viernes, 7 de octubre de 2011

Querellan a director de zoo de Quilpué por maltrato animal


La ONG de defensa animal, Ecopolis, presentará hoy a las 11 de la mañana una querella contra el Director del Zoológico de Quilpué (Chile), Mario Rivas, y quienes resuleten responsables por el delito de maltrato animal y otros ilícitos en contra de la elefanta Frida, recientemente fallecida en ese lugar.

En agosto pasado se abrió una causa por maltrato animal y comercio indebido a raíz de dos denuncias que interpusieran ante el Ministerio Público, separadamente, organizaciones animalistas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación a la elefanta FRIDA, exhibida durante 14 años en el zoo de Quilpué.

“La elefanta murió en trágicas circunstancias debido a que estuvo dos días agonizando antes de que se le aplicara un dudoso procedimiento eutanásico, efectuado a puerta cerrada, y cuyo informe, emitido con un mes de retraso, deja en la nebulosa una serie de aspectos fundamentales”, señala Florencia Trujillo, directora de Ecópolis.

Llama la atención el hecho de que las patologías crónicas que arrojó el informe de Necropsia (autopsia realizada por facultativos de la U. de Concepción) de Frida nunca se detectaron en vida del animal, lo que da cuenta de una total ausencia de medicina preventiva: “Hubiese bastado un exámen de secreción para detectar la tuberculsis, enfermedad que, por cierto, debió haber desarrollado desde hace muchos años”, informa el abogado patrocinante, Eduardo Harcha.

Informes de expertos en fauna silvestre evidenciaban desde Junio las deplorables condiciones en las que se encontraba el paquidermo, tanto por su pobre condición corporal como por la precariedad de las instalaciones en las que permanecía.

Frente a estas acusaciones el municipio y el zoo de Quilpué cerraron filas y el alcalde Sr. Mauricio Viñambres, en vez de ordenar un sumario, administrativo negó los hechos señalando que el ejemplar se encontraba en “óptimas condiciones”. Por esa misma epoca se produce la muerte de toda la población de ciervos gamos en el zoo, más la muerte de una leona y una llama.

La organización está decidida a hacer Justicia para Frida y para los casi 800 animales de fauna silvestre del Parque Zoológico de Quilpué. Entre tanto, el fiscal Ulises Meneses espera pacientemente la respuesta al oficio que enviara al alcalde Quilpué en el mes de agosto: “Habrá que explicarle al alcalde que el plazo para enviar la documentación era de nueve días, no de nueve meses”, exclamó la directora de Ecópolis.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2011/10/06/41928/hoy-querellan-a-director-de-zoo-de-quilpue-por-maltrato-animal/
Fecha: 06.10.11