viernes, 1 de julio de 2011

La fiscalía investiga la venta de pájaros cantores protegidos

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la comercialización de especies protegidas de pájaros fringílidos en lugares públicos y plazas de las poblaciones de Barberà del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Badalona. Según ha explicado el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, se trata de pájaros muy valorados por su canto, que pueden alcanzar los 3.000 euros por ejemplar, como son el jilguero, el pinzón, el verderón y el pardillo, dado su valor para los concursos de canto. Para la caza de estos pájaros se utilizan técnicas prohibidas, como la liga (pegamento en los árboles) o la red japonesa, en que se utiliza un reclamo, como comida u otras aves, para captuar al animal.

La fiscalía asimismo ha pedido una reforma legislativa que permita perseguir penalmente el tráfico de pájaros fringílidos, a los que el Gobierno catalán pretende rebajar la protección mediante la ley ómnibus. En la actualidad está perseguida penalmente su captura y cría en cautividad, mientras que la comercialización supone una mera infracción administrativa.

Convenio internacional

Para garantizar una mayor persecución en el comercio de esas aves protegidas, el fiscal propone en su memoria una reforma del Código Penal en materia de tráfico ilegal de especies que incluya a los fringílidos, que están amparados por un convenio internacional firmado por España y por la ley de protección de animales.

En ese sentido, Pelegrín ha advertido de que no es admisible rebajar el nivel de protección de esas especies, que el anteproyecto de la llamada ley ómnibus pretende modificar para permitir su cría en cautividad en actividades tradicionales relacionadas con el canto, además de eliminar cuatro especies (jilguero, pinzón, verderón y pardillo) del catálogo de aves protegidas.

Precisamente, la exdirectora general de Medio Natural de la Generalitat y diputada de ICV Núria Buenaventura está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) por haber concedido 3.374 autorizaciones durante el año 2009 para la captura excepcional de los cuatro fringílidos mencionados, cada una de las cuales permite atrapar entre 30 y 40 ejemplares. El Tribunal Supremo está examinando el expediente que le envió la fiscalía para decidir si pide el suplicatorio de la exdirectora general, que goza actualmente de la condición de aforada en el Congreso

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fiscalia-investiga-venta-pajaros-cantores-protegidos-1060432Fecha: 01.07.11

No hay comentarios: