martes, 1 de marzo de 2011

WWF capta imágenes inéditas de rinocerontes de Java y sus crías



WWF Indonesia ha hecho públicas hoy unas impresionantes imágenes de varios rinocerontes de Java y sus crías, capturadas por una cámara trampa, en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). Se trata de un nuevo impulso para salvar una especie que se encuentra al borde mismo de la extinción, amenazada por las enfermendades, la caza furtiva y los desastres naturales.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/02/2011, 17:15 h (43) veces leída
Según el Dr. Eric Dinerstein, Científico Jefe de WWF EEUU: “Estas imágenes son una gran noticia, ya que prueba que los rinocerontes de Java se están reproducienedo en Ujung Kulon, aunque la supervivencia de la especie está aún lejos de estar garantizada”.

En la actualidad no existen rinocerontes de Java en cautividad, por lo que si se pierde la población salvaje, desaparecerían por completo de la faz de la Tierra. Dinerstein apunta, por ejemplo, que la erupción del volcán Anak Krakatau podría arrasar fácilmente la península en la que se concentra esta pequeña población de rinocerones.

El rinoceronte de Java es probablemente el mamífero más amenazado del planeta, con una población de alrededor de 40 indivíduos, aislados dentro del Parque Nacional en el que se han captado las imágenes. Los pocos supervivientes viven continuamente amenazados por los cazadores furtivos, que acaban con sus vidas para obtener el cuerno, por sus supuestas propiedades medicinales.

WWF trabaja con el Parque Nacional de Ujung Kulon, con varias instituciones internacionales de conservación, así como con las comunidades locales, para impulsar la recuperación de la especie mediante la reubicación de algunos ejemplares, con la esperanza de desarrollar nuevas poblaciones, un paso fundamental para evitar la desaparición de la especie en el caso de enfermedades o desastres naturales. Esto ya se ha conseguido en el pasado con otras especies de rinocerontes en África y el Sudeste Asiático.

La organización ha creado un fondo de emergencia para apoyar la recuperación del rinoceronte de Java. Los visitantes de la página web www.javanrhinohope.org pueden conocer más sobre la especie y contribuir a establecer una zona especial de conservación.

Fuente: http://www.ecoticias.com
Fecha: 28.02.11

No hay comentarios: