miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Alcalá recuerda que los animales no son juguetes

¡Excelente iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá! me parece una estupenda noticia que las instituciones se impliquen en la protección animal y hagan campañas para concienciar a la gente de lo que implica tener un animal de compañía. Ojalá cumpla el ejemplo y estas iniciativas se pongan en marcha en muchos más municipios.

El Ayuntamiento de Alcalá pone en marcha una campaña para luchar contra el abandono de mascotas.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, ha informado hoy de la puesta en marcha de la Campaña de promoción de la tenencia responsable de animales y frente al abandono de los mismos, que el Consistorio complutense impulsa durante las fiestas navideñas, en las que se dispara la compra de mascotas “ya que, a veces, consideramos a los seres vivos como juguetes”.

El edil ha explicado que con esta campaña “se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias y las responsabilidades de adquirir un animal de compañía o regalarlos en navidades. Los animales no son juguetes ni objetos que puedan desatenderse, son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su tenencia responsable como su alimentación, cuidados veterinarios, etc”.

“La campaña de este año intenta explicar que no es lo mismo regalar un juguete que regalar un animal – ha explicado el edil de Medio Ambiente – y el Centro de Protección Animal de Alcalá que colabora activamente en la misma nos invita a valorar la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado como alternativa a la compra, pero haciéndolo de forma responsable. De esta forma, - prosigue – además de obtener un fiel animal de compañía, estaremos dando una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan”.

Domínguez ha recordado que “los animales de compañía son seres vivos cuya existencia depende exclusivamente de sus dueños, y sin su amparo y cuidado se encuentran totalmente desprotegidos”. La decisión de adquirir un animal debe considerarse con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Además, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía.

La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto nunca debe olvidarse que es un ser vivo y no un regalo o capricho al que no se le preste atención.

APAP-Alcalá ofrece información y asesoramiento

Una vez tomada la decisión de tener un animal, el Centro de Protección Integral Animal de Alcalá de Henares (91 889 91 98), así como la Protectora de Animales APAP-Alcalá (tel. 639 100 008), ofrecen un servicio de información y asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con la adopción. “Aunque la mayoría de las personas desean cachorros, hay tener en cuenta que los animales adultos son los que mejor se adaptan a nuestro ritmo de vida”, ha dicho Domínguez.

Fuente: http://www.diariodealcala.es/articulo/general/5520/el-ayuntamiento-recuerda-que-los-animales-no-son-juguetes
Fecha: 28.12.10

Buscan a un adolescente que aparece en un vídeo envasando gatos al vacío

Internet se ha volcado en la búsqueda de un joven, aparentemente adolescente, que aparece en un vídeo asfixiando a dos gatos de pocos días de edad. Según informa el diario Daily Mail en su página web, en el vídeo se puede ver cómo introduce a los animales en una bolsa y les envasa al vacío utilizando un aspirador.

En la secuencia, que tiene de fondo la canción de John Lennon 'Merry Christmas (War is Over)', se ve cómo el joven sella a sangre fría la bolsa en la que previamente ha introducido a los gatos.
En el vídeo, que el diario ha preferido no publicar por su violencia, el adolescente enciende el aspirador y se ve como, poco a poco, la bolsa va quedándose sin aire.

Los gatos maúllan durante toda la escena e intentan escapar mientras el polietileno de la bolsa les va cercando. Tras apagar el aspirador, el adolescente abre la bolsa y enseña orgulloso el cuerpo destrozado de uno de los gatos a la cámara. Posteriormente, lo deja en su cama.

La impresionante escena ha provocado una búsqueda y captura del adolescente en Internet e incluso se ha creado un grupo de Facebook que trata de identificarle y que ya tiene más de 5.000 seguidores: http://www.facebook.com/pages/Find-the-Kitten-vacuumer-Evil-Tat/151661211550054?v=wall

El vídeo, que en un principio fue subido en YouTube, ha sido ya borrado de la página web.

En agosto, la Red se volcó en la búsqueda de una joven que aparecía lanzando cachorros vivos a un río y que fue identificada posteriormente como una adolescente Bosnia.

Fuente: http://noticias.terra.es/2010/sucesos/1227/actualidad/buscan-adolescente-mata-gatos-bolsa.aspx
Fecha: 27.12.10

El toro huido del matadero fue capturado tras 24 horas en el monte

No pudo ser, pequeño. No pudiste salvar tu vida. ¡Lo siento tanto! Lo intentaste con todas tus fuerzas, huiste hacia la libertad, pero no te han dejado. Qué panico debió invadirte al ver lo que estaba a punto de sucederte, al oir los mugidos de terror de los que habían entrado antes que tu al matadero. Ese terror te sirvió para reunir todas tus fuerzas, romper la valla y salir corriendo para alejarte de la muerte. Ojalá os dejáramos vivir en paz. Todos los animales tenéis derecho a la vida, como nosotros, los humanos. Ya sólo me queda esperar que los trozos de tu cuerpo que se van a comer los humanos se le indigesten.

Apenas tuvo veinticuatro horas de libertad. El becerro de 500 kilos que huyó en la mañana del pasado lunes del matadero de O Porriño fue capturado ayer en los montes de Vigo por un nutrido grupo integrado por agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, trabajadores de Frigolouro y vecinos, además de un veterinario del zoo de Vigo que tuvo que disparar dos dardos con anestesia para conseguir capturar al ejemplar.

La odisea del joven toro comenzó a las once de la mañana del lunes cuando rompió una valla, esquivó a los empleados del matadero y enfiló hacia las vías del tren ante el asombro de todos. El animal fue visto por numerosos vecinos, que avisaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, que lograron evitar que el ejemplar se colara en la autovía y causara algún accidente. Tras algunos escarceos, el astado se esfumó en los montes cercanos ayudado por su color marrón claro que le permitía camuflarse con el entorno. A primera hora de la tarde era avistado en Veigazaña, en Mos, donde nuevamente se le perdía la pista con la caída de la noche. La batida continuó ayer por la mañana, concentrándose en la zona numerosos medios de comunicación que emitían en directo la captura del animal.

La Subdelegación de Gobierno había ordenado que el animal no fuera abatido por la Guardia Civil a no ser que hubiera peligro para las personas, por lo que hubo que esperar a la llegada de un veterinario del zoo de Vigo para sedar al animal. La primera tentativa falló al ser más rápido el becerro, que se coló en el jardín de una vivienda cercana. Los gritos proferidos por los vecinos, que seguían con interés la odisea que se vivía en los campos de Veigadaña, y la actuación de los agentes permitió que el astado saliese de la finca y se desplazase hacia una zona en la que no había casas ni personas. Un momento que el veterinario aprovechó para la segunda intentona. Volvió a cargar la carabina deportiva y apuntó. En esta ocasión el dardo dio en el blanco. Era cuestión de esperar, ya que según comentó el encargado de realizar el disparo, la dosis era el doble de la que se usa en estos casos. Pese a esta precaución, el animal tardó varios minutos en dar señales de debilidad. Eso sí, lo hizo en una zona arbolada y de matorrales que dificultó su captura por parte de los empleados del matadero.

Las labores de captura fueron seguidas por los vecinos, alguno de los cuales recordó el cerco que en diciembre del 97 se vivió en aquella misma parroquia, aunque en aquella ocasión el detenido era uno de los huidos más famosos de la cárcel de Vigo, Marcos Cerezo Cancelas, alias ‘Canceliñas’, y no un becerro procedente de una explotación ganadera zamorana y cuyo destino era el matadero, donde será sacrificado dentro de unos días cuando desaparezcan los sedantes de su organismo.

Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/120819/toro/huido/matadero/
Fecha: 29.12.10

Vecinos de Malasaña buscan a un "envenenador" de perros

Durante las últimas semanas en el madrileño barrio de Malasaña varios perros han fallecido por presunto envenenamiento

Los ciudadanos del madrileño barrio de Malasaña (Madrid) viven alarmados durante las últimas semanas tras conocerse que en las inmediaciones de la plaza del Dos de Mayo varios perros han fallecido por presunto envenenamiento, según señalan los vecinos de la zona.

Una de las dueñas de un perro que reside en el barrio se ha movilizado para advertir a sus vecinos que extremen las precauciones cuando saquen a pasear sus animales de compañía. Así, Laura Pérez, propietaria de un establecimiento del barrio ha explicado que todo comenzó "como un rumor" pero tras lo últimos acontecimientos, se ha convertido en una amarga realidad para los vecinos del barrio, que ha vivido la muerte de varios perros.

"Hace unos meses, comenzó un rumor que estaban muriendo perros por el barrio, aún así, pusimos carteles por la zona para que la gente tuviese cuidado. Esos carteles desaparecieron a la media hora. No sabemos quién ha podido ser. Hay quien apunta a un barrendero o una señora. También hay quien dice que han visto lanzar comida envenenada, líquido anticongelante con azúcar. "Todo el mundo opina", ha declarado esta vecina de Malasaña.

Al igual que Laura Pérez, quien ha reconocido que los vecinos están "agobiados" y han adoptado la precaución de pasear a sus perros con bozales, Ramón, otro vecino del barrio, ya conocía la situación pese a que ha estado ausente de su domicilio unos días.

Ramón ha destacado la velocidad con que los canes sufren las consecuencias del envenenamiento. Según cuenta, los vómitos preceden a un hinchamiento de la cabeza que finaliza con un "reventón" del estómago que acaba con la vida del perro.

Fuente: http://www.publico.es/espana/353592/vecinos-de-malasana-buscan-a-un-envenenador-de-perros
Fecha: 27.12.10