lunes, 11 de julio de 2011

La Guardia Civil evita el envío de 24 perros a Italia apilados sin agua ni ventilación

El Seprona investiga la supuesta existencia de traslados sistemáticos de este tipo y en las mismas condiciones desde la provincia

En la protectora de animales de Kimba, en el Pago del Humo de Chiclana, los voluntarios que trabajan en ella no daban ayer crédito a sus ojos: aquellos animales estaban apilados en transportines, sin apenas espacio para moverse, en una furgoneta de alquiler (no especializada) y sin ventilación, ni agua, ni comida.

En tales condiciones viajaba un total de 24 perros, que fueron requisado ayer por la Guardia Civil a una asociación italiana -'Vita, una zampa per la Spagna'-, que tenía intención de enviarlos a su país, según ellos, para salvarlos del sacrificio en las perreras de Cádiz. Como se puede leer en su web, la asociación es especialmente crítica con el maltrato de animales en nuestro país, tanto en las fiestas populares como en las perreras. Sin embargo, a los perros rescatados ayer les esperaba también un penoso viaje de más de 22 horas, hasta Milán, en condiciones aparentemente nada adecuadas.

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) daba el alto a la furgoneta, después de que el conductor cargara a los últimos perros en una residencia canina de El Puerto. Sin embargo, algunos de los animales permanecían en el vehículo desde las 11 de la mañana, después de haber sido recogidos en otro centro canino de Chiclana. Al detectar los agentes que podrían darse supuestas irregularidades en aquel transporte, decidieron paralizarlo para que lo inspeccionara un veterinario de la Junta de Andalucía, y que determinara si los perros viajaban en las condiciones apropiadas. En principio, al menos cuatro de los perros no contaban con sus pasaportes de mascotas, ni con la documentación correspondiente. Además, el conductor, contratado por la asociación, no llevaba supuestamente la 'guía' del viaje que resulta necesaria para este tipo de transportes, en los que existen más de cinco animales.

Hasta qué punto las condiciones en que viajaban estos puerros pueden acarrear algún tipo de delito de maltrato animal, lo deberá estudiar la Fiscalía de Cádiz, a la que la Guardia Civil tiene previsto trasladar esta intervención para que presente una posible denuncia. En todo caso, según fuentes cercanas a la operación, para el traslado de este tipo de mascotas existe un gran vacío legal, que dista mucho de la estricta normativa que regula el traslado de otro tipo de animales, como el ganado, para el que sí se determinan con rigor las condiciones que deben dispensarse.

Según las mismas fuentes consultadas, los transportes de perros como el que fue paralizado ayer se podrían estar repitiendo de forma sistemática, con viajes cada quince días, lo que supondría un supuesto tráfico masivo de animales con destino a otras perreras o a adopciones en Italia, donde las ayudas públicas por manutención son superiores a las españolas.

El Seprona, de hecho, investigaba desde hacía meses la existencia de este tipo de viajes, especialmente desde Cádiz, después de que una particular denunciara una supuesta estafa, al comprobar que tres perros adoptados por ella que aparecían en la web de una asociación italiana en la que solicitaban donaciones para «salvarlos del sacrificio».

Los 24 perros requisados ayer del interior de aquella furgoneta fueron trasladados a la protectora de animales Kimba, en el Pago del Humo de Chiclana, donde permanecerán a la espera de que se determine su futuro: si reanudan su viaje a Italia, con la condición de que se solventen las supuestas irregularidades, o si se quedan en España, a la espera de ser adoptados.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110710/ciudadanos/guardia-civil-evita-envio-20110710.html
Fecha: 10.07.11

No hay comentarios: