jueves, 6 de enero de 2011

La Fundación Affinity reclama cambios legales que faciliten la entrada de animales en hospitales y cárceles

Barcelona, 5 ene (EFE).- La compañía de un perro o un gato se ha demostrado útil para mejorar la moral de un enfermo o socializar a los internos en centros penitenciarios, por lo que la Fundación Affinity, entidad pionera en estas terapias, reclama cambios legales que faciliten la entrada de animales en hospitales y cárceles.

En países como EEUU, Holanda o Reino Unido es habitual encontrar animales de compañía en hospitales, en centros penitenciarios, o en residencias de acogida de menores problemáticos donde viven de forma permanente y ayudan a "normalizar" estos recintos.

"Un animal convierte un hospital o una residencia en espacios mucho más humanos", explica a Efe la directora de Affinity, María Azkargorta, la fundación creada en 1987 que colabora con más de medio centenar de residencias geriátricas, centros de salud mental y discapacitados, y cárceles, a los que han donado más de un centenar de perros y algunos gatos para realizar estos programas.

El animal que entra en uno de estos centros se convierte en un "residente más", un estimulo durante las 24 horas y la residencia deja de ser sólo una residencia y "comienza a parecerse a un hogar".

En las residencias de mayores, se trabaja la psicomotricidad con la realización de tareas de cuidado del animal -paseo, cepillado, baño, higiene...- y además ayuda en el ámbito cognitivo, ya que el animal se convierte en una excusa para que los internos interactúen.

A los residentes en mejor estado físico se les otorga una tarea, como la alimentación, que el perro o el gato tengan siempre agua, una labor que conlleva una responsabilidad que al encargado le resulta gratificante, explica la técnica de la fundación Maribel Vila.

El terapeuta utiliza los animales en función de las necesidades, por ejemplo, para ejercitar movimientos. "No es lo mismo hacer el ejercicio de tirar una pelota y que no haya nadie, que un perro te la devuelva y puedas volver a tirarla", señala.

En EEUU hay perros que viven permanentemente en los hospitales, y que son llamados cuando un médico ve que un paciente está bajo de moral o requiere un tipo de rehabilitación y ve que no avanza.

Además, tener un animal que responde a sus caricias, a sus llamadas, les hace sentirse importantes, pasar de ser cuidado a cuidador "les da un sentido a su día a día".

Otra tarea como pasear al animal en la calle supone una actividad social extraordinaria, porque ir acompañado por un perro ayuda a crear lazos. "Personas que no hablarían con nadie o pasarían desapercibidas, de esta forma pueden tener sus conocidos, entablar conversaciones...", señalan las responsables de la fundación.

En los centros de educación de acogida de menores se trabaja en la misma línea emocional, cognitiva y social: el perro es un elemento que genera responsabilidades y se utiliza como herramienta para motivar conductas.

Los animales se utilizan para educar la empatía y ayuda a los jóvenes a manejar la frustración. Aunque la actitud inicial hacia el animal suele ser reticente, incluso agresiva, con el tiempo varía.

"Los animales funcionan bien con los chicos porque no les juzgan, independientemente de que hayan cometido un delito mayor o menor, y emocionalmente puede ayudarles mucho, salir a pasear con un perro ayuda a romper barreras: eres un chico que va con perro, la gente te ve con otros ojos", indica Vila.

Aunque se puede utilizar cualquier raza, no vale cualquier perro, porque no pueden ser agresivos. Desde la Fundación se utiliza sobre todo labradores y golden retriever, tranquilos y equilibrados, más fáciles de trabajar y motivar con comida o juegos.

Los vínculos se hacen tan estrechos que se han llegado a producir rivalidades entre trabajadores o residentes sobre "quién es más propietario del perro". Pero lo normal es que sea motivo de conexión, porque un perro rompe un poco los esquemas jerárquicos, implica tanto a la dirección como al personal de limpieza.

