martes, 1 de marzo de 2011

Activistas en Moscú se oponen a deportación de perros callejeros

Imagen de un perro aparentemente callejero en el tren subterráneo de Moscú el martes 1 de marzo del 2011. Anna Shevelyova, Archivo / Foto AP



Por NATALIYA VASILYEVA, The Associated Press

MOSCU -- Activistas a favor de los derechos de los animales rechazaron el lunes una propuesta del gobierno de Moscú para reunir a los aproximadamente 26.000 perros callejeros y trasladarlos a unas instalaciones aisladas a 250 kilómetros (150 millas) al noreste de la capital rusa.

Las autoridades municipales discutirán la propuesta el martes. Músicos y actores famosos han pedido a la ciudad que abandone la idea. Durante una rueda de prensa, el actor Yevgeny Mironov comparó las instalaciones en la región de Yaroslavl con "un campo de concentración".

Los perros callejeros de Moscú son conocidos por su destreza y muchos aprenden a dormir en las estaciones de los trenes subterráneos de la ciudad y hasta montan en los trenes. Aunque algunos de los animales generan ternura, otros viven en manadas y atacan a humanos.

La Policía en la capital de la ex república soviética de Kirgistán anunció recientemente su intención de matar a disparos a unos 10.000 perros callejeros este año. Los planes en Moscú no serían tan radicales pero los activistas dicen que no son menos crueles. Artyom Zverev, un veterinario para el grupo de defensa animal Bim, advirtió que las instalaciones podrían convertirse en un hervidero de enfermedades.

Para transportar a los perros fuera de los límites de la ciudad, éstos tendrían que estar en cuarentena por un mes y la ciudad no tiene las instalaciones para hacer eso. Un perro enfermo es suficiente para poner en peligro a todo un grupo, explicó. "Si hay un brote de una enfermedad, los animales morirán lenta y dolorosamente", dijo Zverev.

El vicealcalde Viktor Biryukov se reunió con dos actores la semana pasada y prometió revisar los planes de deportación en la reunión del martes, dijeron los activistas.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/28/894828/activistas-en-moscu-se-oponen.html
Fecha: 28.02.11

No hay comentarios: