jueves, 23 de diciembre de 2010

"Los gatos son los nuevos hijos"


'Miau'. Es el grito de guerra con el que se acuestan, despiertan y conviven los dueños de unas mascotas que reinan en internet (para los amantes de estos animales, plataformas como YouTube y redes sociales como Facebook son un auténtico filón). Precisamente en la red nació la tira que devino en 'webcomic' y, más tarde, en libro -a punto está ya de sacar el segundo volumen y de publicar el primero en inglés- de José Miguel Fonollosa: viñetas sobre la vida cotidiana de gatos y humanos, juntos y felinamente revueltos.

Es el retrato de una joven pareja sin niños que vive con dos gatos. ¿Son los gatos los nuevos hijos? "En nuestro caso la verdad es que sí, y a mi madre no le hace ninguna gracia", cuenta al otro lado del teléfono, entre maullidos, el autor, que empezó con el webcómic el 1 de enero de este año.

Sus gatos se manifiestan así cada vez que coge el aparato. Fonollosa (Vinaròs, Castellón, 1975) explica que este es el tipo de situaciones susceptibles de acabar enmarcadas en sus tiras.

Son sencillas, tanto en el dibujo como en los diálogos, con cuestiones más o menos universales para los dueños de este tipo de felinos: cosas que dan "miedito" (desde la aspiradora al transportín, en este caso), manías (cortinas de baño, camas...), inquietantes miradas (a la pecera), obsesiones o rutinas.

Si en algo se autocensuró el autor fue en humanizar a los gatos de su tira. "Se comportan como gatos. Hay muchísimos animales que se comportan como personas y quería diferenciarlos. De hecho, las personas son los personajes secundarios en la tira", apunta. "No somos sus dueños, compartimos piso con ellos", afirma el autor de 'Miau', publicado por Diábolo Ediciones.

Las sesiones de firmas en las ferias de cómic que ha visitado este año -los últimos Expocómic en Madrid y el salón de Zaragoza- son distintas a las que había tenido con otro tipo de cómic. Más cercanas. "Al final acaban sacando el móvil para enseñarme a sus 'nenes' y montamos tertulias. Que si uno vomita bolas de pelo, que si otro hace otra cosa..." Además, se nota en las ventas, para bien: la primera entrega, que salió en abril, ya ha sido reeditada.

Fonollosa, de lápices inquietos, viene de dibujar y guionizar cómics como 'Te quise como solo se quiere a los cabrones' (publicada en Francia por Dargaud) o 'El viaje de Darwin'. Su próximo proyecto, además de la segunda entrega de ‘Miau’ (de cara a la Navidad también ha sacado postales 'gatunas'), es una parodia de zombies para Dolmen.

El cómic, desde luego, le hará más gracia a quien comparta su vida con felinos. Cuestión de complicidad. "Yo no tengo hijos, y si leo una tira sobre la vida de tener un hijo, me puede hacer gracia, pero no tengo la misma complicidad", explica el autor.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/comic/1292950911.html
Fecha: 21.12.10

Detenido por falsificar cartillas sanitarias de perros que vendía por Internet

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han desarrollado una operación en la localidad gaditana de Ubrique, en la que ha sido detenido y puesto a disposición judicial el propietario de una tienda de animales acusado de falsificar las cartillas sanitarias de perros que vendía por Internet. También se ha imputado a un veterinario que se encontraba expedientado e inhabilitado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, la actuación se inició el pasado mes de junio, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron una serie de cartillas sanitarias que serían falsificadas, si bien dicha falsificación se habría realizado con soportes físicos oficiales, a los que les faltaban determinadas numeraciones y que sólo tras un detenido examen, o un elevado conocimiento de tales documentos alertaba sobre estas falsificaciones.

Los agentes iniciaron una investigación que desveló la existencia de una trama perfectamente ideada en la que el dueño de una tienda de animales de Ubrique se estaría dedicando a la venta, a través de Internet, de perros de raza, los cuales se ofertaban con su correspondiente cartilla sanitaria, vacunados y desparasitados.

La realidad que descubrieron los investigadores era bien distinta, puesto que esta persona contaba con la connivencia de un veterinario de la localidad, el cual proporcionaba las cartillas físicas así como los sellos de las vacunas y certificaba que los animales estaban desparasitados.

Para esto utilizaba un nombre y un número de colegiado inexistente y tanto las acreditaciones de las vacunas como de las desparasitaciones consistían en pegatinas de productos caducados, o bien en etiquetas de otros productos. En otras ocasiones, la venta de los animales se realizaba sin enviar la correspondiente cartilla sanitaria, la cual es obligatoria a partir de los tres meses de edad.

Se cree que por este sistema, y en sólo dos años, realizaron al menos 225 operaciones comerciales fraudulentas, con las que habrían obtenido ganancias que superarían los 50.000 euros. Sin embargo, el Instituto Armado señala que el "mayor peligro" de este entramado reside en el hecho de que ni los animales estaban vacunados contra enfermedades como la rabia, ni estaban desparasitados, con el consiguiente riesgo para la salud que representa para otros animales y para las personas.

Los dos reseñados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Ubrique (Cádiz), bajo los cargos de falsificación de documento público e intrusismo profesional, ya que el veterinario imputado se encuentra en la actualidad inhabilitado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, como consecuencia de un expediente sancionador anterior a estos hechos, motivado a que este facultativo expedía sin autorización cartillas sanitarias equinas.

Finalmente, la Guardia Civil recomienda a quienes hayan comprado perros por este sistema a la tienda de animales 'Fauna', acudan con la cartilla sanitaria del animal al Seprona más próximo, por el "riesgo para la salud y la posible estafa económica sufrida".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-detenido-dueno-tienda-falsificar-cartillas-sanitarias-perros-vendia-internet-20101221105821.html
Fecha: 22.12.10

Imputan a otro veterinario de la protectora de animales acusada por maltrato

Junto a los tres detenidos e imputados en el caso de la Protectora de Animales de Torremolinos acusados entre otros delitos de maltrato y sacrificio continuado a un número elevado de animales, han imputado recientemente a otro veterinario más, según ha informado este lunes el presidente de la Asociación contra el maltrato animal, Antonio Moreno.

Moreno ha señalado que, al igual que al otro veterinario implicado, se le acusa de un delito de falsificación de documentos para la apertura de una clínica veterinaria externa a la protectora donde se llevaban a cabo los sacrificios.

Además, ha recordado que la presidenta está acusada de maltrato continuado desde 2008, de un delito de falsificación de documentos y de estafa, entre otros; así como al encargado de la protectora se le achacan los delitos de ensañamiento continuado e intrusismo.

Este caso ha sido descubierto tras dos inspecciones realizadas el pasado mes de octubre donde encontraron un gran número de perros y gatos muertos en los congeladores del recinto así como un número elevado de residuos sanitarios peligrosos para la sanidad pública en los contenedores del mismo, tal y como ha asegurado Moreno.

El presidente de la Asociación contra el maltrato animal ha hecho hincapié en que además se encontraron 20 botes de medicamentos eutanásicos, con los cuales "siendo benévolos, 200 animales pueden morir mensualmente si se les administra la cantidad fijada para su peso".

Sin embargo, Moreno ha resaltado que la mayoría de los perros y gatos muertos habían sufrido una muerte demasiado lenta, añadiendo en este sentido, la declaración del veterinario donde afirmó que "la presidenta no dejaba que se usara una cantidad excesiva para un solo animal cuando se podía utlizar para varios".

A estas inspecciones hay que sumarle las denuncias de particulares que "dos días después de llevar a sus animales para que fueran adoptados veían que ya no existían", y las "sorprendentes" facturas mensuales que se presentaban al Ayuntamiento.

Por ejemplo, "en julio alegaron 143 animales incinerados y en agosto 176", ha indicado Moreno, apostillando que "en la vía pública de Torremolinos no hay tantos animales".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/andalucia_malaga/1292865034.html
Fecha: 20.12.10

Parque Animal pide que se respete la presunción de inocencia y dice que actuó con arreglo a la legalidad

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' ha pedido este martes que se respete la presunción de inocencia, después de los hechos acaecidos en las últimas semanas y el interés que ha despertado en la opinión pública sobre la investigación judicial abierta a la protectora. Además, ha asegurado que "demostrará ante la justicia que siempre ha actuado con arreglo a la legalidad".

Así, el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) informó el pasado 1 de diciembre que había adjudicado a Paraíso Residencia Canina S.L. el servicio de recogida, transporte y albergue de animales después de que la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' del municipio fuera detenida, quedando posteriormente en libertad, como presunta autora de maltrato animal.

Desde la dirección de Parque Animal han informado a través de un comunicado que desde que pusieron en marcha este centro hace nueve años, "sus responsables siempre han trabajado con honestidad y han velado por que en las instalaciones se cumpliera la legislación en todo momento". "Su conducta no admite ningún tipo de reproche moral y tampoco legal, como se encargarán de demostrar ante la Justicia llegado el momento", han precisado.

En relación con la concentración ciudadana celebrada el pasado lunes, Parque Animal ha manifestado su respeto "por aquellas personas que acudieron, con las que comparte el deseo de que se haga justicia". No obstante, también las "anima a escuchar a todas las partes y sobre todo, a esperar una sentencia judicial, ya que será ésta la que determine lo que ha ocurrido o no en Parque Animal".

Por otro lado, han lamentado que se estén "difundiendo informaciones parciales e incluso opiniones malintencionadas sobre la protectora". Además, Parque Animal ha desmentido que los animales sacrificados en el centro "padecieran una muerte lenta o agónica", por lo que han informado de que pondrán "especial empeño" en probar que los animales que fallecieron en el centro "tuvieron una muerte digna y desprovista de sufrimiento".

Por otro lado, respecto al presunto cierre de la protectora, supuestamente, anunciado por el Ayuntamiento de Torremolinos, la dirección de Parque Animal ha comunicado que "el precintado del centro nunca se ha producido", por lo que permanece abierto al público y "confía en que el Consistorio tome en consideración las alegaciones presentadas al expediente".

Fuente: http://www.que.es/malaga/201012211816-parque-animal-pide-respete-presuncion-epi.html?anker_2
Fecha: 21.12.10