El perro es el animal estrella en estas programas terapéuticos, pero los gatos son igualmente útiles, aunque sean más complicados de motivar y menos dinámicos. En Cataluña, hay un centro que funciona muy bien con un "minino" para tratar a personas con déficit cognitivos severos, a quienes se les coloca en el regazo para que los acaricien.

A pesar de estos avances, desde la Fundación Affinity se pide una mayor presencia de animales en los centros de la seguridad social. "Queda mucho por explotar, hay pocos animales en los hospitales y en los centros de atención primaria es nula", señala Villa, que reclama voluntad política para cambiar las normativas y que los animales puedan llegar a más ámbitos, como ocurre en Holanda y en otros países europeos "que nos llevan mucho ventaja".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=644331
Fecha: 05.01.11

Pacto fallido entre EE UU y Japón para reducir la caza de ballenas

Primera escaramuza del año entre el buque Steve Irwin -que aparece a la derecha, en primer término, en esta foto tomada y distribuida el 1 de enero de 2011- perteneciente al grupo ecologista Sea Shepherd (Pastores del Mar) y la flota pesquera japonesa. Tres arponeros nipones interceptaron a los intervencionistas en el Antártico y les lanzaron chorros de agua. Los ecologistas respondieron con bombas fétidas. No hubo heridos.- AP

Tokio solicitó mayor dureza contra los ecologistas 'piratas' que acosan a su flota A Hillary Clinton estuvo de acuerdo, pero Australia impidió el pacto

Japón y EE UU alcanzaron en 2009 un principio de pacto para reducir la captura de ballenas del supuesto programa científico japonés. Una de las condiciones que puso Tokio, y que EE UU aceptó, según los cables confidenciales de Wikileaks, fue actuar juntos contra Sea Shepherd, los piratas ecológicos, una ONG cuyo escudo es una calavera y cuyos barcos tan pronto liberan atunes de las granjas del Mediterráneo como acosan a los balleneros japoneses. El pacto no salió adelante en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en junio pasado por la oposición de Australia, pero los cables revelan la intención de la Administración de Obama por reducir la pesca de ballena.

El 4 de noviembre de 2009, la representante estadounidense ante la CBI, Mónica Medina, se reunió en Tokio con el jefe de la agencia pesquera japonesa, Katsuhiro Machida. Allí se fraguó buena parte del acuerdo. Medina expresó que "hay lugar para que Japón reduzca su cuota actual de capturas" y aseguró que trabajaría para que la UE y Australia no vetaran el pacto. La CBI trabajaba en un texto que reduciría el cupo japonés a la mitad y salvaría 14.000 ballenas en 10 años. El director de la agencia de pesca japonesa, Katsuhiro Machida, señaló que "las violentas protestas de Sea Shepherd, podrían limitar la flexibilidad negociadora de Japón". El representante nipón añadió, siempre según el cable (233769),que "Países Bajos debería actuar contra Sea Shepherd", ya que utiliza bandera holandesa, pero que "apreciaba la iniciativa del Gobierno de EE UU de afrontar el status de exención fiscal de la organización".

La exención fiscal es el sistema que permite desgravar las ayudas a ONG americanas. Sea Shepherd fue fundada en EE UU en 1981 por Paul Watson, que cuatro años antes había abandonado Greenpeace, y se beneficia de este sistema de financiación. Medina replicó que "creía que el Gobierno de EE UU era capaz de demostrar que el grupo no merece el status de exención fiscal debido a sus acciones agresivas y dañinas". La frase es relevante porque Sea Shepherd ha contado con el apoyo de famosos como Martin Sheen, Pierce Brosnan, Sean Penn o Brigitte Bardot, entre otros, según la web de la ONG. Sus barcos protagonizan la conocida como Whale Wars (Guerra de las ballenas, an alusión a la película Star Wars).

El 14 de noviembre, el Departamento de Estado envió un cable confidencial firmado por Hillary Clinton a sus Embajadas clave en el tema: las de Japón, Australia y Nueva Zelanda. En el documento señalaba que la existencia de nuevos Gobiernos en EE UU y Japón "que en agosto eligió un Ejecutivo del Partido Demócrata" daba una "oportunidad única" para reformar la CBI.

Ambos países se habían comprometido, según ese texto, a trabajar para "conseguir una reducción significativa de la cuota ballenera actual de Japón". Además, Tokio aceptaría no pescar más ballenas jorobadas ni rorcuales comunes en el hemisferio sur, donde la presión de Australia y de los ecologistas es cada vez mayor. A cambio, EE UU apoyaría la legalización de "actividades balleneras de pequeña escala y sostenibles en la costa de Japón" y la ratificación de leyes que "garanticen la seguridad en el mar", lo que parece una alusión a la petición de tokio de actuar contra Sea Shepherd. El 5 de enero de 2010, un pesquero japonés chocó contra el barco ecologista Ady Gil, que acabó hundido en puerto.

El cable del Departamento de Estado admite: "Sabemos que hay un asunto importante relacionado con la seguridad de los barcos japoneses de investigación que hay que tratar". Es Sea Shepherd, un tema recurrente para los representantes japoneses. El viceministro de Exteriores de Japón, Shuji Yamada, trasladó a EE UU en otra reunión que estaban ante "la última oportunidad" para conseguir un pacto en la CBI e insistió en que Sea Shepherd "crea situaciones muy peligrosas en el mar". EE UU replicó que "da la máxima prioridad a la seguridad de los buques y de la vida en alta mar y añadió que, si descubrían cualquier violación de las leyes de EE UU, actuarían". Tokio respondió que eso era una condición relevante: "Sería más fácil para Japón avanzar en la negociación en la CBI si EE UU actuara contra Sea Shepherd". El director general adjunto de la agencia de pesca de Japón, Yamashita, señaló, según otro cable, que "el acoso de la Sea Shepherd Conservation Society había evitado que la flota japonesa cumpliera su cuota los últimos años".

Washington pide a sus delegaciones que negocien "al nivel más alto posible" para conseguir un acuerdo interino que reduzca la cuota ballenera y que permita reformar la CBI. Argumenta que "la CBI no ha funcionado durante muchos años debido a la polarización de sus miembros". En 1985 la CBI (en la que hay 88 países) acordó una moratoria a la caza comercial de ballenas. Islandia y Noruega no se sintieron vinculadas por el acuerdo y siguieron cazando ballenas. Japón sí firmó en un primer momento, pero luego siguió su ejemplo. Bajo un llamado programa científico, caza al año unos 850 ejemplares de rorcual aliblanco (Tokio insiste en que hay unos 100.000 ejemplares) y otras 100 ballenas de distintas especies.

El acuerdo supuso un gran avance a favor de las ballenas, pescadas hasta casi la extinción en la primera mitad del siglo XX: pero desde que se aprobó la moratoria, cada año la reunión de la CBI acaba en nada "la comisión tiene que aprobar cualquier cambio por un 75% de los votos". El 4 de febrero pasado, el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garrett, comunicó a la Embajada en Canberra que la propuesta era "inaceptable" para el Ejecutivo australiano.

En junio de 2010, la CBI se reunió en Agadir (Marruecos). Era la cita clave para desbloquear la negociación después de 25 años de parón. Japón anunció que había puesto "sangre y sudor" para el pacto, aceptó reducir las capturas, pero no dejarlas a cero. Finalmente todas las espectativas quedaron en nada. Sea Shepherd prosiguió su lucha y el 31 de diciembre pasado anunció que había localizado la flota japonesa. Ayer mismo se produjo la primera escaramuza seria entre estos escologistas y tres arponeros nipones. Nada ha cambiado.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pacto/fallido/EE/UU/Japon/reducir/caza/ballenas/elpepuint/20110101elpepuint_11/Tes
Fecha: 01.01.11

El misterioso caso de los pájaros muertos



Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación para esclarecer las causas de la repentina muerte de más 5.000 pájaros en dos episodios sin conexión aparente, uno en Arkansas y otro en la vecina Luisiana, aunque recuerdan que mortandades de este tipo no son excepcionales. Que aún no haya una explicación indiscutible no significa que las muertes sean debidas a experimentos militares secretos u otras hipótesis peregrinas. Por ahora, las autoridades consideran como causa más probable algún fenómeno acústico que desorientó a las aves hasta hacer que perdieran la ruta y chocaran a toda velocidad contra edificios o bien entre ellas.

La base de datos del Centro de Salud de la Vida Silvestre, dependiente del Servicio Geológico de EEUU, registró en el segundo semestre del año pasado 90 episodios de mortandad de aves, la mayoría por enfermedades, intoxicaciones y situaciones meteorológicas adversas. Sin embargo, lo sorprendente en esta ocasión es que los pájaros aparecieron casi juntos: cuando apenas faltaba una hora para la entrada del Año Nuevo, decenas de tordos comenzaron a caer sobre las calles de Beebe (Arkansas), el municipio más afectado. «Era difícil conducir sin pasar sobre ellos», relataron los vecinos.

En Beebe se contabilizaron más de 4.000 pájaros, la mayoría tordos o turpiales de ala roja, aunque también había estorninos y cuervos zanates. Varios vecinos dijeron haber visto muchos tordos posados en los árboles antes de que comenzaran a resonar los típicos fuegos artificiales que saludan el Año Nuevo.

MILES DE EJEMPLARES JUNTOS / De hecho, según la principal hipótesis, el ruido o el resplandor que desorientó a los pájaros procedía de esos festejos. Jeff Williams, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó que los pájaros son animales «frágiles» que con facilidad pueden ser víctimas del estrés. «Hay que tener en cuenta que las aves afectadas son muy gregarias, forman grupos de miles de individuos que se desplazan juntos, por lo que una pequeña incidencia puede acabar de golpe con muchos ejemplares», explica Raül Aymí, especialista del Institut Català d'Ornitologia (ICO).

Diversos expertos citados por la prensa de EEUU apuntan también hipótesis meteorológicas, como granizo a gran altura, rayos y hasta un tornado, pero descartan un envenenamiento e incluso una enfermedad. Si fuera así, los tordos debilitados no habrían podido volar y habrían muerto en tierra. Sin embargo, tanto en el caso de Arkansas como en el de Luisiana la causa de los fallecimientos parece ser un traumatismo. Además, las primeras autopsias revelan que los tordos tenían el estómago vacío. La mortandad más importante registrada en el 2010 en EEUU (4.300 porrones, fochas y otras anátidas murieron en Minnesota en junio) fue debida a una enfermedad parasitaria. Varios episodios también fueron atribuidos a choques, pero jamás con tantas víctimas.

TAMBIÉN EN SUECIA / Otro medio centenar de pájaros aparecieron ayer muertos en una carretera del sureste de Suecia, cerca de Falköping, aunque parece que se trató de algo diferente a lo acontecido en EEUU. Según informó la prensa local, las aves eran grajillas -bastante mayores que los tordos- que, también desorientadas por el ruido de unos fuegos artificiales, se posaron en una carretera y fueron atropelladas.

Aymí asume que en Catalunya no se conocen casos recientes con tanta mortalidad, pero sí recuerda episodios similares en los años 70 vinculados a fumigaciones. Sergi García, de la asociación Galanthus, cita un caso menor pero muy cercano: «El pasado septiembre aparecieron en un breve periodo de tiempo unas 200 tórtolas muertas en Montjuïc».

Obviamente, todos los pájaros acaban muriendo, aunque lo normal es que fallezcan en el campo y no trascienda a la opinión pública. «No es descartable que ahora surjan nuevos casos que antes habrían pasado inadvertidos», vaticina Aymí. Las autoridades, por ejemplo, han descartado rápidamente que las aves fallecidas tengan relación con el reciente hallazgo de 100.000 peces muertos en el río Arkansas, cerca de la ciudad de Ozark, que supuestamente sufrieron una intoxicación.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110106/misterioso-caso-los-pajaros-muertos/652106.shtml
Fecha: 06.01.11

Multan a una mujer que adoptó un gato porque se negó a que la protectora visitase al animal

Un juez le impuso una multa de 700 euros por no respetar el contrato de adopción

La mujer quería tener un gato y acudió a la asociación para la protección y defensa de los animales Gatocán, que entre otras cosas se dedica a ofrecer mascotas en adopción. Lo único que piden a cambio es que se les permita durante los dos años siguientes hacer un seguimiento del animal para comprobar si está bien cuidado. Por ahí viene el problema, pues esa persona que deseaba la compañía de un minino no permitió inspección alguna a pesar de los continuos requerimientos por parte de la protectora. Así que se le pidió que devolviera el gato. Pero no hay noticias del animal. Se le ha perdido la pista y la mujer ya no se sabe dónde está, de ahí que un juez le impusiera una multa de 700 euros por no respetar el contrato de adopción.

El problema entre la protectora y esta mujer, vecina de Ferrol, surgió a las pocas semanas de producirse la adopción, que fue el 28 de junio del 2009. Aquel día, Gatocán y la mujer formalizaron un contrato de adopción en el que quedaba muy claro que la protectora «cedió en adopción a un gato de raza común llamado Pitufo , comprometiéndose la persona que lo adopta a autorizar expresamente a la asociación cedente a efectuar inspecciones oculares del lugar donde se encontrase el animal, bastando para ello la notificación telefónica con al menos un día de antelación». Igualmente se establecía en otra cláusula que «el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones reflejadas en el contrato faculta a la protectora a ejercitar la reserva de dominio del animal dado en adopción o para requisarlo temporalmente mientras se compruebe el cumplimiento o no de las obligaciones asumidas por la adoptante».

El problema surgió que a las pocas semanas de la firma, la mujer dejó de contestar a los requerimientos de la asociación. De junio del 2009 a enero del 2010 Gatocán intentó sin éxito ver al felino; preocupados por el estado del animal, a la protectora no le quedó otro remedio que presentar una demanda sobre revocación de donación. Se celebró el juicio y la adoptante no supo decir dónde se encontraba Pitufo , de ahí que el juez la condenase a una multa de 700 euros. El fallo, emitido por un juzgado de Ferrol, es recurrible.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/06/0003_8948591.htm
Fecha: 06.01.11

WWF denuncia el peligro de exploración petrolera para los gorilas en África

Ginebra, 5 ene (EFE).- El proyecto de exploración petrolera en la reserva natural más antigua de África y hábitat de una cuarta parte de todos los gorilas de montaña que quedan en el mundo puede afectar irremediablemente esa riqueza biológica, denunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según la organización ecologista, los planes de las compañías SOCO y Dominion tendrán un coste muy elevado "para la preciosa y frágil biodiversidad" del Parque Nacional Virunga, ubicado al oeste de la República Democrática del Congo (RDC), en la frontera con Ruanda y Uganda.

El WWF pidió al Gobierno que garantice y haga cumplir la prohibición de realizar exploraciones petroleras en esa zona. A las compañías involucradas, que cotizan en la Bolsa de Londres, el WWF les reclamó que "respeten la ley y abandonen sus perniciosos planes".

Esa zona protegida alberga numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos, como chimpancés, hipopótamos y elefantes, cuyo equilibrio natural el WWF cree que pueda verse perjudicado si se concreta el proyecto de exploración petrolera.

Allí también viven unos 200 gorilas de montaña, cifra que representa un 25 por ciento de los que quedan en el planeta, además de una población local que se beneficia del turismo y la pesca realizados bajo criterios sostenibles.

La entidad precisó que unos 30.000 pescadores realizan sus labores en el lago Edward, ubicado dentro de las fronteras del parque. "Después de tantos años de conservación y dinero invertidos en el parque por grupos ecologistas, por la comunidad internacional y el Gobierno, es terrible ver que una compañía petrolera busca la rentabilidad con un desprecio total de los animales y de los pobladores (del parque)", lamentó el WWF.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=644873
Fecha: 05.01.11