miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los pingüinos sabotean a los pandas en el zoológico de Edimburgo

Llegaron al zoológico de Edimburgo el pasado 4 de diciembre procedentes de China y rodeados de una gran expectación. Por eso, desde que les expusieron al público, los osos pandas Tian Tian y Yang Guang se convirtieron en la gran atracción de ese centro.

Cada día, cientos de personas hacen cola para verles en zoológico de Edimburgo, pero la experiencia para muchos resulta menos agradable de lo que esperaban ya que los vecinos de recinto, los pingüinos de penacho amarillo, bombardean de excrementos a quienes observan el espectáculo.

El recinto de los pingüinos está más arriba del de los pandas, por lo que los funcionarios del parque están pensando en construir un panel de cristal, para evitar que sus excrementos le caigan a la gente.

¿Curiosidad o celos?

El director de operaciones del zoológico, Gary Wilson, explicó que los pingüinos de penacho amarillo "han estado observando lo que ocurre en el recinto de los pandas con gran interés, desde que comenzaron las obras en el lugar".

"Son aves extremadamente curiosas, con frecuencia se juntan al lado del muro para ver qué ocurre abajo (...) Esperemos que nuestros pingüinos no estén celosos de la atención que generan los pandas, pero parece que uno o dos de ellos tienen una puntería sorprendentemente buena".

"Recién estamos explorando una solución, probablemente en forma de un panel de vidrio, para que la vista de los visitantes de los pingüinos no se oscurezca", afirmó.

Pero, ¿qué dicen los afectados?

"Estábamos esperando para ver a los pandas cuando un hombre frente a nosotros gritó sorprendido porque su chaqueta había sido blanco de un gran pedazo de excremento de pingüino", dijo un visitante del zoológico.

"Mi familia y yo apenas nos salvamos del proyectil. Era realmente aceitoso y apestaba a pescado (...) Fue asqueroso. Parecía realmente difícil de limpiar", dijo. "También fue bastante gracioso, pero el zoológico debería hacer algo al respecto para que no le suceda a nadie más".

Desde la llegada de los pandas, la cantidad de visitantes experimentó un aumento del 200% algunos días. Según los funcionarios del zoológico, las entradas reservadas para el primer fin de semana subieron un 80% sobre las expectativas usuales de un fin de semana prenavideño.

Cada recinto de pandas gigantes tiene una pared de vidrio para que el público vea a los animales. El nuevo hogar de los pandas en el zoológico, valorado en US$390.000, incluye dos recintos separados. Por el momento, cada panda ocupa un recinto pero cuando Tian Tian entre en celo, posiblemente en febrero o marzo, la hembra conocerá al macho. Tian Tian ha tenido mellizos en el pasado y Yang Guang también ha sido padre, aunque no con esta pareja.

Los activistas por la salud de los animales han criticado al zoológico por aceptar a los pandas al decir que era un "trato primariamente comercial". Reclaman que no es una manera creíble de salvar al panda gigante.

Llevar a los pandas a Edimburgo involucró un esfuerzo de cinco años para el zoológico donde la pareja permanecerá al menos por 10 años.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111220_pinguino_excremento_panda_jgc.shtml
Fecha: 21.11.2011