domingo, 5 de diciembre de 2010

Los perros de Navidad

Nunca serán suficientes los artículos para concienciar a la gente para que adopte en vez de comprar y deje así de contribuir a que continúe el comercio ilegal y explotación que sufren los perros.

Artículo de Antonio Pérez Hernández

Este artículo les sonará. Tienen razón. Lo vengo escribiendo cada año por estas fechas . Me temo, por desgracia, que tendré que seguir haciéndolo durante muchos más.

Estas navidades llegarán miles de mascotas a los hogares españoles. La mayoría de ellos serán cachorros de perro. Cuando lleguen las vacaciones de verano los abandonos serán masivos hasta sumar esa estremecedora cifra de más de 200.000 cada año, que acabarán en su mayoría despanzurrados por las carreteras o muertos de hambre por los campos.

Tener un perro en casa es una excelente idea. No hay mejor compañero para un niño y para toda la familia. Pero hay que saber que un animal no es una cosa, que es un ser vivo y que hace muchas de esas cosas que hacen los seres vivos, entre otras comer, beber, mear, cagar, jugar y, de vez en cuando, liar alguna. Eso debe saberse por delante y luego que cuando se adquiere un animal uno adquiere también la responsabilidad de cuidarlo, de ampararlo y de darle una vida adecuada. Que no significa ni mimos ni excesos, sino el trato correcto y cariñoso que nuestro compañero merece. Y desde luego la primera responsabilidad que debiera adquirirse es que una vez nuestro no vamos a abandonarle, no vamos a «dejarle tirado».

Piensen en todo ello primero y luego si lo tienen claro, ¡adelante! Pero antes déjenme sugerirles algo más. Hay muchos perros abandonados que esperan una segunda oportunidad. Antes que optar por otra opción les sugiero que se decidan por la «adopción». Nadie se lo agradecerá más que uno de ellos y nunca se sentirán ustedes más reconfortados consigo mismos que cuando se hayan ganado la confianza de quien un día sufrió el abandono y el maltrato de otro ser humano.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3672-los-perros-de-navidad-por-antonio-perez-henares
Fecha: 04.12.10

Descendientes del dios-simio se dan festín en Tailandia

Durante todo el domingo, los traviesos micos se dieron un atracón con un menú de cuatro toneladas de comida que incluyó platos decorados con frutas en forma de flor o lienzos que imitaban pinturas a base de gelatina, dulces y calabaza. La ceremonia, a la que asistieron las autoridades por parte de la comunidad humana y simiesca, tuvo lugar en el templo Prang Sam Yot de Lopburi, 177 kilómetros al norte de Bangkok.

Los monos llegan a ser tan impertinentes como para meterse bajo las faldas de las chicas, pero los tailandeses los siguen venerando debido a su ascendencia divina.

“El último domingo de noviembre, los habitantes de Lopburi ofrecemos un festín para los macacos, que se merecen un homenaje por ser descendientes del dios Hanuman”, explicó a Suwat Manwong, de 79 años y que trabaja desde hace veinte años como cuidador en Prang Sam Yot.

El inicio del banquete para los cientos de macacos de cola larga fue precedida por conciertos de música y baile tradicional, una coreografía de jóvenes tailandeses disfrazados de mono, y los solemnes discursos de las autoridades humanas. Mientras tanto, los macacos más jóvenes saltaban sobre los locales y turistas en los alrededores del templo, les mordían el pelo o les buscaban en los bolsillos y las mochilas golosinas o codiciados objetos brillantes.

“El truco es estarse quieto y dejar que se aburran, ya bajarán solos”, decía sonriente una turista francesa mientras un pequeño mono de pelo castaño le mordisqueaba el pelo azabache y otro le trepaba por la espalda.

