domingo, 9 de enero de 2011

Anuncio antitaurino

Comercial creado por Willi Berckemeyer para S.O.S Animal contra las corridas de toros. El director de este comercial es Olivier Hourton.

RTVE se une a la corriente antitaurina y veta las corridas

La televisión estatal considera que la lidia es "violencia con animales"

La televisión estatal da otro rejonazo a la tauromaquia. En principio, RTVE justificaba la renuncia a retransmitir este tipo de festejos en su discreta audiencia. Posteriormente, alegó problemas presupuestarios, incompatibles con el alto coste de los derechos. Ahora se escuda en que los espectáculos taurinos se celebran en horario de protección de menores para proclamar que abolirá las corridas de sus parrillas. Con esta decisión, la televisión pública da la espalda a la lidia, al igual que hizo el pasado verano el Parlamento de Cataluña, cuando prohibió la celebración de corridas en su territorio a partir del 1 enero de 2012.

El Manual de Estilo de RTVE , entregado a finales de diciembre en la comisión mixta de Control del Congreso y el Senado, encuadra la lidia dentro del capítulo titulado 'Violencia con animales' y especifica que la cadena pública "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia". La franja infantil se extiende desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.

En el documento, la corporación estatal especifica que los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre los animales, "por lo que debemos evitársela por todos los medios". Pese a todo, RTVE asegura que no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales y por ello debe reflejar su actualidad en la programación. Para cumplir este objetivo ofrecerá programas "específicos" en TVE y RNE (donde son ya clásicos los espacios Tendido Cero y Clarín) y hará un seguimiento informativo de los "aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales" sobre el toro de lidia y la tauromaquia. TVE sí seguirá emitiendo los encierros de sanfermines.

Esta estocada a la lidia ya fue anunciada por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, en el Parlamento . El pasado febrero apuntó: "Tenemos un problema relacionado con el horario de especial protección para la infancia". Invocaba, además, razones económicas. "Es de lo más caro que tenemos y aunque hay audiencias muy buenas con ocasión de una corrida muy buena, no siempre se corresponde con la calidad de lo que emitimos".

El PP ha visto en este rechazo a las retransmisiones una "mano negra" y ha señalado la paradoja de que la televisión estatal vete las corridas en horario infantil y no lo hagan las cadenas públicas autonómicas, que siguen programando festejos.

Hace un mes, el Parlamento debatió una proposición no de ley del PP para el fomento de los toros que incluía la emisión de 10 festejos al año en TVE. El diputado popular Juan Manuel Albendea recordó que la cadena estatal no retransmitía ninguna corrida desde 2006 y rebatía el argumento de su coincidencia con el horario de protección de menores con el hecho de que -salvo en Cataluña- no está prohibida la asistencia de niños a las corridas. La propuesta fue rechazada por un solo voto de diferencia. En el Senado, el PP ha pretendido -sin suerte- que el Gobierno declare las corridas de toros Bien de Interés Cultural.

Estocadas políticas

- Cataluña. El Parlamento catalán aprobó a finales del pasado julio abolir las corridas en su territorio desde el 1 de enero de 2012 (68 votos a favor, 55 en contra, 9 abstenciones). Esta victoria del movimiento antitaurino tendrá un impacto mínimo. La Monumental de Barcelona es hace años la única plaza operativa en la comunidad.

- Canarias y País Vasco. Los festejos taurinos están vetados en Canarias. El Parlamento vasco ha admitido una propuesta de Ezker Batua para que se prohíban en el País Vasco.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/RTVE/une/corriente/antitaurina/veta/corridas/elpepisoc/20110108elpepisoc_9/Tes
Fecha: 08.01.11

Carta de la Plataforma La Tortura no es Cultura al Sr. Alberto Oliart, Director de RTVE

9 de Enero de 2011

Estimado Sr. Oliart,

Desde la plataforma "La Tortura no es Cultura" , que reúne a las principales asociaciones en defensa de los animales del país, quisiéramos felicitarle por la decisión tomada por la cadena que usted dirige de no retransmitir corridas de toros en la TV nacional.

Nos consta que la razón principal que argumenta es la protección del menor frente a la violencia hacia los animales. No le falta razón. Es innegable que durante una corrida se infligen al toro graves daños físicos que le provocan dolor, y agotamiento físico, acompañados de sensaciones de miedo y pánico que acaban con una muerte agónica en el ruedo. Y con un sólo fin: el entretenimiento. ¿Hay alguna lección peor que podamos enseñar a nuestros menores?.

Además, un estudio realizado por el Defensor del Menor en 1999 dicta "Así como los adultos se encuentran divididos, a los niños no les gustan los toros [...] No les gustan porque les parecen aburridas, feas y violentas; cuanto mayor es la edad de los niños, menor es el gusto por los toros (mayor sentimiento de rechazo) y surge en ellos mayor impacto emocional tras la visión de la corrida".

Efectivamente, es muy raro que un niño que tan sólo ha tenido contacto circunstancial con las corridas, acepte como algo normal esta forma de maltrato hacia un animal. Sólo el facilitarle la presencia reiterada en las plazas o la habitual visión de este tipo de espectáculos por televisión, junto a determinado aleccionamiento por parte de sus mayores, puede llevarle a aceptarlo como algo que forma parte de lo moralmente aceptable. Algo triste, pues se habrá cercenado su compasión y empatía naturales hacia los animales.

En este sentido, el estudio demuestra efectivamente que esto es así, cuando afirma: "El que antes de los 13 se produzca el visionado va a llevar a los niños y jóvenes a una insensibilización que les va producir una indefensión a la hora de valorar la fiesta nacional, ya que buscarán en ella la violencia".

Sin embargo, déjenos expresarle nuestra opinión de que no es sólo por el tema de la infancia que debe eliminarse este tipo de espectáculo de los medios, sino por motivos éticos. Ningún medio debería promocionar o reflejar un espectáculo que incluya maltrato animal, independientemente de cualquier otro factor que quieran añadirle como tradición, arte o cultura. Ninguna tradición debería estar por encima de la razón, ni ningún arte implicar sangre.

Por otro lado, los medios deben escuchar a la sociedad y en este sentido quisiéramos felicitarle, Sr. Oliart, por su valentía, porque hoy en día son muy pocos los que tienen el valor de hacerlo. Todas las encuestas, desde la del Gallup-ahora llamado Investiga- a las publicadas en prácticamente todos los medios en su versión digital muestran un porcentaje de alrededor del 70% de españoles que no tiene ningún interés por las corridas de toros. Pero los apoyos a la tauromaquia desde las altas esferas de la política y el mundo empresarial, hace que muy pocos medios se atrevan a hacerse claramente eco de ello.

Por todo ello, no sólo quisiéramos felicitarle en nombre de las principales asociaciones en defensa de los animales del país y de los cientos de miles de personas que nos siguen desde nuestras redes sociales y que hoy se han alegrado enormemente por esta noticia, sino que quisiéramos seguir animándole a eliminar totalmente de sus medios tanto nacionales como regionales cualquier apoyo o reflejo a este espectáculo cruel o cualquier otro que implique el maltrato físico o psíquico de un animal humano o no.

Reciba un muy cordial saludo,

Plataforma La Tortura no es Cultura.

Fuente: http://www.facebook.com/notes/la-tortura-no-es-cultura-torture-is-not-culture/carta-de-la-plataforma-la-tortura-no-es-cultura-al-director-de-rtve/183613041662819
Fecha: 09.01.11