viernes, 1 de abril de 2011

Se escapan dos lobos ibéricos del Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona "estudiará y tomará las medidas necesarias" para garantizar la seguridad del centro, después de que este miércoles dos lobas ibéricas se hayan escapado de su instalación, aunque una ha sido localizada de inmediato, y obligado al parque a cerrar sus puertas durante más de una hora.

En declaraciones a los periodistas, el director del Zoológico, Miquel Trepat, ha ceñido a un "hecho aislado" la huida de los animales, aunque ha asegurado que analizarán qué medidas de apoyo se deben tomar para evitar que se repitan situaciones como ésta.

Trepat ha asegurado que "en ningún momento ha existido peligro ni para los visitantes, ni para los trabajadores ni para la ciudadanía", puesto que las lobas no ha llegado a abandonar el recinto y se ha trabajado desde el primer momento para su capturación.

En un primer momento las informaciones han apuntado a la fuga de dos lobas, aunque una de ellas ha sido encontrada de inmediato, por lo que los trabajos de emergencia se han centrado en localizar a la segunda.

El incidente se ha producido poco antes de las 11 horas, cuando la hembra madre del grupo de cinco lobos ibéricos con que cuenta el Zoo ha saltado la valla de su instalación y ha obligado al parque a activar el mecanismo de emergencia.

Ha sido al cabo de poco más de una hora cuando los operarios del Zoo han capturado y dormido a la loba, que se encontraba en una zona ajardinada justo detrás de la instalación de la que se había escapado.

En el momento de la fuga, los trabajadores del Zoo estaban trasladando unos animales recién llegados al parque a una instalación próxima a la de los lobos, lo que según Miquel Trepat ha provocado una situación de "nerviosismo" en la loba que la ha llevado a fugarse.

En diciembre, el Zoo incorporó una camada de cinco lobas ibéricas jóvenes --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico del Montpellier (Francia) para sustituir a un viejo ejemplar del recinto.

CIERRE PREVENTIVO

El Zoo ha reabierto las puertas después de que la desaparición del animal obligase a cerrar el parque y a avisar preventivamente a la Guardia Urbana ante la posibilidad de que la loba pudiese abandonar el recinto.

En el momento de la fuga había en el parque unos 900 visitantes, la mayoría escolares de 17 colegios que estaban visitando las instalaciones y que han sido llevados a lugares controlados por los trabajadores del Zoo durante la hora que han tardado en capturarla.


Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-escapan-dos-lobos-ibericos-zoo-barcelona-20110330121629.html
Fecha: 30.03.11

No hay comentarios: