lunes, 16 de mayo de 2011

Cien personas protestan en Orihuela contra la gestión del centro de animales

Un centenar de personas acudió ayer a la cita convocada por diversas entidades protectoras de animales a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para protestar por la concesión, a una entidad vinculada a la protectora de Alicante, de la gestión del nuevo centro de animales de San Bartolomé.

La cita era a las doce del mediodía, pero desde antes representantes de estos colectivos, llegados desde ciudades como Elche, Elda o la propia capital alicantina, se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial. A los pocos minutos una pareja de policías locales les conminó a enseñar los permisos para concentrarse, pero al no tenerlos e interrumpir el tráfico, les emplazaron a dejar la puerta del Ayuntamiento y hacer la protesta en la anexa plaza del Carmen.

Al final acudieron poco más de cien personas, algunos con sus mascotas y portando pancartas con lemas que pedían derechos para los animales, sacrificios cero o que las personas «dejen de lucrarse con los animales», como indicaba una de las manifestantes. La protesta contó con el respaldo de los grupos de oposición, ya que algunos ediles socialistas, verdes y representantes juveniles de CLR estuvieron con los manifestantes.

Critican las entidades convocantes que la gestión se ha adjudicado a una entidad vinculada a Raúl Mérida, la persona que hace los mismos servicios para el Ayuntamiento alicantino y que el edil de Sanidad, Antonio Ortiz, defendió tras darle parte en la gestión a una asociación que también preside.

Asimismo insisten en que la Sociedad Protectora de Alicante ha sido objeto de denuncias y presuntas irregularidades, aunque Ortiz negó que tanto la Justicia como el Seprona tenga constancia de esas anomalías que critican los convocantes de la protesta.

Otra de las cuestiones en la que ahondaron los manifestantes es que instan al Ayuntamiento oriolano a que reflexione sobre la opción escogida, «pues puede no ser la mejor para las mascotas», además de considerar que la gestión del dinero público dedicado a este uso y que se entrega como subvención, debe servir para que el centro sea una referencia y no nazca con defectos.

Asimismo las protectoras convocantes, agrupadas en la Federación para la protección y defensa del animal de la Comunidad Valenciana (Fedenva), exigen que se planteen otras posibilidades a la opción que ha escogido Orihuela y que otras entidades puedan exponer sus proyectos y elegir con garantías la entidad que gestione de manera más adecuada el albergue, y piden mecanismos de control de los animales y que se reduzcan al mínimo los sacrificios.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110515/alicante/cien-personas-protestan-orihuela-20110515.html
Fecha: 15.05.11

No hay comentarios: