miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aumenta la población de gorilas de montaña con respecto a 2003

Tan sólo existen 786 gorilas de montaña en todo el mundo


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) - El censo de los gorilas de montaña de 2010 revela un aumento del 26,3 por ciento en la población de esta especie en las montañas africanas de Virunga desde 2003, según informa la Fundación African Wildlife (AFW, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la fundación ha destacado que el estudio, realizado en marzo y abril de 2010, muestra que actualmente hay 480 gorilas de esta especie en la zona --que incluye los tres parques nacionales contiguos: Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo), Parque Nacional de Volcanes (Ruanda) y el Parque Nacional del Gorila Mgahinga (Uganda)--, frente a los 380 ejemplares censados en 2003.

Asimismo, AFW ha explicado que la población mundial de la especie --también denominada 'gorilla beringei beringei'-- asciende a 786 ejemplares, pues, aparte de los gorilas hallados en las montañas de Virunga, hay 302 en el Parque de Bwindi (Uganda) --censado en 2006-- y cuatro huérfanos en un santuario en la República Democrática del Congo.

El censo, que se enmarca en el Programa Internacional de Conservación del Gorila (IGCP, por sus siglas en inglés), permite controlar la salud de la especie y "crear un punto de referencia" para todos los estudiosos de ésta, según los responsables del mismo.

El Programa Internacional de Conservación del Gorila (IGCP, por sus siglas en inglés) fue creado en 1991 con la finalidad de asegurar la conservación de los gorilas de montaña y los hábitats forestales de éstos. La iniciativa fue impulsada por AFW, Fauna y Flora Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) e incorpora a las autoridades de las áreas protegidas, es decir, a la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB, por sus siglas en inglés), a la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, por sus siglás en inglés) y al Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN, por sus siglas en francés).

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-censo-gorilas-montana-revela-aumento-263-ciento-poblacion-2003-20101207185714.html
Fecha: 07.12.10

Acudame sospecha que los gatos del Templo de Diana de Mérida han podido quedar sepultados bajo el hormigón de la obra

Ha denunciado ante el Seprona y la Policía Local la desaparición de estos 14 felinos



MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) - La Asociación Cultural en Defensa de los Animales de Mérida (Acudame) ha denunciado ante la Policía Local de la ciudad y también ante el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la desaparición de catorce gatos que conformaban parte de la colonia de estos animales que habitan en el Templo de Diana.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de este colectivo conservacionista, María Luisa Prudencio, las demandas han sido interpuestas por presunto "maltrato animal", ya que según ha señalado, los animales desaparecidos han podido quedar sepultados entre las ruinas de este monumento patrimonial, debido a las obras que se realizan en el mismo.

"No han sido respetados en ningún momento, nos llamaron para decirnos que habían desaparecido y que algún operario de la obra de rehabilitación los había metido en una cueva con hormigón", ha señalado la presidenta de Acudame, antes de asegurar que momentos después el mismo trabajador se "desdijo" aduciendo que se trataba de una broma.

De cualquier modo, desde este colectivo ha señalado que al hablar con miembros de la plantilla que interviene en el monumento han encontrado "una actitud muy hostil contra los gatos", un animal que según explican los conservacionistas realiza en los espacios patrimoniales una labor de saneamiento.

Por esta razón y por contribuir al bienestar de estos animales, desde Acudame anuncian que presentarán al Ayuntamiento de Mérida un proyecto de gestión y control de la colonia de felinos, asentada en este monumento romano, con el objeto de alcanzar un convenio con consistorio, así como con el Consorcio Monumental de la ciudad, para preservar y controlar esta colonia, que consideran beneficiosa para la preservación del Templo.

INVESTIGACIÓN.

El objeto de sendas denuncias, según ha explicado Prudencio, es conseguir abrir "una investigación " que dilucide "dónde están los gatos desaparecidos", instando del mismo modo a la Junta extremeña y al ayuntamiento emeritense a intervenir en este asunto por considerarlos "los máximos responsables en protección animal", indicaron.

Por su parte, Ana López, que también pertenece a este colectivo de protección animal, ha aseverado que los gatos que "siempre" han estado en el Templo, al igual que ocurren en ciudades como Roma, "donde los hay por todos los sitios", ante lo que lamentó su desaparición del templo emeritense.

Asimismo, censuró que "el tema animalista se tome a chorra", debido en su opinión a "la cerrazón e incultura mental de la gente", en alusiones a la conversación que mantuvo con los trabajadores que según precisó han comparado la desaparición de los animales con "la pérdida de una radial".

Esta asociación cree que "lo propio" en esta situación "sería hacerse de un sónar" para de este modo comprobar "si están con vida" los felinos, que según observó "están muriéndose" de una forma "horrorosa" al no disponer de oxigeno ni agua.

En la mima línea se explicaba una de las personas que han estado alimentando a los animales desaparecidos, Petri, quien dijo con rotundidad que "no hay derecho a esto", en alusiones a la posibilidad de que los obreros hayan emparedado a los gatos. "Es muy duro", ha aseverado. De momento, desde el Consorcio Monumental y el Ayuntamiento de Mérida no se han pronunciado al respecto de este asunto.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-acudame-sospecha-gatos-templo-diana-merida-podido-quedar-sepultados-hormigon-obra-20101207095522.html
Fecha: 07.12.10

Izquierda Unida presenta una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña rechace las corridas de toros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello Comarcal de Izquierda Unida A Coruña ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña rechace las corridas de toros y de se declare ciudad "amiga de los animales".

Según ha explicado Izquierda Unida, el ayuntamiento coruñés, que tiene la intención de prorrogar la concesión taurina con una inversión aproximada de 168.000 euros, pretende destinar cerca del 3,5 por ciento del presupuesto local para corridas de toros, que únicamente suponen el 0,5 por ciento de asistencia a las fiestas de 2010.

Por ello, la moción pretende que el Pleno considere a los animales como "organismos dotados de sensibilidad física y psíquica" y, por tanto, "sujeros a gozar o sufrir", y rechace, como consecuencia, las corridas de toros.

Esta iniciativa da continuidad a las mociones aprobadas en múltiples ayuntamientos de Cataluña, Euskadi, Asturias e Islas Canarias en las que se tacha de "inaceptable" la "consideración de la tortura y muerte de animales como forma de diversión".

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-izquierda-unida-presenta-mocion-pleno-ayuntamiento-coruna-rechace-corridas-toros-20101204115531.html
Fecha: 04.12.10