Los micos más maduros se imponían para agarrar las mejores porciones de fruta, golosinas o huevos duros o se desfogaban con las féminas desprevenidas. “No son peligrosos, pero yo llevo una honda por si se ponen demasiado pesados”, afirmó Suwat mientras los monos correteaban excitados por la comida, la música de los altavoces y la muchedumbre.

Los habitantes tienen que instalar barrotes en casas, negocios y comercios, mientras que unos 3.000 macacos deambulan a sus anchas por los postes de la luz, las cornisas y las aceras. Según el poema épico “Ramakian”, la versión tailandesa del “Ramayama” indio, el dios Hanuman fundó Lopburi y los macacos son descendientes suyos.

Sin embargo, el Festival de los Monos comenzó mucho más tarde, en 1989, cuando a un empresario local, Yongyuth Kitwattananusont, se le ocurrió dedicar un gran festín a los macacos que pronto se convirtió en el principal reclamo turístico de la ciudad. Otros años, llegó a lanzarse en paracaídas disfrazado de mono, pero este año se limitó a su rol como anfitrión.

“Aunque este año hemos tenido inundaciones y el precio de los alimentos es bastante caro, continuaremos celebrando este banquete porque todos los años es un éxito y lo hemos hecho durante 21 años”, afirmó Kitwatananuson. El centro neurálgico de los simios es el templo Prang Sam Yot, construido hacia el siglo X bajo el Imperio Jemer y cuyos tres pilares reflejan la trinidad hindú (Brahma, Shiva y Vishnu), al igual que el complejo de Angkor en Camboya.

Tailandia se convirtió unos siglos más tarde al budismo y esas imágenes fueron sustituidas por la de Buda, aunque las principales creencias hindúes siguieron formando parte del imaginario popular. Muchos tailandeses creen con fervor que alimentar a los macacos les traerá buena suerte, aunque también los monos también les puedan robar la botella de agua, la cartera o los pendientes con total impunidad.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/descendientes-del-dios-simio-se-dan-festin-en-tailandia/
Fecha: 29.11.10

Ruanda devuelve al Congo dos gorilas que fueron capturados por cazadores furtivos

Nairobi, 24 nov (EFE).- Ruanda ha devuelto a la República Democrática del Congo (RDC) dos gorilas de montaña rescatados de manos de cazadores furtivos, informó hoy el diario ruandés "The New Times".

Los primates, Maisha, una hembra de nueve años, y Kaboko, un macho de seis, fueron sometidos a un reconocimiento veterinario antes de ser entregados a las autoridades de la RDC.

Maisha y Kabako, que estuvieron tres años en un centro de cuidados de la localidad ruandesa de Kinigi, tendrán que pasar además un mes en cuarentena antes de volver a su entorno natural, junto a otros animales de su misma especie.

"Los gorilas de montaña son un privilegio que tenemos, pero también una responsabilidad. Esta colaboración regional demuestra el esfuerzo para superar los desafíos que supone la conservación de la especie", indicó la responsable de Turismo y Conservación del Grupo para el Progreso de Ruanda, Rica Rwigamba.

Las autoridades ruandesas rescataron a Maisha en 2004, mientras que Kaboko fue recuperado en 2007. Ruanda mantiene en su territorio otros seis gorilas rescatados que están pendientes de devolución a su lugar de origen.

Desde principios de 2008, Uganda, Ruanda y la RDC iniciaron una política transfronteriza común para proteger a esta especie amenazada de extinción. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=601703
Fecha: 24.11.10

Acto de Equanimal con el Holocausto Animal


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Equanimal, una organización que defiende los derechos de los animales, ha desarrollado este sábado una "acción reivindicativa" que ha "abarrotado" vagones de Metro para simular el "hacinamiento" padecido por los animales en las granjas.

Los activistas han reproducido su particular hacinamiento en el interior de varios vagones así como frente a las ventanas y puertas de los mismos portando paneles con el lema "Pon fin al holocausto animal'.

Esta acción ha tenido lugar dentro de los actos del Día Internacional de los Derechos de los Animales que se celebrará el próximo 10 de Diciembre. En dicha fecha, a las 20 horas, se llevará a cabo una concentración nocturna con velas en la Plaza de Oriente de Madrid.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-casi-100-activistas-reproducen-vagones-metro-hacinamiento-padecen-animales-granjas-20101204174712.html

El ruido amenaza los ecosistemas marinos

Artículo de Elena Solera, Madrid.- El ruido perjudica seriamente el medio ambiente. Así lo demuestran las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña, que indican que las señales acústicas provocadas por la injerencia humana en el mar se han convertido en una amenaza para la fauna marina.

Los expertos del centro vinculan la contaminación acústica a las actividades industriales que se vienen desarrollando sobre la superficie oceánica, como el transporte, la energía eólica marina, la extracción petrolífera offshore y las maniobras militares, según explica el director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, Michel André. Estas actividades se han incrementado de forma exponencial en los últimos 10 años, por lo que la amenaza para el medio ambiente es cada día mayor, según André.

Ante la falta de datos que confirmen el impacto real de estas actividades, el centro ha desarrollado una tecnología, bautizada como Lido (Listen to the Deep Ocean Environment), que mide la contaminación acústica marina a partir de los datos de otros laboratorios ubicados en diferentes partes del planeta y vinculados a otras áreas de investigación, como la geofísica. "Gracias a Lido, tendremos acceso por primera vez a datos de todo el mundo que nos darán en breve unas pautas de a qué está afectando la contaminación acústica y podremos cuantificar sus efectos", afirma.

Los estudios del LAB han despertado el interés de las compañías vinculadas a las actividades offshore. Por este motivo, la firma Acciona, constructora de parques eólicos marinos, colaborará en la aplicación industrial de esta tecnología, un proyecto que se desarrollará en los próximos meses, subraya el director del laboratorio.

Según André, la contaminación acústica interfiere en la vida cotidiana de los animales marinos de dos formas. En primer lugar, el ruido tiene un impacto directo en su salud, ya que puede provocarles sordera parcial o total. Un segundo impacto es la contaminación crónica, que André compara con la capa permanente de gases que se instala sobre las ciudades y causa afecciones respiratorias a sus habitantes. Un problema, en suma, que sin resultar letal, perjudica el modo de vida cotidiano de estos animales.

Hasta la fecha no se ha realizado una recopilación sistemática de indicadores de contaminación acústica, algo que será posible a partir de ahora con Lido, por lo que los investigadores utilizan a los cetáceos como bioindicador de los efectos del ruido industrial sobre los animales marinos. En concreto, desde el LAB recuerdan que estos mamíferos dependen de las señales acústicas para un gran número de acciones, como la comunicación, la orientación, la alimentación y las relaciones con otros animales de la especie. Por ello, la interrupción de las señales les lleva a desorientarse, con lo que podría estar relacionado con el fenómeno de las ballenas varadas. Al ser los cetáceos los depredadores máximos de la cadena alimenticia, cualquier problema que afecte a su supervivencia tiene efectos sobre el resto, advierte el investigador.

Aplicación industrial

El Lido trabaja a partir de los datos recopilados por un sistema de hidrófonos y sensores acústicos colocados en diferentes lugares del planeta. El sistema controla el ruido producido por las actividades humanas a través de la información recopilada por estos sensores y permite tomar decisiones en tiempo real. De esta forma, las empresas que trabajan sobre la superficie del mar y que estén conectadas a este sistema pueden tomar decisiones sobre el ruido que realizan estas actividades en función de la presencia de animales.

Hoy día no existe un protocolo internacional común para la medición de la contaminación acústica marina. Sin embargo, la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente y las primeras investigaciones sobre sus efectos adversos sobre la fauna marina han obligado a las instituciones a preocuparse por este asunto.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ruido-amenaza-ecosistemas-marinos/20101203cdscdiemp_16/
Fecha: 03.12.10