sábado, 4 de diciembre de 2010

"Ser Vegano es Barato Si Sabes Cómo I y II"


Pongo un par de enlaces a estos artículos publicados en la web http://www.gastronomiavegana.org/ que me han parecido muy interesantes y útiles para quienes debemos mirar por la economía doméstica.

Son interesantes tanto si eres vegano como si no, pues los consejos y trucos que da para planificarse y sobre las maneras de ahorrar tiempo y dinero en el momento de hacer la compra o cocinar, son de interés general para todos:

http://www.gastronomiavegana.org/trucos/ser-vegano-es-barato-si-sabes-como-i/
http://www.gastronomiavegana.org/trucos/ser-vegano-es-barato-si-sabes-como-ii/

Los toros no volverán a RTVE

El Congreso ha rechazado la propuesta del PP para obligar a la Corporación a emitir información taurina.

Televisión Española no estará obligada a incluir eventos o información taurina en su programación como había propuesto el Partido Popular. El Congreso de los Diputados ha rechazado esta solicitud por medio de la Comisión Mixta de control parlamentario.

La propuesta había sido firmada por numerosos artistas que estaban encabezados por el torero Cayetano Rivera. Según afirma el diario Público, el popular Juan Manuel Albendea ha defendido esta idea asegurando que "la tauromaquia es un hecho cultural de primera magnitud del que la radio televisión pública no se entera".

La proposición constaba de tres puntos que han sido rechazados por separado. Obligaba a RTVE a emitir al menos 10 corridas de toros en cada temporada. Además, tenía que incluir noticias taurinas en sus informativos.

RTVE lleva desde las fiestas del Pilar del año 2006 sin emitir corridas de toros. En enero de 2008, CiU propuso una enmienda que el PSOE respaldó en la que los contenidos de toros dejaban der obligatorios para TVE. Actualmente, sólo cuentan con el programa 'Tendido cero' que se emite desde hace 25 años cada sábado en La 2.

Fuente: http://www.formulatv.com/noticias/17362/toros-no-volveran-rtve/
Fecha: 02.12.10

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la prohibición de los toros en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 senadores del Grupo Popular contra la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros. En una providencia fechada el 23 de noviembre, y a la que ha tenido acceso ABC, este tribunal comunica a la senadora del PP y Comsionada para presentar esta iniciativa, Rosa Vindel, la decisión de estudiar la posible inconstitucionalidad de un recurso que va dirigido contra el artículo 1 de la Ley de Cataluña 28/ 2010 de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de Protección de Animales, aprobada en 2008.

El recurso fue presentado por los populares el pasado 28 de octubre, asegurando el portavoz de este grupo en el Senado, Pío García-Escudero, que la decisión del Parlamento catalán «infringe artículos de la Constitución, como el acceso a la libertad de todos los españoles a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado».

La iniciativa judicial del PP va más allá, ya que entienden que «lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición». Además, advirtieron que, la Tauromaquia está protegida por las leyes nacionales y europeas, «con lo que al prohibirse esta actividad de carácter cultural se vulneran cinco artículos de la Constitución».

Los artículos afectados

Los artículos afectados serían «el 20, que recoge la libertad de expresión, libertad de creación artística, libertad de cátedra y libertad de comunicación; el 27, sobre el derecho a la educación; el 44, en el que se dice que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura; el 46, que establece que se garantizará y promoverá el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español, y el 149.1.1º, que indica que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones que garantizan la igualdad entre todos los españoles».

Los populares entendían en su momento que «el asunto no admite controversia alguna. Con la ley en la mano, el Parlament, a efectos prohibitivos de la Fiesta, carece de competencias, ya que están reservadas a la Administración Central. Y la ley catalana no se ha limitado a regular o reglamentar, sino a prohibir de plano». Finalmente, evocan que el derecho comunitario recoge expresamente los valores de la Fiesta Nacional y recoge la Tauromaquia como «una excepción» al régimen general de tutela en materia de bienestar animal.

Fuente: http://www.abc.es/20101129/espana/admite-tramite-recurso-contra-201011291643.html
Fecha: 29.11.10