domingo, 26 de junio de 2011

Caminando con galgos

Arwen fue utilizada como sparring en peleas de perros en Palencia. Okoi fue cazadora pero la abandonaron en los montes navarros. Dona vagabundeó en Badajoz. Tristes historias de desamparo que se ceba en una raza, el galgo, un animal concebido para cazar al que no se perdona que no lo haga.

Afortunadamente estas tres mascotas, con muy buen aspecto, fueron paseadas ayer por Vitoria en un circuito que iba desde la plaza de la Diputación al parque de la Florida. En vez del típico chaleco con el número de corredor llevaban una reivindicación 'Adopta un galgo'. Es una llamada de socorro y una denuncia contra un problema que, según la federación de asociaciones protectoras de animales, afecta a 50.000 galgos que son abandonados o sacrificados en España cada año. Algunos, ahorcados o con muertes terribles.

La asociación para el rescate y la adopción de esta raza celebró por primera vez en Vitoria un acto público que ya conocen en Bilbao y en San Sebastián. «Queremos acercar a la gente una especie de perro que no tiene nada que ver con su leyenda. Es dócil, no ladran nunca. Son muy limpios. No necesitan hacer tanto ejercicio como se dice a diario y se adaptan perfectamente a los pisos», comenta Aintzane Zorrilla, dueña de Dona.

Adoptantes vascos

Hasta ahora este tipo de animales cuando se rescataban se enviaban a Holanda y Alemania, pero cada vez son más los adoptantes vascos. Desde su fundación en 2009 la asociación ha dado en adopción 110 perros y 20 más están en casa de acogida. «El problema se centra en Castilla y Extremadura, pero aquí también hay casos de abandono», añade Aintzane.

«Son muy buenos y tranquilos. Se pueden tener dos o tres», comenta Itziar Andreva, de Berantevilla, dueña de Okoi. «Arwen tiene aún problemas de sociabilidad de las palizas que le han dado», concluye su propietaria Iratxe.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20110626/alava/caminando-galgos-20110626.html
Fecha: 26.06.11

No hay comentarios: