viernes, 7 de octubre de 2011

Madrid prohíbe dar de comer a los animales abandonados

Modifican la ley de protección de animales domésticos ante el descontento de los proanimalistas que ven un "paso en falso"

La Comunidad de Madrid ha modificado la Ley de Protección de Animales Domésticos. La normativa, aprobada en 1990, ya no permitirá mantener a animales en escaparates, pero tampoco alimentar a los que no tienen dueño, algo que no parece reforzar la protección animal.

Al presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero, no le ha gustado nada esta medida contra las mascotas abandonadas y, en general, se ha mostrado indignado con los cambios en la normativa, que ha calificado de "paso en falso". "Han tenido la oportunidad de incluir lo esencial, la prohibición del sacrificio de animales domésticos, y no lo han hecho", ha dicho a Público.es. Para Paunero la iniciativa de la Comunidad redunda en unas "leyes controladoras, pero no protectoras", "hechas para limpiar las calles".

La modificación, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, también tratará de regular la venta de mascotas y prohibir la tenencia de animales exóticos o peligrosos, así como el abandono, con la imposición de multas que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros, informa Efe. La consejera, a quien en un lapsus se le ha escapado la palabra "bicho" para referirse a los animales, ha defendido los avances explicando que era necesario adaptar al siglo XXI una norma "un poco anticuada y un poco obsoleta".

Con el objetivo de disminuir la tasa de animales abandonados, la ley pone de plazo tres días para comunicar la pérdida, muerte o cambio de titularidad de un animal. Pero, del mismo modo, los dueños que quieran recuperar a sus mascotas tendrán solo 72 horas para recogerlos en los centros de acogida, según informa Europa Press. Un precepto que preocupa al partido animalista PACMA, que considera la normativa "un lavado de imagen de cara a las elecciones".

No identificar correctamente a los animales ahora será una infracción grave. Pero, según apunta Nacho Paunero, la mayoría de las mascotas abandonadas no llevan microchip, por lo que la repercusión que la medida pueda tener en la disminución de abandonos no parece significativa.

La ley también ha aumentado las sanciones pecuniarias. Las infracciones leves incrementarán su mínimo de 30 euros a 300 y sus máximos de 1.200 a 1.500. Las graves, que antes se situaban entre los 1.200 y los 2.400 euros, ahora lo harán entre los 1.500 y los 6.000 euros y las muy graves han doblado las cifras de sus multas. Pero, la portavoz de PACMA, Silvia Barquero, no cree que esto vaya a mejorar la situación de los animales: "La ley puede quedar en papel mojado aunque se aumenten las sanciones. Estamos cansados de que se desestimen todas las denuncias que interponemos", ha señalado Barquero a Público.es.

Sí ve positivo que el texto incluya la intención de favorecer la adopción de mascotas, simplificando las cargas administrativas para mejorar la gestión. "Nos parece importante que se amplíe la administración integral de la protección", ha dicho la portavoz, que considera esencial estimular las adopciones, la disminución de las ventas de mascotas y su esterilización para conseguir el "sacrificio cero". "Eso sí sería una ley del siglo XXI", ha concluido Barquero.

Fuente: http://www.publico.es/espana/400240/madrid-prohibe-dar-de-comer-a-los-animales-abandonados
Fecha: 06.10.11

No hay comentarios: