sábado, 15 de enero de 2011

ATEA pide que no haya animales vivos en Santo Tomás

Podéis ver los vídeos entrando en el link de la web de ATEA, al final de este artículo

La asociación ha presentado una denuncia contra la BBK por incumplir la Ley Vasca de Protección Animal.

ATEA ha interpuesto una denuncia contra la entidad bancaria BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), en calidad de organizadora de la pasada Feria de Santo Tomás en la capital vizcaína, por permitir la exhibición de animales vivos en uno de los puestos de la Plaza Nueva, hecho que ocasionó durante toda la jornada un severo estrés y evidente angustia a los animales.

Docenas de capones fueron obligados a permanecer durante largas horas en un puesto instalado en el Casco Viejo, soportando la avalancha de público que pretendía obsesivamente acariciarlos y sacarles fotografías, atados por una pata, mientras otros se encontraban hacinados en jaulas donde ni siquiera podían ponerse de pie. Un inspector de nuestra asociación constató igualmente que una pareja de ocas y al menos un conejo trataban infructuosamente de refugiarse del gentío, y este último habitaba una jaula sobre la que se habían colocado varias aves, que ocasionalmente defecaban sobre él. Asimismo, se observaron numerosas manchas de sangre sobre la mesa expositora y en el suelo. Se da la circunstancia añadida de que con frecuencia se escuchaban en la zona fuertes explosiones de material pirotécnico, lo que aumentaba la angustia de los animales, a los que este tipo de ruidos afecta de manera importante, como es bien sabido.

Entendemos que los hechos relatados incumplen de forma flagrante la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, normativa genérica en el País Vasco en tal materia. El incumplimiento afecta como mínimo a uno de sus apartados, a saber:

“Queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados” [Artículo 4.2.a]

El sentido común dicta que los animales empleados sufrieron una angustia severa, por el propio escenario en que fueron obligados a permanecer durante toda la jornada, con todos los agravantes que supone la naturaleza festiva del acto (avalancha de gente, ruido ambiental, petardos, etc.). Parece claro que la presencia de animales vivos en la tradicional Feria de Santo Tomás se muestra por completo innecesaria, pues, que sepamos, era el único puesto que exhibía animales vivos de las más de trescientas casetas que componían todo el recinto ferial. Cabe añadir a esto que la presencia de animales vivos ha ido remitiendo con los años, sin que conste protesta alguna del público visitante, por lo que cabe suponer que tampoco se echaría en falta este último puesto. De hecho, eran numerosos los comentarios de desagrado de la gente por ver a los animales en semejantes condiciones, lo que invita a pensar que su supresión recibiría más aplausos que críticas.

Desde ATEA se ha solicitado al consistorio bilbaíno que, además de dar curso a la denuncia e imponer la sanción correspondiente a la entidad organizadora, se suprima definitivamente cualquier exhibición de animales vivos en las futuras celebraciones de la Feria.

Fuente: http://www.ateaweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=67:denunciada-la-bbk-por-incumplir-la-ley-vasca-de-proteccion-animal-durante-la-pasada-feria-de-santo-tomas-en-bilbao&catid=9:espectaculos&Itemid=32
Fecha: 11.01.11

No hay comentarios: