viernes, 21 de enero de 2011

China: el gobierno prohíbe los espectáculos con animales en zoos y circos de todo el país

Esto sí que es un notición! Los animalistas chinos y organizaciones animalistas que luchan por los derechos de los animales en China se merecen un monumento, conseguir esto es un gran éxito!

La prohibición también incluye el veto a vender partes de animales, y platos elaborados con carne de animales exóticos, como por ejemplo monos.


Los espectáculos en vivo con animales y los circos son muy populares en China, y suponen un movimiento de 150 millones de visitantes al año repatidos entre los 700 parques zoológicos de ese país. Pero también existen defensores de los derechos de los animales que en varias ocasiones se han quejado de esta situación y piden desde hace tiempo su abolición.

"En un zoológico de mi ciudad había un espectáculo donde obligaron a un león adulto a montar sobre el lomo de un caballo, en una especie de ejercicio acrobático", dijo Xiao Bing, el presidente de la asociación local de protección de los animales en el sur de la ciudad de Xiamen. "También vi un parque de entretenimiento donde los monos parecían tener heridas por todo el cuerpo. El gerente me dijo que los monos se habían lesionado durante un show de lucha", añadió. Otros casos de abuso consisten en leones obligados a saltar a través de aros de fuego, y en osos obligados a caminar por la cuerda floja, contó para que sean Hua Ning, del Fondo International para el Bienestar Animal. Los circos chinos han defendido sus espectáculos, diciendo que los animales están bien alimentados y que enseñarles trucos puede ayudarles a convertirse en "estrellas".

Sin embargo, el gobierno chino ha emitido una prohibición total, que entró en vigor el martes en los 300 zoológicos estatales que forman parte de la Asociación China de Parques Zoológicos. "Tenemos la esperanza de que será efectivo", dijo David Neale, el Director de Bienestar Animal en la organización Animal Asia. "He visitado el zoológico de Chongqing antes de la Navidad y su circo se estaba vaciando, y en el zoológico de Kunming zoológico también han dicho que su circo ha sido cerrado."

Sin embargo, otros dijeron que no había recibido ninguna notificación de las nuevas normas. "Vamos a ayudar a la policía con la prohibición y haremos informes de todos los casos con que nos encontramos, para el gobierno ", prometió el Sr. Neale. La prohibición también obligará a los parques zoológicos a dejar de vender partes de animales en sus tiendas y los restaurantes de los zoológicos tendrán que dejar de servir platos elaborados con animales exóticos, otra práctica generalizada.

Del mismo modo, los parques zoológicos ya no podrán vender los dientes de tigres bebé para que los turistas puedan hacerse colgantes, y deben cesar las "atracciones" consistentes en arrojar pollos vivos, cabras, vacas e incluso los caballos que se venden a los visitantes que pueden ver a continuación cómo son desgarrados y comidos por los grandes felinos.

Un portavoz de la Oficina Estatal Forestal de China, dijo que tras una investigación que duró tres años, el mes pasado había descubierto más de 50 parques zoológicos donde los animales están sufriendo gravemente debido al abuso. Sin embargo, el cierre de estas "atracciones" podría empujar a algunos zoológicos a la quiebra y puede dejar a muchos animales con un futuro incierto. "En algunos casos, no estoy seguro de a dónde puede ir estos animales", dijo el Sr. Neale. "En algunos casos, yo recomendaría la eutanasia, ya que son animales que están muy mal después de algunos años de ser usados en estas actuaciones".

Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2187
Fecha: 20.01.11

La elefanta Susi está muy enferma y rechaza la comida

Para saber toda la historia de Susi, entra en este link de Libera!: http://www.liberaasusi.org/

Barcelona, 18 ene (EFE).- La asociación animalista Libera ha informado hoy de que los síntomas de salud que ha mostrado la elefanta Susi del zoo de Barcelona en los último días, cólicos y complicaciones intestinales, suelen provocar la muerte en esta especie y ha advertido que el animal está rechazando la comida.

En una comunicado de prensa, la organización considera que la elefanta debería estar recibir un tratamiento de reposo y tranquilidad para superar sus problemas, aunque, según los activistas, a Susi se le obliga a soportar los ruidos y el estrés causados por la maquinaria y los operarios que trabajan en su mismo recinto, a la vez que es exhibida ante los visitantes del zoo.

"La elefanta necesita un traslado urgente a otro tipo de instalaciones en las que podría llevar una vida más digna", explican.

Libera lleva años denunciando las malas condiciones de vida en las que a su juicio se encuentra Susi. De hecho, esta organización reclama el traslado de la elefanta africana a un espacio más amplio donde pueda vivir con otros ejemplares de su especie.

Libera considera que Yoyo, el ejemplar de elefante que la dirección del zoo trajo hace unas campañas para que acompañase a Susi, llegó demasiado tarde y no ha servido para mejorar el estado depresivo en el que se encontraba el animal, a juicio de la entidad animalista

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=658197
Fecha: 18.01.11

Hallan cabezas y manos de chimpancés y un gorila en una redada contra la caza furtiva

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Gabón se han incautado de 12 cabezas y 30 manos de chimpancé así como de las manos y la cabeza de un gorila, entre otros hallazgos, en la que se considera una de las mayores redadas contra el tráfico ilegal de restos de primates en el África Negra. La ONG internacional World Wildlife Fund (WWF) es la que ha informado de esta operación, en el marco de la cual se ha detenido a cinco personas.

La redada ha sido posible gracias a los ministerios gaboneses de Defensa y de Agua y Bosques, con la ayuda de varios grupos de defensa del medio ambiente. Las selvas de Gabón son una reserva de especies protegidas como los gorilas y los elefantes africanos de bosque. Un diez por ciento del territorio total del país está ocupado por parques nacionales.

"El problema del tráfico y la caza furtiva de animales salvajes no es específico de Gabón. Estos traficantes especializados existen en todo el oeste y el centro de África", advierte Luc Mathot, del grupo Conservation Justice. Estos arrestos, en su opinión, "demuestran que impedírselo es posible con una aplicación efectiva de la ley", recoge la BBC de un comunicado de este grupo.

Los cazadores furtivos estaban en posesión de 12 pieles de leopardo, una parte de la piel de un león, un número indeterminado de pieles de serpiente y cinco rabos de elefante. WWF comunica que según lo previsto los detenidos comparecerán ante la Justicia esta misma semana.

"La gran colección de especies protegidas confiscadas en esta operación es altamente preocupante", ha señalado David Greer, encargado de grandes primates en África para WWF. Greer no recuerda que en los últimos diez años haya tenido lugar una redada de este calibre.

Los expertos aseguran que en las zonas rurales de África Central, la carne de animales salvajes proporciona el 80 por ciento de las proteínas en la dieta de la población. A esta circunstancia hay que sumar los mercados de partes de animales utilizadas en el 'juju' (magia negra) y para elaborar remedios de medicina tradicional.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-gabon-hallan-cabezas-manos-chimpances-gorila-redada-contra-caza-furtiva-20110121024848.html
Fecha: 21.01.11

Denuncian al alcalde de Almoguera por prohibir grabar los encierros

El ayuntamiento alcarreño sólo permite tomar imágenes si se pagan 200.000 euros

El Pacma ha presentado en los juzgados de Guadalajara una querella contra el alcalde de Almoguera, Luis Padrino, por aprobar una ordenanza que prohíbe grabar o fotografiar los encierros que se celebran en la localidad alcarreña a mediados de septiembre.

En realidad, la norma incluye una excepción que permite poder registrarlos en vídeo, previo pago, eso sí, de 200.000 prohibitivos euros. "Podría constituir un delito de prevaricación, puesto que no se publicó la ordenanza hasta más de seis meses después de ser aprobada, justo un mes antes de los encierros", explica Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. "Parece que la intención del alcalde es vedar la difusión de unos encierros que vienen siendo denunciados desde hace dos años por los defensores de los animales".

La formación animalista considera que, de acuerdo a la Ley, difundir fotos y vídeos de los encierros no vulnera el derecho al honor y a la intimidad de las personas que pudiesen aparecer en ellos, ya que su presencia es "meramente accesoria".

De lo que se trata, pues, sería de reflejar el acoso al que es sometido un toro a campo abierto desde todo tipo de vehículos. Y el derecho a comunicar información veraz, entiende el Pacma, también está protegido por la Ley. "Todo este interés en impedir que se den a conocer los encierros se debe al maltrato y salvajismo implícito en la diversión de los pueblos de La Alcarria, donde decenas de vehículos a motor persiguen y acosan a un toro hasta que finalmente es muerto", explica Barquero, que denuncia que los encierros en el campo se realizan en una treintena de municipios de la comarca.

Un rally taurino

"Se han convertido en un rally, donde cientos de coches persiguen a un animal", prosigue la portavoz de los antitaurinos, que considera que "todo se ha desmadrado aprovechando la permisividad de la normativa manchega, que permite que los vehículos sirvan de resguardo para las personas que vayan a pie al encierro". Así, asegura, llegan a concentrarse tractores, motos, quads, camionetas, todoterrenos, camiones, etcétera.

El Pacma estima que la norma que prohíbe grabar y fotografiar los encierros ha sido aprobada para evitar las denuncias por parte de los animalistas. "Este señor la publicó en agosto, antes de su celebración, porque pensó que si era grabado le iban a denunciar; para que no haya pruebas gráficas, razonó, prohibió que se grabe y, así, que se presentase posteriormente una denuncia", concluye Barquero.

Su partido se plantea presentarse en las próximas elecciones municipales en localidades simbólicas como Tordesillas, donde se lleva a cabo el Toro de la Vega. En otras poblaciones con espectáculos donde se maltratan a animales, las candidaturas todavía no están cerradas, aunque existe la posibilidad de concurrir en Amposta, tierra de correbous.

Una ordenanza polémica y enrevesada

El título, por sí mismo, resulta curioso: Ordenanza que regula el cobro de las Grabaciones fotográficas y Cámaras de Videos (las mayúsculas pertenecen al texto original, que puede consultarse en la página 22 del Boletín oficial de la provincia de Guadalajara: ver pdf).

La ordenanza no prohíbe, sino que regula el cobro. Pero la cantidad exigida, 200.000 euros, hace que en la práctica suponga una prohibición. Además, "sólo" tendrá permiso para filmar las personas autorizadas por el ayuntamiento, por lo que se presupone que una organización animalista dispuesta a pagar la desproporcionada cantidad podría recibir una negativa del alcalde. Entonces, según el texto, sólo cabría una última posibilidad para poder presionar el botón rec: una orden judicial.

Fuente: http://www.publico.es/espana/357238/denuncian-al-alcalde-de-almoguera-por-prohibir-grabar-los-encierros
Fecha: 20.01.11

Imputan al propietario de una granja por dejar morir a una yegua sin ayudarla

Granada.- La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial como imputado por un delito de maltrato animal al dueño de una granja de la comarca de los Montes Orientales después de que una de sus yeguas muriera tras varios días de agonía sin recibir ningún tipo de ayuda veterinaria.

El animal fallecido había sufrido un parto prematuro y, al parecer, durante los seis días que estuvo agonizando, no le retiraron ni la placenta ni el potro, que tampoco superó el parto.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil descubrió durante una inspección a la granja que, junto a cuatro caballos a los que se les apreciaba una mala alimentación por desnutrición y deshidratación, un quinto aparentemente muerto yacía sobre unos 20 centímetros de estiércol.

Poco después los agentes del Seprona comprobaron que se trataba de una yegua recién parida con la placenta aún colgando de su cuerpo y que aún estaba vía, ya que sufría espasmos.

La Guardia Civil averiguó también que la yegua llevaba en ese estado cuatro días y que durante ese tiempo no había recibido ningún tipo de ayuda veterinaria.

Los agentes localizaron al propietario de la explotación, un vecino de Granada de 63 años, al que le informaron del estado en que se encontraba la yegua y de la obligación que tenía de prestar la asistencia veterinaria necesaria a sus animales.

Al día siguiente, la Guardia Civil volvió a la granja a comprobar el estado del animal y éste no había recibido ningún tipo de ayuda y aún agonizaba entre espasmos. La patrulla del Seprona supo que finalmente durante la noche del 14 al 15 de enero un veterinario visitó dicha explotación ganadera cuando ya había muerto la yegua.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial al propietario de la yegua al entender que la muerte de este animal y su cría puede ser a consecuencia de una falta de asistencia veterinaria, a la que los titulares de las explotaciones ganaderas están obligados a prestar por ley.

En todo caso, el titular de la explotación podía haber paliado el sufrimiento del animal mediante los métodos permitidos por la normativa sobre bienestar animal.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20110119/local/provincia-granada/imputan-propietario-granja-dejar-201101191634.html
Fecha: 19.01.11

Denuncian las matanzas de zorros que se llevan a cabo este mes en Galicia

El sábado 22 de enero se celebrará una concentración contra el Campeonato de Galicia de caza del zorro, en ROIS (al lado de Padrón), frente al ayuntamiento, desde las 12:30 hasta las 14:00.

La asociación "matarpormatarnon" y otras veinticinco entidades ecologistas y animalistas han publicado un manifiesto contra las matanzas de zorros que se desarrollan este mes y que consideran "uno de los más brutales y sangrientos atentados contra la fauna y el medio ambiente en Galicia".

"Se trata -dicen- de los lamentables "campeonatos de caza del zorro", unas matanzas que, travestidas de "deporte", consisten en cuatro campeonatos provinciales, uno regional y uno nacional, para competir entre más de mil participantes, llegados de toda España, por ver quién mata más animales".

Sin embargo, añaden que "hoy en día, gracias a las protestas, movilizaciones y críticas de la mayoría de la sociedad, se llevan a cabo en la clandestinidad y nos evitan las sádicas y fanfarronas exhibiciones de docenas de cadáveres en plaza pública, como se hacía antes".

Consideran que "la disculpa, pletórica de soberbia", de que esta actividad mantiene el equilibrio "ya quedó rebatida ante la evidencia de que es ridículo pretender que estos matarifes, por muchos que sean y actuando en un lugar puntual de la comunidad, vayan a influir de alguna manera, y menos positiva, en el equilibrio de la especie a nivel de toda Galicia".

"Lo único que consiguen -insisten los ecologistas- es desequilibrar las poblaciones, diseminar las enfermedades y potenciar los problemas de la especie en la zona donde actúan".

Entre los firmantes se encuentran las asociaciones gallegas Adega, Amigos da Terra, Federación Ecoloxista Galega, Libera, Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia y de otras comunidades como Asturias Verde o Ecologistas Extremadura.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20110117/NWS-0578-Denuncian-Galicia-matanzas-llevan-zorros.html
Fecha: 17.01.11

La Fundación Brigitte Bardot colabora con la esterilización gatos en La Gomera

San Sebastián de La Gomera 18 ene (EFE).- La fundación Brigitte Bardot colabora con la esterilización gatos en La Gomera, informó hoy la secretaria de Pro Animal Gomera, Dominique Lecroc.

Gracias a la ayuda de esta protectora de animales, precisa Lecroc en un comunicado, unas 80 gatas serán esterilizadas en la isla en los primeros meses del año.

Lecroc considera "todo un orgullo" para Pro Animal Gomera recibir esta ayuda, ya que, recuerda, la fundación de fama internacional es "muy seria y exigente".

Explica que las campañas de esterilización de los gatos callejeros se realizan en la isla mediante la captura de los animales por parte de voluntarios de Pro Animal, de la asociación alemana FALG o de vecinos.

Todas las esterilizaciones las realizan veterinarios colegiados en una clínica registrada y los animales reciben tratamientos de las heridas o infecciones, además de un antibiótico de larga duración, vitaminas y desparasitación interna.

Los gatos son marcados con el corte "totalmente indoloro" de la punta de la oreja izquierda, como la única manera de saber a simple vista que el gato ha sido esterilizado y así evitar volver a capturarlo.

Todos los gatos vuelven a su entorno a las 48 horas de la captura, salvo caso extremo como animales muy enfermos, ciegos o heridos de gravedad.

Advierte la secretaria de esta asociación que por carecer de refugio insular, la protectora se ve en la obligación de devolver las crías jóvenes a sus madres ya esterilizadas, lo que conlleva vigilar de cerca la futura generación y capturar a esas crías cuando cumplan los 6 meses.

Manifiesta su convencimiento de que la esterilización de las gatas salvajes o semi salvajes es la única forma efectiva y legal de reducir el número de animales callejeros y las consecuencias negativas que acarrean las colonias de gatos tanto para los animales como para los vecinos.

Destaca que son muy frecuentes enfermedades como la rinotraqueitis, el calicivirus, la leucemia, los tumores o el sida felino y recuerda que los animales suelen también estar infestados de parásitos, además de padecer infecciones por las peleas o los maltratos de vecinos molestos o sufren intoxicaciones por veneno.

Asegura que la solución no es poner veneno "como se ha estado haciendo en La Gomera durante años" o matar a los gatos a disparo, "otra práctica poco ética" y opina que la solución pasa por campañas de concienciación y educación ciudadana, y esterilización de las colonias ya existentes.

Subraya que una colonia de gatos controlada y sana sí puede ser beneficiosa, ya que los animales que gozan de buena salud limpian las zonas de roedores y otras plagas molestas.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=657329
Fecha: 18.01.11