros, además, no contaban con el microchip obligatorio que los identifica.

El hallazgo de la Guardia Civil no fue casual. Una vecina de Jerez había denunciado varias semanas antes la situación de los canes, después de que encontrara en la Sierra de San Cristóbal a su mascota, que había sido robada a comienzos del pasado mes de septiembre.

«Vi cómo lo montaban en un coche, un Opel Astra de varios años, fue en la Laguna de Torrox de Jerez. Se bajó un hombre mayor y lo cogió sin más», relataba ayer a LA VOZ esta mujer, llamada Míriam, que durante dos meses colgó carteles, llamó a emisoras de radio y pidió ayuda a numerosas protectoras de animales de la provincia para encontrar a Tomy, su golden retriever.

A finales de octubre, su veterinario le dio al fin la pista de donde podría encontrar al animal. «Me dijo que, al parecer, había un hombre que robaba perros para cobrar el rescate, y que estaba en la Sierra de San Cristóbal, así que el día que se cumplieron los dos meses del robo, me planté allí con una foto», recordaba Míriam.

Los propios vecinos de la pedanía le indicaron pronto quiénes eran las personas que buscaba: un hombre que vivía en una vivienda de la zona o dos mujeres relacionadas con éste, que tenían muchos perros en una especie de chabola en el lugar conocido como las 'casas cueva'. Fue en esta última vivienda donde Míriam recuperó a su mascota, después de que en la casa de aquel misterioso hombre no le abrieran. La escena que encontró Míriam en ella fue dantesca: «Había decenas de perros mal alimentados en una especie de solar con un lodo de heces en el medio» . En una esquina encontró a Tomy -«estaba muy delgado, pero lo reconocí por el collar», explicaba la dueña- y después de pelear con la mujer logró recuperarlo.

«Me pidió que no la denunciara -explicaba ayer Míriam-, pero conté lo que vi a una protectora de animales». Fue la asociación la que presentó la denuncia a la Guardia Civil. Con todo, según fuentes de la protectora, los agentes no encontraron los 40 perros en la chabola, pues la dueña no permitió la entrada sin una orden judicial, sino en la otra vivienda denunciada cuyo dueño sí accedió al registro, y que se excusó diciendo que había recogido a los perros en la calle.

Los animales fueron llevados a la perrera Rotaguau (de Rota) donde algunos ya han sido incluso adoptados, según ha podido saber este periódico. Otros, en cambio, podrían ser sacrificados por recomendación veterinaria, dado el mal estado de salud en el que se encuentran. Si bien, se espera que muchos puedan ser recuperados por sus dueños originales, que quizá los anden buscando.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101127/ciudadanos/seprona-rescata-unos-perros-20101127.html
Fecha: 27.11.10

Los taurinos boicotean un acto electoral del PACMA contra los correbous

Barcelona, 25 nov (EFE).- Una docena de aficionados taurinos han boicoteado hoy un acto electoral organizado por el Partido Animalista (PACMA) en Barcelona para reclamar la supresión de los "correbous", lo que ha provocado un enfrentamiento verbal y algunos empujones entre defensores y detractores de este espectáculo.

Los miembros del PACMA habían organizado como cierre de campaña la representación de un "correbou" en el céntrico portal del Àngel de Barcelona, en el que un joven activista semidesnudo y "ensogado" era arrastrado y sus compañeros simulaban golpearle, al igual que se hace con los toros en esta fiesta taurina típica de las comarcas tarraconenses, recientemente regulada por el Parlamet de Cataluña.

Cuando ha comenzado la representación, a la que se iban sumando jóvenes activistas del PACMA situados en diferentes puntos de la calle, un grupo de miembros de la Unión de Taurinos y aficionados de Cataluña, entre los que estaba el torero Serafín Marín, han desplegado unas pancartas en las que se podía leer "Somos cultura" a la vez que se han puesto unas camisetas con la leyenda "correbous, nuestra afición".

Los activistas pro taurinos también han simulado algunos pases como si torearan a los seguidores del PACMA. Ha sido entonces cuando, ante la sorpresa de los viandantes, ha comenzado el cruce de insultos y de consignas entre ambos grupos.

Mientras los defensores de la fiesta voceaban "Libertad, libertad" y "Cataluña es taurina", los activistas del Partido contra el maltrato animal gritaban "Libertad para matar es lo que queréis" o "Nosotros votamos por los animales".

La tensión ha subido unos puntos cuando se ha producido algún forcejeo entre los dos bandos para intentar ponerse delante de las cámaras de televisión y fotógrafos presentes.

La candidata del PACMA al Parlament, Aída Gascón, ha explicado a Efe que esperaban la presencia de este grupo ya que ayer mismo recibió amenazas telefónicas para advertirles de que un grupo de las Tierras del Ebro iba a acudir al acto para agredirles.

"Al final no nos han agredido, pero han venido nos han insultado y nos han empujado, pero la verdad es que no esperábamos nada más de algunos taurinos", ha dicho Gascón, quien se ha mostrado esperanzada que los 'correbous' acaben siendo prohibidos, al igual que las corridas de toros.

"Los 'correbous' no están blindados han sido regulados de manera que ahora hace falta una campaña muy grandes de concienciación social para que los políticos simpaticen y tomen conciencia y se acabe con el maltrato animal", ha añadido.

El torero Serafín Marín, uno de los rostros más significados en la defensa de los toros durante el debate producido en Cataluña sobre las corridas no ha querido hablar a los medios en esta ocasión, y ha preferido dar voz a otros aficionados, como el barcelonés Eduardo Real, quien ha pedido respeto para la identidad taurina catalana.

"Ya está bien de todo este acoso, pedimos que nos dejen en paz. España es un país de libertades, Además en estos momentos de crisis hay muchos cuestiones más importantes para estar perdiendo el tiempo de esta manera", ha asegurado Real. EFE saf/mg

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=603162
Fecha: 25.11.10

Defensores de los animales no quieren corridas de toros en horario infantil

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) han criticado la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP en el Congreso de los Diputados para emitir un mínimo de diez corridas de toros al año en la cadena pública, Televisión Española (TVE).

Así, APDDA califica de "desconcertante" que el PP "no valore el horario de protección infantil en las televisiones y afirme que son sólo los padres quienes deben decidir si el niño debe ver o no corridas de toros". Además, en su opinión, "es obvio que la protección del menor no debe quedar sólo en manos de los padres, ni en este asunto ni en ningún otro".

Por su parte, PACMA ha mostrado su "total oposición" a esta propuesta, que será debatida el próximo martes, y defiende que TVE "debe preservar los valores que en 2006 le llevaron a retirar de su programación las corridas de toros" ya que, en su opinión, su emisión "vulneraba el Código de Autorregulación para la Defensa de los derechos de los menores".

Así, señala que "la violencia implícita que un espectáculo como una corrida de toros ofrece fue uno de los motivos de su retirada" y recuerda que "únicamente un 9,8 por ciento de los españoles acude, al menos una vez al año, a un festejo taurino", lo que, a su juicio, "demuestra el desinterés generalizado de la sociedad por este tipo de eventos".

Por último, el PACMA indica que ha solicitado "formalmente por escrito" al director de TVE, Santiago González, una reunión para abordar estos aspectos y presentar una serie de propuestas encaminadas a mejorar y proteger, desde el ente público, el trato que se da a los animales.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-defensores-animales-no-quieren-corridas-toros-horario-infantil-20101126101026.html
Fecha: 26.11.10

El cómico Henry-Jean Servat denuncia la censura de su espectáculo por su posición antitaurina

Henry-Jean Servat

París, 21 nov (EFE).- Un espectáculo del cómico y autor Henry-Jean Servat programado hoy en Beaucaire ha sido anulado por el alcalde de esta localidad cercana a Nimes (sureste de Francia) tras las declaraciones abiertamente antitaurinas de su autor, que considera que su obra ha sido censurada.

"Si no le gustan las corridas, Henry-Jean (Servat) no tiene nada que hacer aquí", justificó el primer edil de Beaucaire, Jacques Bourbousson, que en declaraciones publicadas por Le Parisien añadió: "hay que respetar nuestras tradiciones", y reconoció que algunos aficionados a los toros le habían pedido que actuara así.

La suspensión de su espectáculo "Les Belles Histoires" se produce pese a que el cómico había buscado una sala privada para hoy, le Coquemar, después de que Bourbousson hace ya más de un mes hubiera decidido anular una primera vez su programación del Teatro del Casino de esta localidad, en la región más taurina de Francia.

El alcalde emitió el pasado miércoles un nuevo decreto contra la representación en el que se argumentaba que la sala no cumplía las condiciones de seguridad necesarias. La dirección de le Coquemar ha tirado la toalla ante las "presiones" que ha recibido, según Le Parisien.

"Es una censura grotesca, un atentado intolerable a la libertad de expresión", se indignó Servat, que se planteaba mantener su espectáculo en un lugar que mantenía confidencial, tras haber amenazado con hacerlo "delante de la verja del Ayuntamiento", y piensa recurrir a la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.

El desencuentro con el alcalde tiene su origen en unas declaraciones en la televisión a mediados de septiembre de este escritor y periodista de la "jet set", en las que manifestaba su repulsa hacia las corridas de toros.

El ambiente entre los amantes de los espectáculos taurinos y los que pretenden su prohibición se ha avinagrado en los últimos tiempos también en Francia al calor de la nueva normativa catalana que prohíbe las corridas de toros. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=597904
Fecha: 21.11.10