viernes, 7 de octubre de 2011

Actyma presenta denuncia por supuestas irregularidades en la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado denuncia ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid por los hechos ocurridos en Tordesillas durante el Torneo del Toro de la Vega celebrado el pasado día 13 de septiembre.

En su relato de hechos que fundamenta la sentencia, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, hace constar que el toro partió del pueblo a las 11.00 horas y que apenas veinte minutos después recibió la lanzada definitiva, si bien hasta pasada casi media hora después no consiguieron rematarlo.

Durante todo este tiempo, Actyma critica que el astado estuvo agonizando, revolviéndose en el suelo, recibiendo punzadas de los mozos que intentaban, sin éxito, rematarlo. Presuntamente, el espectáculo carece de director de lidia, director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios de las funciones que tienen encomendadas en el Torneo del Toro de la Vega.

"Los mozos remataron al toro con objetos punzantes, cuchillos, machetes, navajas, destornilladores... enzarzándose contra el animal que se resistía a morir. Finalmente, lo remataron con una de las propias lanzas utilizada como puntilla para darle muerte", asegura la asociación, que añade que el Toro de la Vega 2011, llamado Afligido, "fue vilmente muerto sin una persona cualificada y sin el descabello obligado por la Ordenanza del propio Ayuntamiento de Tordesillas".

Ante ello, Actyma ha solicita que se incoe expediente sancionador contra los presuntos responsables por la ausencia del director de lidia o director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios de las funciones que tienen encomendadas en el Torneo del Toro de la Vega, ya se trate de personas físicas o jurídicas que hayan actuado en la condición de organizadores o responsables, y todo ello de acuerdo con lo prevenido en el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, en las Bases reguladoras del desarrollo del referido espectáculo, en el Reglamento Taurino Nacional y demás normativa de aplicación al respecto.

A su vez, el colectivo solicita que se investigue la presunta responsabilidad del Ayuntamiento de Tordesillas, dada su función 'in vigilando' del cumplimiento de la legalidad vigente en Castilla y León.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-actyma-presenta-denuncia-supuestas-irregularidades-celebracion-toro-vega-tordesillas-valladolid-20111006170642.html
Fecha: 06.10.11