jueves, 1 de septiembre de 2011

Trias frena la nueva perrera de Montjuïc

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha frenado el Parque de Acogida de Animales de Compañía (Paac) de Montjuïc, la nueva perrera municipal que se había proyectado en la montaña tras desestimarse la controvertida ubicación contigua al parque de l'Oreneta de Sarrià.

Así se desprende de un anuncio del Ayuntamiento publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (Boe), y que confirma que repensar el proyecto fue una de las primeras decisiones del Gobierno municipal de CiU que inició su andadura el 1 de julio.

La Gerencia Municipal resolvió el 26 de julio, por Delegación de la Alcaldía del 4 del mismo mes dejar si efecto la adjudicación provisional de un contrato para la redacción del proyecto Básico de la nueva perrera, proyecto Ejecutivo, y Estudio de Seguridad y Salud.

En marzo, la ahora teniente de alcalde Sònia Recasens, entonces edil de la oposición, ya reclamó suspender la adjudicación de la redacción del proyecto, que ya había sido adjudicado provisionalmente por 400.000 euros.

En el anuncio que publica el Boe se alega para dejar la adjudicación sin efecto que no se ha producido la modificación del planeamiento urbanístico necesario para ejecutar el contrato.

Así, el pasado mandato municipal acabó sin aprobarse definitivamente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) con los nuevos planes para la montaña de Montjuïc por la falta de consenso entre los grupos.

Fuentes del Gobierno municipal han explicado a Europa Press que el nuevo Gobierno municipal ha actuado consecuentemente a lo que Trias ya anunció desde la oposición, y sobre todo en campaña electoral, cuando dijo que si era alcalde la perrera no se ubicaría en Montjuïc.

ALTERNATIVA EN ZONA FRANCA

Según el consistorio, la redacción del proyecto se hará de acuerdo con su nueva ubicación, y la que tiene más fuerza es Zona Franca.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Satalia, Ana Menéndez, ha resaltado que para los vecinos es "motivo de satisfacción" que no tire adelante la perrera porque habían advertido de su "fuerte impacto ambiental".

Ha relatado que el equipo de Trias ya les confió en junio, en pleno traspaso de poderes con el anterior bipartito de PSC e ICV-EUiA, que Montjuïc no sería la ubicación de la perrera, y que buscarían un emplazamiento en la Zona Franca.

De hecho, los vecinos ya habían presentado la Zona Franca como alternativa, haciendo suya una de las seis opciones que en su día barajó ERC: una parcela al lado del antiguo lecho del río Llobregat, sin vecinos cerca, y que en un futuro estará bien conectada con el Metro.

Sin embargo, Menéndez cree que los vecinos aún no pueden estar tranquilos, puesto que por ahora desconocen cuales son los planes del nuevo gobierno para Montjuïc.

Con la búsqueda de un nuevo emplazamiento, será la tercera vez que el Ayuntamiento trata de localizar uno para la perrera.

El primero del parque de l'Oreneta lo presentó en octubre de 2008 la entonces teniente de alcalde de Medio Ambiente Imma Mayol (ICV-EUiA) y, tras una fuerte presión cívica y política, Mayol y Jordi Portabella (ERC) acordaron el de Montjuïc en septiembre de 2009.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trias-frena-nueva-perrera-montjuic-20110901200251.html
Fecha: 01.09.11

No hay comentarios: