sábado, 30 de abril de 2011

Mueren por envenenamiento mil sapos protegidos en Barcelona

El año pasado se produjo un episodio similar de mortandad de anfibios en el mismo lugar

Los agentes rurales están investigando la muerte de un millar de anfibios de la especie protegida sapo partero en unos estanques situados en los jardines del Teatre Grec de Barcelona causada por un envenenamiento intencionado.

Fuentes del Departament d'Agricultura han informado de que los anfibios fueron hallados muertos la semana pasada, y una de las principales hipótesis es que la causa fue algún producto tóxico vertido intencionalmente en las balsas de la montaña de Montjuïc.

El cuerpo de agentes rurales ha abierto una investigación para determinar las causas y ha enviado al Instituto Nacional de Toxicología una muestra del agua de los estanques supuestamente contaminada, así como uno de los sapos muertos.

Anfibios de continuo croar

Una de las hipótesis que barajan los investigadores, según fuentes próximas al caso, es que el envenenamiento puede haber sido provocado por los responsables de algún local público de la zona interesados en hacer desaparecer a ese tipo de anfibios, característicos por su continuo croar. Otra posibilidad es que la matanza sea obra de un perturbado.

Los sapos habían sido recientemente inventariados por los equipos de seguimiento de la flora y fauna protegida en los parques y otros entornos naturales de Barcelona.

Dado su interés natural, el Ayuntamiento de Barcelona efectúa periódicamente un recuento de los anfibios y libélulas que habitan en los estanques de los parques y jardines de la ciudad, habitualmente coincidiendo con las operaciones de vaciado y llenado de esas balsas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/mueren-envenenados-mil-sapos-protegidos-barcelona-988326#
Fecha: 29.04.11