martes, 1 de marzo de 2011

Vídeo del rescate de un perro de un lago helado

Indignación en Colombia tras patear un futbolista a una lechuza en un partido de primera división

Actualización: malas noticias, la lechuza ha muerto. Primero recibió un balonazo, luego el patadón del futbolista a lo que sumó el estrés provocado por la manipulación: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_lechuza_no_aguanto_el_patadon/la_lechuza_no_aguanto_el_patadon.asp?CodSeccion=211



La acción de Luis Moreno, central del equipo colombiano del Pereira, de golpear a una lechuza el pasado domingo para sacarla del terreno de juego ha desatado una ola de indignación en el país suramericano. El incidente se produjo cuando el ave se encontraba tendida en el césped tras haber recibido un balonazo y el futbolista la pateó, según él para ayudarle a levantar el vuelo.

No le ven tan claro las autoridades medioambientales de la ciudad de Barranquilla, que han abierto una investigación a Moreno por presunto maltrato animal, según ha informado el diario El Espectador.

Justo después del golpe, las asistencias le entablillaron la pata derecha a la lechuza, mientras que el defensa del Pereira fue abucheado por la afición del Atlético Junior. La hinchada incluso le arrojó objetos al final del partido, que concluyó con victoria local por 2-1.

La policía se ha personado de madrugada en el hotel del Pereira para notificar a Moreno la apertura de un acta administrativa que puede desembocar en una sanción de entre una multa y 45 días de arresto.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20110228/indignacion-colombia-tras-patear-futbolista-una-lechuza-partido-primera-division/904486.shtml
Fecha: 28.02.11

Activistas en Moscú se oponen a deportación de perros callejeros

Imagen de un perro aparentemente callejero en el tren subterráneo de Moscú el martes 1 de marzo del 2011. Anna Shevelyova, Archivo / Foto AP



Por NATALIYA VASILYEVA, The Associated Press

MOSCU -- Activistas a favor de los derechos de los animales rechazaron el lunes una propuesta del gobierno de Moscú para reunir a los aproximadamente 26.000 perros callejeros y trasladarlos a unas instalaciones aisladas a 250 kilómetros (150 millas) al noreste de la capital rusa.

Las autoridades municipales discutirán la propuesta el martes. Músicos y actores famosos han pedido a la ciudad que abandone la idea. Durante una rueda de prensa, el actor Yevgeny Mironov comparó las instalaciones en la región de Yaroslavl con "un campo de concentración".

Los perros callejeros de Moscú son conocidos por su destreza y muchos aprenden a dormir en las estaciones de los trenes subterráneos de la ciudad y hasta montan en los trenes. Aunque algunos de los animales generan ternura, otros viven en manadas y atacan a humanos.

La Policía en la capital de la ex república soviética de Kirgistán anunció recientemente su intención de matar a disparos a unos 10.000 perros callejeros este año. Los planes en Moscú no serían tan radicales pero los activistas dicen que no son menos crueles. Artyom Zverev, un veterinario para el grupo de defensa animal Bim, advirtió que las instalaciones podrían convertirse en un hervidero de enfermedades.

Para transportar a los perros fuera de los límites de la ciudad, éstos tendrían que estar en cuarentena por un mes y la ciudad no tiene las instalaciones para hacer eso. Un perro enfermo es suficiente para poner en peligro a todo un grupo, explicó. "Si hay un brote de una enfermedad, los animales morirán lenta y dolorosamente", dijo Zverev.

El vicealcalde Viktor Biryukov se reunió con dos actores la semana pasada y prometió revisar los planes de deportación en la reunión del martes, dijeron los activistas.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/28/894828/activistas-en-moscu-se-oponen.html
Fecha: 28.02.11

Protestas en China por la solicitud de salida a bolsa de una firma de bilis de osos

Los osos usados para la extracción de bilis viven toda su vida en estas jaulas. Como se puede apreciar, son tan pequeñas que apenas se pueden mover, ni tan siquiera levantarse. Es una tortura muy cruel.

Pekín, 25 feb (EFE).- La farmacéutica china Gui Zhen Tang, especializada en extraer bilis a osos vivos encerrados en jaulas, anunció una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa china que ha provocado las iras de parte de la población y de los defensores de animales.

"La industria de la bilis de oso es cruel. Supone la extracción de bilis a estos animales mediante burdas incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar y que se mantienen abiertas con sondas", Señaló hoy a Efe Jill Robinson, fundadora de la ONG Animals Asia Foundation, con sede en Hong Kong.

La bilis se drena a través de catéteres de látex o de metal oxidado, "lo que produce a los osos infecciones bacterianas y otras enfermedades" como cáncer de hígado, añadió.

Según esta ONG, la industria de la bilis para usos medicinales mantiene en cautividad y en condiciones pésimas a unos 10.000 osos tibetanos o del Himalaya (Ursus thibetanus) por la creencia de que tiene beneficios para la salud según la medicina china, a pesar de que varias hierbas pueden tener propiedades similares.

La farmacéutica en cuestión, Gui Zhen Tang Pharmaceutical, cuenta con 470 osos en cautividad, y espera con su OPI ampliar la cifra hasta 1.200 para producir cada año 4.000 toneladas de bilis de oso.

En la actualidad, unas 68 granjas crían osos tibetanos para extraerles la bilis, según datos de la ONG con sede en Hong Kong, que asegura que la mayoría de estos plantígrados mueren de hambre y deshidratados debido a las condiciones en las que malviven.

La farmacéutica, con sede en la provincia oriental china de Fujian, solicitó su salida a bolsa en el parqué de Shenzhen, y está esperando que sea revisada y aprobada, según señaló un portavoz de Gui Zhen Tang a la prensa local.

Pero mientras tanto, la solicitud ha causado una serie de protestas en defensa de los animales en toda China, tanto en los medios como en los foros de internet, que es donde la población airea sus preocupaciones a falta de libertad de prensa.

Las críticas son tales que los bancos de inversiones creen que podrían obligar a la autoridad reguladora a frenar la salida, ya que las regulaciones estipulan que aquellas empresas cuyos negocios se opongan a los intereses públicos no podrán presentar una OPI. Si la comisión decide rechazarla, sería la primera negativa de este tipo en China en defensa de los derechos de los animales.

La cría de osos para comerciar con su bilis es legal en el país asiático a pesar de que el Ministerio de Sanidad emitió en 2001 una circular informando de que no distribuiría más licencias de este tipo, para proteger a los animales.

Además, según Animals Asia, la bilis de los osos a menudo está contaminada con pus, heces, células cancerígenas y otras sustancias que pueden provocar envenenamiento en los seres humanos, y aseguran que por lo menos cuatro personas han muerto por su ingesta. EFE

Más info en http://www.animalsasia.org/

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=705107
Fecha: 25.02.11

Quedan al menos 19 osos pardos en los Pirineos


Madrid. (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha detectado que, como mínimo, 19 osos pardos habitaban en los Pirineos durante 2010, según se ha informado durante una reunión convocada por la Oficina Nacional de Caza y la Fauna Salvaje del Ministerio de Ecología de Francia, en la que también han participado autoridades de medio ambiente de Andorra y de las Comunidades Autónomas de Catalunya, Navarra y Aragón.

La cita tenía como objetivo presentar un balance del plan de seguimiento de la especie, cuyo resultado fue la confirmación de la existencia de 19 osos. También se ha confirmado la presencia de 2 osas con 4 crías, dos cada una, aunque no se descarta la presencia de más ejemplares en la región de los Pirineos.

En el encuentro se ha acordado el establecimiento de un protocolo común de seguimiento genético que sirva para que los datos obtenidos en los distintos países sean comparables, porque, en consideración de las instituciones, el seguimiento genético aporta mucha información sobre las poblaciones, el número de ejemplares, la distribución por sexos y los movimientos.

El protocolo, según el MARM, será elaborado por una comisión que se ha creado este martes, la que estará conformada por técnicos de España y Francia. Por otra parte, el la institución ha expresado su intención de impulsar una propuesta de proyecto LIFE+ conjunto, que incluya a los países europeos con presencia del oso pardo. La iniciativa, forma parte de los encuentros previstos en la Comisión Hispano-Francesa para el desarrollo de una futura Estrategia Pirenaica de Valorización de la Biodiversidad, por medio de la que se quieren poner en marcha planes coordinados para la protección de especies amenazadas y para el desarrollo de actuaciones de conservación ex situ.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/medio-ambiente/20110223/54118691467/quedan-al-menos-19-osos-pardos-en-los-pirineos.html
Fecha: 23.02.11

WWF capta imágenes inéditas de rinocerontes de Java y sus crías



WWF Indonesia ha hecho públicas hoy unas impresionantes imágenes de varios rinocerontes de Java y sus crías, capturadas por una cámara trampa, en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). Se trata de un nuevo impulso para salvar una especie que se encuentra al borde mismo de la extinción, amenazada por las enfermendades, la caza furtiva y los desastres naturales.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/02/2011, 17:15 h (43) veces leída
Según el Dr. Eric Dinerstein, Científico Jefe de WWF EEUU: “Estas imágenes son una gran noticia, ya que prueba que los rinocerontes de Java se están reproducienedo en Ujung Kulon, aunque la supervivencia de la especie está aún lejos de estar garantizada”.

En la actualidad no existen rinocerontes de Java en cautividad, por lo que si se pierde la población salvaje, desaparecerían por completo de la faz de la Tierra. Dinerstein apunta, por ejemplo, que la erupción del volcán Anak Krakatau podría arrasar fácilmente la península en la que se concentra esta pequeña población de rinocerones.

El rinoceronte de Java es probablemente el mamífero más amenazado del planeta, con una población de alrededor de 40 indivíduos, aislados dentro del Parque Nacional en el que se han captado las imágenes. Los pocos supervivientes viven continuamente amenazados por los cazadores furtivos, que acaban con sus vidas para obtener el cuerno, por sus supuestas propiedades medicinales.

WWF trabaja con el Parque Nacional de Ujung Kulon, con varias instituciones internacionales de conservación, así como con las comunidades locales, para impulsar la recuperación de la especie mediante la reubicación de algunos ejemplares, con la esperanza de desarrollar nuevas poblaciones, un paso fundamental para evitar la desaparición de la especie en el caso de enfermedades o desastres naturales. Esto ya se ha conseguido en el pasado con otras especies de rinocerontes en África y el Sudeste Asiático.

La organización ha creado un fondo de emergencia para apoyar la recuperación del rinoceronte de Java. Los visitantes de la página web www.javanrhinohope.org pueden conocer más sobre la especie y contribuir a establecer una zona especial de conservación.

Fuente: http://www.ecoticias.com
Fecha: 28.02.11