lunes, 7 de marzo de 2011

Unión ciudadana contra el maltrato de animales


Las terribles imágenes que colgó el maltratador en la red, pronto se distribuyeron por las redes sociales

Más info en http://www.noalmaltratoanimal.org/

La mínima reacción al ver el vídeo del torturador que quema, rompe los huesos, mutila y asfixia al cachorro Schanuzi es el estremecimiento. No todo el mundo es capaz de terminar de visualizarlo por las fuertes imágenes que contiene. Sorprende que sea el propio maltratador quien haya colgado el vídeo y amenace, además, con matar a otros 94 perros.

La Brigada de Policía Judicial de la comisaría provincial de Badajoz abrió una investigación que sigue en pie. Pero lo que realmente ha conseguido la difusión del sufrimiento del can de dos meses es movilizar a toda la población española.

Miles de particulares comenzaron a crear grupos en Facebook y a organizar concentraciones en sus pueblos y ciudades. Hace tres semanas, ante la desorganización, nació la Iniciativa Popular Contra el Maltrato Animal que se ha encargado de gestionar y unificar las ganas de los españoles de hacer algo por los perros que como Schanuzi han sido cruelmente maltratados.
Laura Tomás es una de las jóvenes más involucradas en la causa. Se rompió el tobillo y pensó cómo iba a colaborar: «Qué mejor que detrás de un ordenador».

Tomás, quien desgraciadamente está en paro, confiesa que pasa doce horas al día en internet para intentar alcanzar el mayor número de personas y sobre todo para ofrecer el sentimiento de que «cualquiera puede colaborar». Aunque en todo momento recuerda a este periódico que es sólo una de las decenas de personas que dedican su tiempo de manera altruista, lo cierto es que sorprende su absoluta entrega. «Estas semanas están siendo muy intensas, hasta hemos tenido que aprendernos las leyes para saber hasta dónde podemos llegar», explica Tomás a LA RAZÓN.

Los grupos de las redes sociales, los carteles y el diseño de los logos se han creado gracias a voluntarios. «Entre los más de 80.000 que somos se encuentran diseñadores gráficos, abogados... Es increíble lo bien que está saliendo todo», confiesa a la vez que remarca que más del 80 por ciento de los que forman parte de esta iniciativa son mujeres.

Lo más difícil fue aunar a todos los grupos e individuos que ya se habían puesto manos a la obra. «Fuimos buscando uno por uno y les propusimos trabajar unidos. Ya tenemos más de 20 ciudades que han convocado una manifestación el 25 de marzo».

Petición de firmas

La iniciativa no está vacía de contenido. Puede que haya sido el vídeo del torturador lo que ha encendido la mecha, sin embargo las exigencias van mucho más allá. Aparte de un ideario y unos objetivos generales, a corto plazo esperan «conseguir el endurecimiento del Código Penal en cuanto a lo que maltrato de animales domésticos se refiere y la adhesión de España al Convenio europeo de protección de animales domésticos». Para ello, han creado unas hojas de firmas que cualquiera se puede descargar.

En 2009, la Fapam ya entregó 1.300.000 firmas, a través de una Iniciativa Legislativa Popular pidiendo una Ley de Protección Animal Nacional, pero «lamentablemente el Gobierno hizo caso omiso». «No queremos que se castigue con una simple multa», manifiesta Tomás. La verdad es que la mayoría de casos de maltrato y asesinatos de un animal, al ser una pena de tres meses a un año de cárcel, termina con el pago de una sanción si el culpable no tiene antecedentes.

Se busca al torturador de perros

Cuatro asociaciones gestionan desde el mes de febrero un fondo de colaboración ciudadana que permitirá recompensar a todos aquellos que den pistas verídicas que permitan detener al torturador que publicó un cruel video en la red en el que maltrataba sin piedad a un perro de tan sólo unos meses de edad. Justicia Animal, el Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales (Gehva), la Fundación Altarriba y la Sociedad Zoológica de Extremadura comunicarán la cantidad recaudada el 16 de marzo en el «Fondo de Recompensa 337».

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3940-union-ciudadana-contra-el-maltrato-de-animales
Fecha: 04.03.11

No hay comentarios: