jueves, 17 de noviembre de 2011

El PACMA pide a Cultura que retire el Premio Nacional de Tauromaquia

El Partido Animalista ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el Premio Nacional a la Tauromaquia valorado en 30.000 euros

PACMA busca con su candidatura a las elecciones del 20N frenar el maltrato animal y la promoción de las corridas de toros, apoyadas por los dos partidos mayoritarios. "La ministra González-Sinde ha decidido despedir la legislatura premiando el maltrato y la tortura a un animal con 30.000 euros", según Silvia Barquero, candidata por Madrid al Congreso por el Partido Animalista.

En el recurso se destaca que no hay un interés público que sustente dicho premio, si no por el contrario, un claro rechazo social a las corridas de toros y al maltrato animal.

Desde el Partido Animalista se califica como "lamentable" que los políticos ignoren las normas más básicas en materia de protección animal pese a que la Unión Europea ha recordado en tres ocasiones que España incumple la legislación en materia de protección animal en distintas áreas.

Premio como "producto cultural"

El Boletín Ofical del Estado publicó la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia. Hace unos meses, los ministerios de Interior y de Cultura acordaron que las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura.

Desde entonces, los toros son considerados como "una disciplina artística", según queda reflejado en el BOE, "un producto cultural" y, por lo tanto, "una actividad digna del fomento y la protección de la cultura".

Por ello, en tanto que actividad cultural, que el Ministerio de Cultura ha considerado "oportuna" y "apropiada" la creación de un nuevo Premio Nacional de Tauromaquia, por medio del cual se reconozcan con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.), o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia.

Fuente: http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/13655/el-pacma-pide-a-cultura-que-retire-el-premio-nacional-de-tauramaquia
Fecha: 16.11.2011

No hay comentarios: