viernes, 1 de abril de 2011

Colombia: "El maltrato animal va a acabarse por voluntad popular"

A propósito de la primera reunión realizada este jueves con el fin de convocar una bancada animalista, el senador Camilo Sánchez, uno de los líderes del proyecto, habló de cómo está el país frente al tema.

¿Cómo está el tema del maltrato animal en Colombia?
La gente que defiende la causa animalista en el país ya está muy activa, pero de todas formas es grave que en este país no haya cárcel para alguien que maltrate o asesine un animal. Por eso fue tan importante que la policía expulsara a los dos agentes involucrados en la tortura de una perra hace unas semanas. En Colombia no solamente los toros sino muchos otros martirios a los animales van a desaparecer. Los proyectos de ley que he presentado hablan contra el maltrato animal, no es una cuestión sólo de los toros. Está cambiando el tema de las zorras, que en unos años no van a existir. Ahora hay proyectos en Medellín y en algunas zonas de Bogotá para cambiar a los caballos o burros por motocicletas.

¿Qué tan importante son las movilizaciones ciudadanas en esta causa?
Hemos hecho dos manifestaciones a la plaza de Bolívar a través de Facebook y otras redes sociales. En una de ellas convocamos a 10 mil personas a marchar con sus animales y solamente nos costó $300.000. Aunque los medios no nos pusieron cuidado fue un total éxito, porque he descubierto algo que no había descubierto en mi vida y es que cuando las personas realmente sienten las cosas, hacen y actúan a favor de lo que quieren.

¿Y los políticos qué están haciendo?
Ya se cambió la agenda, ahora todos los políticos están hablando de ese tema, porque los más ricos y los más poderosos son los que les interesan las corridas y las defienden a muerte, pero ya casi no hay jóvenes en las plazas. Yo soy un ‘converso’ porque mi padre fue uno de los fundadores de la Plaza de Toros y yo iba a las corridas. Tenemos que ver cómo cambiar esto y muchas otras formas de maltrato como peleas de perros. Últimamente he visto gente de todos los partidos que está trabajando en esto, pero sigue habiendo mucha gente muy poderosa que no apoya la causa.

Algunos argumentan que la tauromaquia es tradición y por tanto no debe ser prohibida, ¿Qué respondería a estas personas?
¿Tradición qué? Si esto fue algo importado, esto no es de los indios, ellos ni siquiera conocían los toros. Es una cosa de muy poco tiempo y queremos darle mucha trascendencia. Yo siempre les digo a los defensores del toreo que si en algún momento se desapareció el circo romano que tenía todo un bagaje cultural y se dieron cuenta que era una barbarie.

¿Pero, la prohibición no afectaría a muchas personas que viven de los toros?
Esto no es una razón para que no haya cambio. Cuando pasamos la ley sobre el futbol, en la que se prohibía que las empresas de tabaco patrocinaran este deporte, pensaron que se iba a quebrar. No fue así. Se tienen que buscar otras opciones de ingresos. Claro, los que defienden esto son los que viven del tema. También dicen que va a desaparecer el toro, que él toro nació para morir, pero esto es absurdo. Ese toro no va a desaparecer, pasará a hacer otra clase de cosas.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/articulo-260280-camilo-sanchez-el-maltrato-animal-va-acabarse-voluntad-popula
Fecha: 31.03.11

No hay comentarios: