viernes, 18 de marzo de 2011

Cien mil internautas convocan manifestaciones contra el maltrato animal

Cerca de cien mil internautas de España y miles de otros países han convocado manifestaciones contra el maltrato animal en más de medio centenar de ciudades españolas para el próximo día 25 de marzo, según informaron a Europa Press organizadores de esta iniciativa popular.

Entre los objetivos de estas manifestaciones, que se desarrollarán simultáneamente a las ocho de la tarde en las principales capitales de provincia españolas, estará el de exigir la adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y el endurecimiento del Código Penal en casos de maltrato animal.

Asimismo, en páginas web de organizaciones en defensa de los derechos de los animales como la de 'No al maltrato animal' (www.noalmaltratoanimal.org) se está desarrollando una campaña de recogida de firmas para exigir en las Cortes el endurecimiento de penas y la adhesión al mencionado convenio europeo.

La convocatoria de manifestaciones, que tiene su origen en una iniciativa espontánea y popular por parte de los internautas, ha logrado la adhesión de más de cien mil usuarios españoles, así como miles más de otros países.

Esta iniciativa parte del conocido como 'caso schnauzi', un vídeo difundido en la red donde un individuo mostraba torturas a un perro de dos meses, que logró movilizar a miles de internautas para localizar al autor del maltrato. "Para su sorpresa --de los internautas-- lo que encontraron fue un país con un código penal que castiga ese tipo de horribles conductas con una simple multa si el acusado no tiene antecedentes penales, y una Ley de protección animal que no existe, además de corroborar que España no está adherida al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos, con lo que nuestros animales no pueden gozar de la misma protección que el resto de animales en Europa", han explicado desde la organización.

Por todo ello, los organizadores del acto han animado a la sociedad a secundar estas manifestaciones y denunciar así el maltrato animal como un hecho impropio de países civilizados, así como "solicitar a los políticos de cualquier ideología que luchen también por los más débiles, carentes de voz y voto". "El objetivo es lograr la adecuación de la legislación española y su endurecimiento para homologarnos a los países más desarrollados y civilizados", han remarcado.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-cien-mil-internautas-convocan-manifestaciones-contra-maltrato-animal-20110316221739.html
Fecha: 16.03.2011

El Camino de Santiago 'con animales y por animales' pasará por Extremadura del 23 de marzo al 6 de abril

MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Camino de Santiago 'con animales y por animales' recorrerá la Vía de la Plata a su paso por Extremadura entre los días 23 de marzo y 6 de abril.

Este es el tramo extremeño de un recorrido que cubrirá 1.000 kilómetros desde Sevilla y hasta Santiago de Compostela con dos burros, un pony, un caballo y unos siete perros, en una iniciativa que pone en marcha la asociación nacional Planeta Animal.

En cada etapa del Camino que sea día lectivo, Planeta Animal irá a los colegios para sensibilizar sobre el sufrimiento de los animales y sus derechos, utilizando un programa específico para las distintas edades, tanto infantil, primaria y secundaria.

También montarán un Campamento para los "peregrinos no humanos", cerca del albergue de los peregrinos humanos, donde los que quieran conocer a los animales y compartir un rato agradable con los visitantes, podrán hacerlo.

En Extremadura, esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) quien explica en nota de prensa que el Camino 2011 coincide con la campaña nacional de recogida de firmas para la iniciativa popular de endurecer las penas del Código Penal, en lo que a maltrato animal se refiere.

También coincide con la manifestación nacional, que tendrá lugar el 25 de marzo en Zafra (Badajoz) bajo el lema 'No al maltrato animal'. Destaca que tanto Planeta Animal como Fepaex están adheridas a este movimiento espontáneo de internautas de toda España, e irán recogiendo firmas en cada lugar que pernocte el Camino y en el resto de Extremadura.

Así, Fepaex se une al Camino 2011 con el lema: 'extremeño actúa, nuestros animales te necesitan'.

Fepaex ha animado a todos los extremeños a "ser hospitalarios con los peregrinos humanos y no humanos del Camino y a participar en él", pero especial, invitan a los "extremeños con conciencia ante el sufrimiento animal" a que "se muevan, a que actúen, a que manifiesten su hastío ante tanto maltrato innecesario e institucionalizado, a que no miren para otro lado, a que sean parte de la solución y no del problema".

Ante el paso de esta iniciativa por Extremadura, Fepaex anima a los ciudadanos a realizar alguna ruta del camino a su paso por Extremadura junto con estos peregrinos, una ruta en la que podrán ir acompañados de sus animales o sin ellos.

Finalmente, animan a asistir a las manifestaciones contra el maltrato animal que tendrán lugar el 25 de marzo a las 20,00 en el Templo de Diana de Mérida y en la Plaza de España de Zafra.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-camino-santiago-animales-animales-pasara-extremadura-23-marzo-abril-20110315095903.html
Fecha: 15.03.2011

Grupos de asistencia social rescatan a los animales abandonados en Japón


(CNN) — Mientras que rescatistas continúan la búsqueda por sobrevivientes humanos entre el cascajo de los edificios destruidos por el temblor y tsunami, grupos de asistencia social lideran los esfuerzos para rescatar a los animales japoneses.

Isabella Gallaon-Aoki del Jardín Animal de Niigata se encuentra en Sendai, una ciudad costera que fue gravemente dañada por el tsunami.

"Los animales se mueren cada día", dijo. "Hace tanto frío aquí, no tienen comida. Los perros en Japón pueden estar atados, especialmente en áreas rurales, y los perros que están atados no tienen oportunidad de buscar comida, así que estoy segura de que están en condiciones desesperadas".

Gallaon Aoki dice que los esfuerzos para rescatar animales en la región han sido obstaculizados por la escasez de combustible y las malas condiciones de las carreteras, lo que ha dificultado el acceso a la costa.

"Hasta ahora hemos visto las peores áreas, donde no hay nada; quiero decir que están totalmente destruidas, no hay señales de vida; fue una devastación total", lamentó.

"Lo que vamos hacer de ahora en adelante es ir a las áreas donde creemos que hay animales, y esperamos que exista una posibilidad de encontrar algunos vivos".

El Jardín Animal de Niigata está siendo asistido por un veterinario voluntario de la organización estadounidenses World Vets (Veterinarios del Mundo).

“Van a pasar algunos días antes de que haya un rescate real dentro de la zona de desastre principal por el acceso tan restringido, y obviamente la atención principal es encontrar a personas que estén vivas", dijo la gerente general de World Vets, Cathy King.

“Pero uno de los problemas más importantes es que muchas personas, en especial extranjeros, dejan el país y abandonan a sus animales”, indicó. “Los refugios están recibiendo llamadas de personas diciendo: 'Voy en camino al aeropuerto, me voy, tengo cuatro perros en mi departamento y mi vecino tiene la llave'".

"Lo urgente es hacerse cargo de esos animales".

David Wybenga, un estadounidense que vive en Japón, es el director de Japan Cat Network, con base en la prefectura de Shiga, a unos 550 kilómetros al sudoeste de Sendai.

Su equipo ha aliado fuerzas con Jardín Animal de Niigata y el grupo de asistencia social HEART-Tokushima para formar Rescate y Apoyo de Animales de Japón por el Temblor (Japan Earthquake Animal Rescue and Support).

Wybenga está de acuerdo en que el principal reto en esta etapa es ayudar a animales que las personas abandonaron al huir del desastre.

"La gente en las zonas menos afectadas ha decidido abandonarlas; algunas embajadas han alertado a todos sus connacionales; algunas escuelas internacionales han decidido cerrar; algunos programas internacionales han dicho 'es suficiente traigámoslos de vuelta'", advirtió.

"De repente ellos se tienen que ir y dependiendo del país al que tengas que regresar hay procedimientos para que un perro o gato viaje contigo, y si te vas con premura es probable que no estés preparado; que no tengas los documentos necesarios".

“Estamos intentando acercarnos a ese tipo de personas y haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarnos a sus mascotas y con suerte podremos reunirlos cuando regresen, pero eso es algo con muchas dudas”.

King dijo que World Vets tiene experiencia previa al ayudar a animales en desastres naturales, que incluye trabajo en Haití después del terremoto el año pasado, y en Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005.

Después de Katrina muchos grupos llevaron a las mascotas a distintos refugios y sus dueños no pudieron encontrarlas, por lo que los animales tuvieron que ser adoptados por otras familias, contó.

Ese es un escenario que King quiere evitar en Japón. Su prioridad será establecer una base de datos centralizada de animales rescatados, con información acerca de cuándo y dónde fueron encontrados y a dónde fueron llevados.

Añadió que World Vets tiene cuatro equipos de voluntarios, veterinarios, traductores y trabajadores con experiencia en desastres naturales y listos para volar a Japón una vez que identifiquen en dónde puede ser más efectiva su especialidad.

King cree que en las semanas venideras los esfuerzos incluirán ayuda a mascotas y otros animales en campos agrícolas, una situación que pondrá al límite los recursos de los grupos de asistencia social.

“El problema más grande es que estos refugios van a estar saturados con animales”, dijo King.

“Los grupos tienen áreas para cuidar a los animales, pero ya se están llenando. Nos han pedido ayuda, necesitan algún tipo de bodega o edificio prefabricado o áreas cercadas en donde puedan colocar a los animales en jaulas individuales, así que estamos intentando ayudar con eso".

“Las mascotas son muy importantes para los japoneses. La gente ama a sus perros y gatos, ahí muchas personas tienen mascotas que son parte de la familia”.

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2011/03/17/grupos-de-asistencia-social-rescatan-a-los-animales-abandonados-en-japon
Fecha: 17.03.2011

Confirman rescate de dos perros sobrevivientes del tsunami cuya historia conmovió al mundo

Luego de que este martes se difundiera un emotivo video mostrando cómo un perro sobreviviente del tsunami en Japón se mantenía cuidando a su compañero herido en las ruinas de lo que fue su barrio, miles de japoneses y extranjeros comenzaron a preguntarse por la suerte de los animales.

“El video que captado por un equipo de Fuji Televisión. Al principio pensaron que el perro los quería mantener alejados del lugar, pero luego se dieron cuenta de que el segundo perro seguía con vida, y que el primero estaba tratando de que lo ayudaran”, señaló la estadounidense residente en Yokohama que reveló el video al blog Ohmaidog.

“Aparentemente los perros fueron dejados allí y no hubo ningún tipo de información respecto de que hayan sido posteriormente rescatados, cosa que dudo. La gente comenzó a escribir a Fuji Televisión pidiendo que informaran el lugar donde estaban los perros, para ir en su rescate”, concluyó.

Sin embargo una buena noticia llegó con el correr de las horas: Kenn Sakurai, presidente de la compañía de alimentos para mascotas Butch, quien desde la emergencia se ha dedicado a rescatar animales afectados por el tsunami, confirmó que había hallado a los perros, trasladándolos a un lugar seguro.

“Trajimos a los dos perros hasta Mito, Ibaraki. Uno está en la clínica veterinaria mientras que el blanco con café está en el refugio”, indicó en su perfil de Facebook.

Sakurai citó el video para comentar lo difícil que resulta realizar los rescates considerando el estado en que quedaron las calles y carreteras.

“Así lucían las cosas cuando llegamos al área devastada. Nos tomó dos horas llevarlos hasta el refugio más cercano. Quienes lo lograron lo hicieron usando una jaula grande, que pusieron en la parte trasera de una bicicleta. Y llevar un peso así atrás es bastante arriesgado cuando transitas por un lugar donde ya no hay caminos”, señaló, recordando que uno de los rescatistas se rompió una costilla este martes tras caer de su bicicleta mientras transportaba a un animal.

“Estos dos perros ya fueron rescatados. El que se acercó a la cámara está en mejores condiciones, mientras el blanco con negro y gris permanece en el veterinario porque está más débil. Sin embargo consideren que estos dos son sólo la punta del iceberg. Hay muchos más perros que necesitan ser rescatados y necesitamos ayuda”, sentenció.

Según cuenta Sakurai, hasta el momento han rescatado 32 perros, además de 20 gatos y otros animales.

A continuación, el video original que dio la vuelta al mundo:



Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/03/16/confirman-rescate-de-dos-perros-sobrevivientes-del-tsunami-cuya-historia-dio-vuelta-al-mundo.shtml
Fecha: 16.03.2011

Miles de albatros mueren como consecuencia del tsunami

Miles de albatros, así como otras especies en peligro de extinción, han fallecido como consecuencia del devastador tsunami que ha asolado Japón, según fuentes oficiales estadounidenses, informa la BBC.

Las numerosas aves y peces que viven en el santuario de vida salvaje situado en las islas Midway han resultado muertas tras las gigantescas olas que se originaron en el Pacífico Norte durante varias horas.

El santuario, operativo desde el cierre de la base militar estadounidense ubicada en el atolón coralino más remoto de la Tierra en 1993, acoge a más de dos millones de pájaros en sus 150 hectáreas. Wisdom es uno de ellos; y también uno de los afortunados supervivientes. Esta albatros, además, saltó a la fama hace poco en Estados Unidos, cuando los científicos la observaron con un polluelo, algo poco común en ejemplares de su sexagenaria edad. Los expertos estiman que Wisdom ha sacado adelante 30-35 crías, aunque no se atreven a asegurar si la hembra ha tenido el mismo compañero sentimental durante todo este tiempo.

Los equipos de rescate han recuperado el cuerpo de mil albatros adultos y de decenas de miles de polluelos. El impacto sobre los patos Laysan y sobre las focas monje se desconoce aún. Dos tortugas verdes han sido encontradas con vida.

Fuente: http://www.abc.es/20110317/sociedad/abci-albatros-muertos-tsunami-japon-201103171036.html
Fecha: 17.03.2011