miércoles, 5 de enero de 2011

Viñeta de Forges

Publicada en El País el 4 de enero de 2011

McCartney pide a la India que declare el 'Día Nacional sin Carne'

Londres. (EFE).- El ex beatle Paul McCartney ha pedido al primer ministro de la India, Manmohan Singh, que declare el 12 de enero Día Nacional sin Carne, con el objetivo de "celebrar el vegetarianismo y la compasión hacia los animales".

El 12 de enero es el aniversario de la fundación de la sucursal india de Peta, la organización de defensa de los derechos de los animales con la que colabora McCartney, vegetariano desde hace años.

McCartney escribió una carta a Singh, difundida hoy, en la que escribió: "¿podría por favor tomar en consideración la declaración de un día cada año -quizás el 12 de enero, aniversario de la fundación de Peta en la India- como el día para celebrar el vegetarianismo y la compasión hacia los animales?".

"Se salvaría a incontables animales, se reduciría la devastación medioambiental causada por la industria cárnica y se ayudaría a los participantes a limpiar sus arterias y sus conciencias. Sería una celebración de la vida, de toda la vida", expuso el músico.

Según cifras oficiales, casi la mitad de la población de la India (estimada en unas 1.155 millones de personas) es vegetariana, principalmente por cuestiones religiosas y económicas. McCartney colabora habitualmente con Peta, organización para la que rodó en 2008 un anuncio en el que explicó que dejó de comer carne y pescado.

"Hace muchos años, estaba pescando, y a medida que estaba sacando al pobre pez del agua me di cuenta: 'lo estoy matando sólo por el placer que me produce'. Algo dentro de mi cambió. Me di cuenta, mientras le veía luchando por respirar, que su vida era tan importante para él como lo es la mía para mi", afirmó.

Su fallecida mujer Linda también fue una dedicada activista en defensa de los derechos de los animales y publicó varios libros de cocina con recetas vegetarianas.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/11442/
Fecha: 05.01.11

Denuncian a La Bisbal del Penedès por no recoger gatos abandonados

TARRAGONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha denunciado al Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès (Tarragona) por no cumplir con las obligaciones sobre la recogida y control de animales abandonados.

Ello ha permitido que un vecino haya matado presuntamente a diversos gatos, según el escrito remitido a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el consistorio de La Bisbal "no recoge ni controla los animales abandonados", y ello provoca "conductas reprobables" contra estos animales en vez de promover la sensibilización de la ciudadanía.

En concreto, Actyma indica que el Ayuntamiento de este municipio incumple el artículo 16 y el 44 del decreto legislativo 2/2008 por el que se reformó la Ley de protección de animales, en los que se señala que son los consistorios los encargados de recoger de las calles a los animales abandonados y se considera como infracciones "muy graves" el maltrato de los animales si tiene consecuencias importantes para su salud.

Según la información que maneja la protectora, diversos gatos abandonados en esta localidad han aparecido sin vida por la acción intencionada de algún vecino, que los mata mediante los mordiscos de su perro o aplicándoles cola de impacto en ojos y hocicos.

La misma asociación ya cursó a principios de diciembre otra denuncia ante los Servicios Territoriales de Salud de Tarragona por la supuesta matanza de entre cuatro y cinco corderos en Torroja del Priorat durante la Fiesta del Sacrificio musulmana, por entender que esta práctica vulneraba la legislación existente sobre transporte y muerte de animales para consumo humano.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-denuncian-bisbal-penedes-tarragona-no-recoger-gatos-abandonados-20110103082413.html
Fecha: 03.01.11