martes, 29 de marzo de 2011

Aumenta un 20% el número de tigres en India

La acelerada pérdida de su hábitat y la caza furtiva siguen siendo una grave amenaza

El número de tigres en libertad en India ha aumentado en 295 ejemplares: de 1.411 en 2005 a 1.706 a finales de 2010, según el censo oficial dado a conocer hoy. Este aumento del 20% "es una buena noticia y un signo esperanzador", ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, quien ha alertado, sin embargo, de que no se deben detener los esfuerzos para salvar a estos animales de la extinción.

En esta cifra se incluyen por primera vez los 70 tigres en la reserva de manglar de los Sunderbans, al este de India, y que no habían sido contados antes. Aún así, hay un 16% de incremento en el número de estos animales.

El censo de hace seis años hizo saltar las alarmas al alcanzarse el número más bajo de estos felinos, muy lejos de los 100.000 que poblaban los bosques de India hace un siglo, según los expertos. En todo el mundo quedan menos de 3.500 tigres en libertad, siendo India el país con una mayor población.

El Instituto de la Vida Salvaje de India, encargado del conteo, ha capturado imágenes de una docena de tigresas con sus cachorros. Es la primera vez que se utilizan cámaras ocultas y pruebas de ADN para contar los felinos que viven en 19 Estados de India.

Sin embargo, los especialistas no se muestran muy satisfechos. "El incremento del número de tigres puede deberse a que se ha hecho un estudio más preciso, con mayores muestras y un mejor seguimiento, y no solo a que haya más animales", ha apuntado Belinda Wright, de la Sociedad de Protección de la Vida Salvaje de India.

La pérdida de su hábitat por la deforestación y el crecimiento de la población suponen una amenaza: "La constante destrucción de los bosques y la minería ilegal está causando mucho estrés en la vida salvaje", ha apuntado Dharmendra Kandhal durante la conferencia de expertos en tigres en la que se han presentado los resultados del censo.

En los últimos años también han aumentado los conflictos entre hombres y tigres al reducirse el espacio libre para estos. Un 30% de estos animales vive fuera de las reservas, lo que significa que gozan de menos protección, de acuerdo con los especialistas. Las áreas con evidencia de tigres han disminuido de 93.000 kilómetros cuadrados en 2008 a 72.000 actualmente, destaca el estudio.

Otro gran problema es la caza furtiva: la piel, las garras y los huesos de los tigres son muy usados en a medicina tradicional china y, consecuentemente, muy demandados.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aumenta/numero/tigres/India/elpepusoc/20110328elpepusoc_5/Tes
Fecha: 28.03.11

Recuperan 4.725 ejemplares en la mayor redada de su historia contra el tráfico de especies salvajes

En los últimos tres días la Policía de México ha realizado una de las mayores redadas de su historia contra los traficantes de especies salvajes, que se ha saldado con la detención de 15 personas y la recuperación de 4.725 plantas y animales. A lo largo del último fin de semana, cientos de policías han recorrido los principales mercados mexicanos en busca de plantas y animales de origen salvaje utilizados por las redes de traficantes ilegales. México es uno de los países más afectados por este tipo de comercio, debido a la riqueza de su flora y fauna.

En total, los agentes decomisaron 4.725 ejemplares, vegetales y animales, pertenecientes a 113 especies distintas. Entre ellos había 762 aves, 67 reptiles y más de una docena de mamíferos protegidos como jabalíes, venados de cola blanca, y tres cachorros de puma, que se encontraban en una bodega. Las más afectadas suelen ser las aves exóticas, ya que son las que alcanzan un precio más alto en el mercado negro. "Recuperamos 377 loros en el estado de Oaxaca (sur). Sabemos que se venden a entre 400 y 600 pesos (23,72 y 35,59 euros)", dijo el director de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, explicó que los traficantes suelen "abusar" de las comunidades indígenas, a las que ofrecen "unas cuántas monedas" a cambio de capturar a estas especies en la jungla. Después, son usadas para elaborar artículos de lujo, medicinas o supuestos remedios, como afrodisíacos, que suelen generar un beneficio anual de 20.000 millones de dólares (14.199 millones de euros), según cifras de Interpol. Se calcula que el 90 por ciento de los animales utilizados para estos fines muere durante el traslado, por lo general, hacia Estados Unidos, aunque el comercio local representa una parte importante del negocio, ya que los narcotraficantes mexicanos suelen coleccionar animales salvajes, como leones o tigres.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-recuperan-4725-ejemplares-mayor-redada-historia-contra-trafico-especies-salvajes-20110329085601.html
Fecha: 29.03.11

César Millán recomienda rehabilitar al perro después de casos de ataque en lugar de sacrificarlos


El entrenador profesional de perros y presentador del programa 'El encantador de perros', César Millán, ha recomendado que en los casos de ataques de perros se debe rehabilitar al perro y enseñar a la gente a mantenerlo en lugar de sacrificarlo, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, en referencia a las razas potencialmente peligrosas como la de Pit Bull y Rotweiller, Millán ha indicado que ha rehabilitado perros que han matado a otros perros y han mordido a gente, incluyendo niños. Sin embargo, considera que el principal problema para que se rehabiliten es "el miedo de los humanos".

Por otro lado, ha señalado que "el perro es el mejor amigo del mundo, pero el humano todavía no es el mejor amigo del perro". En este sentido, ha explicado que al perro "se le juzga, se le maltrata y se le achacan muchas cosas negativas". Además, ha indicado que realiza su programa con perros y no con gatos porque estos últimos "no son animales de manada".

Igualmente, Millán ha recordado que sus técnicas funcionan cuando se continúan practicando. En esa línea, ha resaltado que "lo que se ve en el show es una posibilidad, pero este comportamiento solo se puede mantener permanente si el humano practica" y, según ha apuntado, es un procedimiento de "repetición de ejercicios, disciplina y afección".

Por otro lado, ha asegurado que "existe un porcentaje de perros a los que no se puede rehabilitar porque nacieron con problemas neurológicos" y ha subrayado que eso se debe a que algunos criadores no tienen buena ética y "crían a los perros por dinero y no por buena genética".

Asimismo, ha hablado del abandono de perros, decisión que ha calificado de "errónea". Finalmente, el encantador de perros ha señalado que ha donado 10.000 dólares para Japón, destinados a ayudar a perreras y perros que puedan estar heridos o perdidos. Millán presentará en el Palacio de los Deportes de Madrid su espectáculo en vivo 'César Millán Live' acompañado de perros, durante los próximos 2 y 3 de mayo.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cesar-millan-recomienda-rehabilitar-perro-despues-casos-ataque-lugar-sacrificarlos-20110328132735.html
Fecha: 28.03.11