domingo, 23 de octubre de 2011

Murió el delfín que fue encontrado en la costa del Buceo

Al final no pudo ser...

El delfín bebé que fue encontrado la semana pasada en costas de Montevideo falleció en la madrugada del sábado, confirmó a El País Richard Tesore, director de la ONG Rescate de Fauna Marina.

El pequeño mamífero había sido encontrado con el cordón umbilical en la zona del Buceo y fue entregado a Tesore, quien debió alimentarlo con una mamadera en el intento de que sobreviviera a la pérdida de su madre.

En estas situaciones el esfuerzo mayor está en que sobrepasen el estrés de la pérdida, comentó Tesore. Por eso intentan que vuelvan a socializar y se comuniquen con su entorno. "Lo habíamos logrado, ya pedía comida", comentó Tesore.

"Pero no logramos que aumentara de peso", lamentó y agregó que eso fue lo que le provocó la muerte.

Semanas atrás llegó a la ONG otro delfín que había sido encontrado en La Pedrera con heridas causadas por redes y también falleció pese a los cuidados de los técnicos.

Tesore prevé que en las próximas semanas encuentren más de estos mamíferos en las costas uruguayas. En la primavera de 2010 fueron cinco los que pasaron por sus cuidados. Tres murieron y dos volvieron al mar.

Para prepararse, la ONG acondiciona sus instalaciones. La difusión que tuvieron los últimos casos motivaron a que recibieran la donación de una piscina especial. Los pequeños animales deben recibir tratamiento en espacios aislados del ruido y con alimentos traídos del exterior, comentó Tesore.

Según el director de Rescate de Fauna Marina, en los últimos años el aumento de la contaminación sonora en el mar -causada por embarcaciones con motores con sonidos agudos que despistan a los delfines- y la contaminación causada por pesticidas viene afectando a las especies marinas.

Este tipo de delfines pertenece a la especie franciscana o del Plata, que habita en el Río de la Plata y es considerada como vulnerable.

PINGUINOS. En las últimas horas, llegó a la ONG de Punta Colorada otro animal convaleciente. Un pingüino empetrolado. "Habían dejado de llegar", comentó Tesore.

Durante junio y julio fueron decenas los que pasaron por la ONG. Unos malheridos, otros empapados de petróleo. Algunos fueron regresados al mar, otros no sobrevivieron.

Para Tesore, 2011 fue el año en que encontraron más pingüinos. Solo en Punta Colorada hallaron 100. Pero la cifra, según Tesore, supera los 1.000 si se considera a todos los que rescató la población.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/111023/pciuda-601566/informe/murio-el-delfin-que-fue-encontrado-en-la-costa-del-buceo/
Fecha: 23.10.2011