miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Refugio denuncia que el Gobierno regional se ha "deshecho" de 51.609 firmas y no tramitará la ILP antitaurina

La organización El Refugio ha denunciado este domingo que el Gobierno regional se ha "deshecho" de las firmas de 51.609 madrileños para la abolición de los espectáculos taurinos y no tramitará finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina en la Asamblea de Madrid.

La organización El Refugio ha denunciado este domingo que el Gobierno regional se ha "deshecho" de las firmas de 51.609 madrileños para la abolición de los espectáculos taurinos y no tramitará finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina en la Asamblea de Madrid.

Según ha informado El Refugio, la Mesa de la Asamblea ha decidido no tramitar la propuesta "por implicar un aumento de los créditos presupuestarios", a pesar de que 51.609 madrileños "hablaron cuando dieron sus firmas".

En este sentido, han criticado que a nivel nacional "se destinan más de 550 millones de euros anualmente de los fondos públicos para financiar las corridas de toros y los espectáculos taurinos".

"Los madrileños hablaron cuando dieron sus firmas para la tramitación de una ILP para la abolición de las corridas de toros y espectáculos taurinos en la región, y ahora es el turno los políticos, pero los políticos no tienen en cuenta los derechos de los miles de madrileños que solicitan al menos un debate", han lamentado.

Por su parte, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha criticado que el Gobierno regional "no es capaz de permitir que esta ILP se debata en la Asamblea igual que pasó en Cataluña" y que "se trata de una posición nada tolerante".

"Por lo menos deberían haber permitido el debate. Desde El Refugio iniciamos una campaña para que todos los ciudadanos conozcan cómo valora el Gobierno de Esperanza Aguirre las peticiones de sus ciudadanos", ha asegurado Paunero.

La organización ha elaborado un video para dar a conocer la posición de la Comunidad. "Por mucho que Esperanza Aguirre se empeñe en decirnos que las corridas de toros son un bien de interés cultural, hay cientos de miles de madrileños que estamos en contra de las corridas de toros y de los festejos taurinos. Más de 50.000 madrileños decimos 'no' las corridas de toros, pero los políticos ni siquiera nos han escuchado, ha concluido el presidente de El Refugio.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201012121239-refugio-denuncia-gobierno-regional-deshecho-epi.html
Fecha: 12.12.10

El futuro incierto de la loba de Barcelona

El grupo animalista Libera! teme por la suerte del ejemplar tras la llegada de nuevos cinco ejemplares al Zoo

El zoo de Barcelona recibirá el próximo miércoles cinco nuevas lobas de una misma camada y el futuro de la única loba que vive en las instalaciones es ahora una incógnita. El grupo animalista Libera! asegura que los clanes de lobos difícilmente aceptan a ejemplares de otra familia, especialmente si son hembras, y teme que el zoo sopese la posibilidad de sacrificarla para despejar la llegada de los nuevos animales.

"Tenemos la sospecha de que puedan tomar ese camino", avisa Alejandra García, portavoz del grupo animalista, que asegura que si bien los lobos machos son animales más solitarios e huidizos, las hembras tienden a acercarse, con riesgo para ellas, a los nuevos clanes.

Un portavoz del zoo ha afirmado que la loba actual es "mayor y vieja", pero que no van a aplicarle ninguna inyección letal. "Eso sería muy raro... Los cuidadores ya saben los problemas de convivencia que podía haber y la van a trasladar a otro lugar", ha explicado señalando que estan adecuando una nuevo habitáculo para las cinco lobas y otra para la actual. Sin embargo, otras fuentes próximas al zoo aseguran que de momento no se había habilitando ningún nuevo recinto para la loba.

Instalaciones que no reúnen condiciones

La dirección del zoo planea anunciar el próximo viernes, posiblemente en conferencia de prensa ofrecida por Ignasi Cardelús, presidente del Zoo y delegado de la presidencia, la llegada de los cinco nuevos animales. Curiosamente, la instalación barcelonesa dirige el Programa de Conservación de Lobos para toda Europa por decisión de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Libera! denuncia en un comunicado difundido esta mañana que la actual instalación no reúne las condiciones adecuadas para que la loba viva de forma digna y mucho menos para que lo haga un clan.

La ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos estipula que sacrificar a un animal de forma intencionada en un parque zoológico o eliminar sus restos sin causa justificada comporta multas que pueden oscilar entre los 60.000 y los 300.000 euros, incluido el cierre temporal o definitivo del Zoo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/futuro/incierto/loba/Barcelona/elpepuespcat/20101213elpepusoc_6/Tes
Fecha: 13.12.10

Pitones ilegales

Sevilla.- La Guardia Civil ha intervenido en un comercio de El Cuervo de hasta 50 especies de animales "muy peligrosos" como 18 pitones, 16 caimanes, 15 boas y una tortuga caimán carnívora. El dueño del establecimiento, además de no tener seguro, cobraba por verlas.

Los animales "no contaban con las medidas de seguridad necesarias", según la Guardia Civil, mientras que el responsable del comercio "carecía de gran parte de la documentación exigible en este tipo de negocios", por lo que fue sancionado por los agentes por hasta siete irregularidades.

Cobraban por verlos

Fue una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lebrija la que tuvo conocimiento de que, en una tienda de El Cuervo donde se venden animales, entre ellos algunos considerados "potencialmente peligrosos", podían estar permitiendo la entrada de personas "llegando incluso a cobrar por ello".

Los agentes comprobaron que no contaban con todas las condiciones de seguridad, y que "incluso algunos estaban en cajas de plástico". Por ello, la Guardia Civil anunció la interposición de varias sanciones al dueño "dado que se vulneran preceptos de la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos y de la Ley 11/2003 de protección animal". Entre ellas la tenencia y venta de animales potencialmente peligrosos sin tener contratado seguro de responsabilidad civil ni licencia.

Los agentes detectaron que no contaba con ningún tipo de control de las personas a las que se ha vendido estas criaturas y sin libro de registro, así como que no tenía colocadas la ficha con datos de los animales expuestos a la venta. Además, el local carecía de medidas de seguridad y los habitáculos no eran los adecuados para su tenencia y bienestar.

Sorpresa y miedo en el edificio

Varios vecinos de El Cuervo consultados ayer por ADN coincidieron al manifestar su "sorpresa" y "miedo" tras conocer la incautación de hasta 50 especies potencialmente peligrosas en un comercio de animales de la localidad. Expresaron su malestar porque "a ese tipo de tiendas van sobre todo muchos niños" y es un peligro pensar que no tenían las medias de seguridad legales "pudieran escaparse". Una de las vecinas lamentó también que "haya personas a las que no les dé miedo tratar con estas especies de animales peligrosos", aunque confió en que "estuvieran bien encerrados".

Fuente: http://www.adn.es/local/sevilla/20101214/NWS-0188-Pitones-ilegales.html
Fecha: 15.12.10

El Cepesma, sin dinero para dar de comer a los animales

El cierre del Museo del Calamar Gigante de Luarca tras el temporal de hace un mes ha sumido en una gran crisis a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas de Luarca (Cepesma). Con el cierre de esta instalación, el colectivo ha perdido una de sus principales fuentes de ingresos y en estos momentos sus arcas no tienen dinero. Por eso se ha tenido que despedir a dos de los cuatro empleados que había y, además, iniciar la reducción muy importante de su actividad medioambiental y educativa.

Los problemas económicos también se notan en el centro de recuperación de animales de La Mata, en las inmediaciones de Luarca, una instalación donde habitan más de 200 animales y en la que se gasta más de 1000 euros al mes, entre comida y calefacción. Un dinero al que no puede hacer frente Cepesma, por eso ahora es su presidente, Luis Laria, el que corre personalmente con estos gastos. «En ningún momento les faltará el alimento, de eso me encargaré yo personalmente como ya he hecho en otras muchas ocasiones. Será mientras pueda, porque no se sabe cuanto tiempo se alargará esta situación y si habrá que prescindir de realizar este servicio», asegura Laria.

Al centro de La Mata llegan todo tipo de animales, que son recuperados heridos, enfermos o desorientados. Hay desde serpientes a aves, perros, cabras, iguanas, tarántulas, jabalíes, corzos, etcétera.

Por este motivo, el Cepesma reclama ayuda y ha abierto una cuenta en Cajastur para que empresas y vecinos puedan depositar sus donativos. Es la cuenta 2048-0069-76-3400016134.Los daños ocurridos hace un mes en el Museo del Calamar Gigante tras un temporal de mar están detrás de parte de los problemas del Cepesma.

Ahora, será el Principado de Asturias quien corra con los gastos de la reparación. Por ello, la Consejería de Infraestructuras ha incluido en los próximos presupuestos regionales una partida de 540.000 euros para reparar el edificio y dotarlo de mayor seguridad frente a posibles temporales. Con esta partida presupuestaria se habrá un nuevo muro de hormigón en forma de barco que impedirá el acceso del mar a la instalación, se modificarán algunas partes del edificio y se eliminarán todos los cristales.

Cepesma lleva más de 10 años trabajando por el rescate y la recuperación de especies marinas y terrestres. En sus instalaciones de La Mata, en Valdés, cuida y mantiene a más de 200 animales, muchos de ellos heridos o abandonados.

El papel de Luis Laria ha sido fundamental durante todo este tiempo, ya que se ha encargado de recoger personalmente aquellos animales abandonados, las especies marinas varadas en las costas de Asturias y Galicia o muchos ejemplares exóticos que la gente ya no quiere.

En este centro se puede encontrar casi de todo, desde pitones hasta iguanas, pasando por tarántulas, tortugas, jabalíes, lagartos o avestruces. El centro, además, se encuentra integrado dentro del Parque de la Vida, una gran área temática que muestra la composición del sistema solar, la importancia de las energías renovables o los secretos e la naturaleza. Por apenas tres euros es posible descubrir todas aquellas peculiaridades de nuestro entorno natural.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/12/15/0003_8909683.htm
Fecha: 15.12.10