jueves, 4 de agosto de 2011

Música animal

¿En qué se parecen Justin Bieber y Tommy Lee, el excéntrico batería del grupo heavy Mötley Crüe? En mostrar públicamente su rechazo a la crueldad contra los animales. En esa línea están también Paul McCartney, Moby, Iggy Pop, Alaska...

Sin duda, una de las imágenes de referencia del festival de música Electromar, celebrado el pasado fin de semana en Murcia, fue cualquiera que captara a Moby enfundado en una camiseta de Democracia Real Ya. Se trata de una causa más a añadir a las que se apunta el compositor e intérprete neoyorkino, entre las que no faltan las de índole ambiental, muy especialmente las vinculadas a la defensa de los animales. Hay que señalar que Moby es vegetariano activo y comprometido.

Vamos entonces con una ración de músicos y músicas que luchan contra la crueldad a los animales y que defienden de manera activa sus derechos. Y aquí hay que empezar, por elevación, con uno de los grandes: Paul McCartney. También vegetariano, basta echar un vistazo a la sección Charities de su web para comprobar su apego a los animales, incluido el apoyo a People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). "La piel la llevan los animales hermosos y las personas feas", sentencia en uno de sus mensajes referido al uso de pieles de animales para vestir.

El exbeatle ha prestado imagen, voz y música a varias campañas, que van desde el boicot a productos pesqueros de Canadá por la caza de focas a las denuncias contra la cadena Kentucky Fried Chicken por las condiciones en las que mantienen a los pollos que destinan a sus restaurantes y contra la producción y consumo de foie de pato y oca. Incluso se embarcó en otro boicot de mayores dimensiones, el que pedía no acudir a las Olimpiadas de Pekín de 2008 ni comprar productos chinos por el maltrato que perros y gatos reciben en este país.

En algunas de las protestas emprendidas por Paul McCartney ha compartido cartel y/o mensaje con otros "vegetarianos musicales": Chrissie Hynde, Chris Martin (Coldplay), Sinead O'Connor, k.d. lang, Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers), Iggy Pop, Ke$ha, Emmylou Harris, Joan Jett, Michael Bolton, Bryan Adams, KT Tunstall, Alison Goldfrapp... La lista es interminable, así que preferimos cerrarla con el rebote que pilló Alex Kapranos (Franz Ferdinand) contra su compañía en Estados Unidos (Epic-Sony), cuando se enteró que un tema del grupo lo habían utilizado en una campaña de McDonald's sin su consentimiento. Soltó varios improperios, pero nos quedamos con el que nos atañe: "Comería una boñiga de vaca en un bollo antes que una sangrienta hamburguesa de McDonald's".

Sin salir de las curiosidades, en esto de la defensa de los animales hay "compañeros de cama" impensables en otros ámbitos. Tommy Lee, más conocido por su tormentosa relación con Pamela Anderson (también vegetariana) y sus salidas de tono que por su condición de batería de Mötley Crüe, prestó su cuerpo para una campaña de PETA ("Siéntete cómodo en tu propia piel y deja que los animales mantengan la suya"). Con PETA también colabora el ídolo adolescente Justin Bieber, en este caso para promover la adopción de animales abandonados. Eso sí, nada que ver el cartel de uno con el del otro.

Y en España qué. Pues que la contestación ante el maltrato animal encuentra un buen caldo de cultivo especialmente en la vertiente más rockera. Bandas como Ska-P, Hamlet, Barricada, Porretas, Reincidentes y Soziedad Alkoholika han colaborado en festivales o cuentan con letras bastante explícitas al efecto. Y la mayoría barre para casa a la hora de señalar a las corridas de toros y otros espectáculos taurinos como el referente de la tortura animal. En este campo, pero con otros estilos, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) fue alanceado en una performance contra el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y Alaska posó desnuda en los carteles de la campaña La verdad al desnudo. La tauromaquia es cruel.

No me puedo despedir sin citar a un vegetariano de pro, Morrissey, que le ha llevado a titular discos y canciones también de manera explícita (Meat is murder, con The Smiths). Pero sobre todo, recuerdo la entrevista que Paloma Chamorro hizo al grupo en La edad de oro. Morrisey se despidió con un "espero que sigan sanos y no coman carne" dirigido a los fans españoles.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Musica/animal/elpepusoc/20110804elpepusoc_7/Tes
Fecha: 04.08.11


Documental creado por PETA subtitulado al español con la participación de Sir Paul McCartney que trata sobre el sufrimiento que atraviesan los animales de granja antes de llegar a nuestras mesas, y qué camino existe para evitarlo: El vegetarianismo.

No hay comentarios: