viernes, 21 de enero de 2011

La Fundación Brigitte Bardot colabora con la esterilización gatos en La Gomera

San Sebastián de La Gomera 18 ene (EFE).- La fundación Brigitte Bardot colabora con la esterilización gatos en La Gomera, informó hoy la secretaria de Pro Animal Gomera, Dominique Lecroc.

Gracias a la ayuda de esta protectora de animales, precisa Lecroc en un comunicado, unas 80 gatas serán esterilizadas en la isla en los primeros meses del año.

Lecroc considera "todo un orgullo" para Pro Animal Gomera recibir esta ayuda, ya que, recuerda, la fundación de fama internacional es "muy seria y exigente".

Explica que las campañas de esterilización de los gatos callejeros se realizan en la isla mediante la captura de los animales por parte de voluntarios de Pro Animal, de la asociación alemana FALG o de vecinos.

Todas las esterilizaciones las realizan veterinarios colegiados en una clínica registrada y los animales reciben tratamientos de las heridas o infecciones, además de un antibiótico de larga duración, vitaminas y desparasitación interna.

Los gatos son marcados con el corte "totalmente indoloro" de la punta de la oreja izquierda, como la única manera de saber a simple vista que el gato ha sido esterilizado y así evitar volver a capturarlo.

Todos los gatos vuelven a su entorno a las 48 horas de la captura, salvo caso extremo como animales muy enfermos, ciegos o heridos de gravedad.

Advierte la secretaria de esta asociación que por carecer de refugio insular, la protectora se ve en la obligación de devolver las crías jóvenes a sus madres ya esterilizadas, lo que conlleva vigilar de cerca la futura generación y capturar a esas crías cuando cumplan los 6 meses.

Manifiesta su convencimiento de que la esterilización de las gatas salvajes o semi salvajes es la única forma efectiva y legal de reducir el número de animales callejeros y las consecuencias negativas que acarrean las colonias de gatos tanto para los animales como para los vecinos.

Destaca que son muy frecuentes enfermedades como la rinotraqueitis, el calicivirus, la leucemia, los tumores o el sida felino y recuerda que los animales suelen también estar infestados de parásitos, además de padecer infecciones por las peleas o los maltratos de vecinos molestos o sufren intoxicaciones por veneno.

Asegura que la solución no es poner veneno "como se ha estado haciendo en La Gomera durante años" o matar a los gatos a disparo, "otra práctica poco ética" y opina que la solución pasa por campañas de concienciación y educación ciudadana, y esterilización de las colonias ya existentes.

Subraya que una colonia de gatos controlada y sana sí puede ser beneficiosa, ya que los animales que gozan de buena salud limpian las zonas de roedores y otras plagas molestas.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=657329
Fecha: 18.01.11

No hay comentarios: