viernes, 2 de diciembre de 2011

Perro abandonado busca hogar

César Millán vuelve a Cuatro con el programa 'El líder de la manada'

"A los 13 años ya quería ser entrenador de perros. Mi familia no entendía lo que era exactamente pero a pesar de ser muy pobres me apoyaron en todo momento", explica César Millán. Este adiestrador de canes, al que todos recordarán como el alma mater del programa El encantador de perros (Cuatro) vuelve mañana a la parrilla a la misma cadena mañana con un nuevo programa, El líder de la manada, producido por Notro Tv. A las 21.30 del próximo viernes, Cuatro emitirá dos capítulos: Olvidado (Angy) y Bretty (La Baronesa Thyssen) . Millán inicia así su cruzada contra el desamparo de los canes. "El argumento principal será agitar la conciencia humana ante el abandono de los perros", añade.

Comparado con el proyecto anterior emitido en Cuatro en el que Millán acudía a una casa "sin conocimientos previos" y charlaba con los dueños para conocer la problemática de su perro, y con su experiencia ofrecía sugerencias para que los amos supieran cómo cambiar sus hábitos, ahora será muy distinto. De una hora de duración, en cada capítulo Millán buscará a los amos más adecuados para perros abandonados, "estresados y muy afectados: "Trabajaré con tres parejas cada semana. Hemos grabado 10 episodios, A los perros los rehabilitaré, a los dueños los entrenaré".

Los canes procederán de refugios, centros de acogida y perreras y serán examinados, en cada capítulo, por el showman televisivo. Toda una "cruzada mundial contra el abandono de estos animales". Millán tiene la pauta clara: "Cuando a un perro se le expulsa de la manada, es un suicidio para él. Está condenado. El perro nunca deja a su familia por su cuenta y riesgo, es el humano el que rompe con la relación".

El programa, además, tratará de mostrar la ética y la moral del abandono. "En mi opinión en España sois muy pasionales, os aburrís con mucha facilidad y por eso muchos dejan a estos animales en las carreteras. Además contáis con leyes muy restrictivas en cuanto a ciertas razas de perros, como la ley PPP", se lamenta Millán. Este Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y establece las condiciones que han de cumplir los perros para que les sea aplicable. "Esta ley culpa directamente al can. Al final es el mismo animal el que sufre todas las consecuencias y al que se le sacrifica en muchas ocasiones. Como pasa con los pitbulls. La gente tiene que entender que los perros reaccionan ante el ambiente".

Su habilidad, o don como él mismo lo denomina, consta de un componente esencial, entender que el perro posee emociones y sentimientos. "Los dueños suelen ser los responsables de lo que les ocurre a sus mascotas. Los humanos valoran, los perros evalúan", expresa Millán con firmeza.

Observarle con los animales, es disfrutar. Es espectáculo. Mientras aguarda a que le hagan unas fotos con dos perros sentados junto a él, un galgo y un labrador de tan solo nueve meses muy inquieto. Millán se sienta en un banco de hierro, y empieza a abrazar y acariciar a ambos canes, parece incluso que les habla. "El susurrador de los perros", exclama una periodista . Tras "la charla", los perros tranquilos y juguetones "se dejan hacer" sin percibir los flashes de las cámaras. Mágico.

"Aprendí las técnicas de mi abuelo y de mi padre aunque ambos tenían el problema de que no sabían cómo comunicarlo. Yo si podía. Cuando llegué a EE UU, lo primero que tuve que averiguar era como ganar dinero con lo que hacía", explica Millán. Comenzó su negocio paseando perros a 10 dólares pero con un plus: "Cada vez que dejaba al can con su amo le daba una lección un consejo". Millán cuenta orgulloso que sus hijos tienen mucho interés en continuar con la tradición.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Perro/abandonado/busca/hogar/elpepusoc/20111201elpepuage_5/Tes
Fecha: 01.12.2011