miércoles, 30 de marzo de 2011

A las vacas les gusta la música

Como no todo van a ser noticias deprimentes, hoy pongo un vídeo que me ha hecho mucha gracia y que además demuestra que las vacas son seres sensibles y especiales. De su gusto musical no opino, pero está claro que son curiosas y que la música les interesa :-)

Catalunya: CiU descarta reabrir el debate parlamentario sobre la prohibición de las corridas de toros

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha descartado este martes que la federación nacionalista se preste a reabrir el debate parlamentario sobre la abolición de la corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012.

En rueda de prensa en la Cámara, ha dado así carpetazo a las iniciativas emprendidas en las últimas semanas por PP y C's para resucitar el debate escudándose en el alto coste económico que supondría para las arcas de la Generalitat cumplir con las indemnizaciones que la Ley contempla para el sector taurino.

Los populares --que esperan respuesta al recurso que interpusieron ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la prohibición-- registraron una proposición de ley en la que reclaman que se aparque hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición.

Turull ha instado al PP a que apoye en el Congreso la exigencia de la Generalitat de que el Gobierno pague los 1.350 millones de euros que adeuda a Catalunya por el fondo de competitividad, si tan preocupado está por el coste de la prohibición de los toros.

"Tenemos la costumbre de cumplir las leyes --en CiU--. Por demagogia de algún grupo no volveremos a poner los toros en el centro del debate parlamentario", ha proseguido Turull, quien ha asegurado que el Govern está haciendo el cálculo del coste que tendrá la aplicación de la ley.

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha destacado que él sería "incapaz" de explicar a los ciudadanos como un Govern puede preparar un ajuste presupuestario y, a la vez, preparar indemnizaciones por valor de 400 millones de euros --según sus cálculos-- para aplicar la ley.

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha considerado que la intención de la propuestas del PP y C's es "más ideológica que económica", y ha reiterado que ellos defenderán el despliegue de la ley que aprobó el Parlamento autonómico.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-toros-ciu-descarta-reabrir-debate-parlamentario-prohibicion-20110329205245.html
Fecha: 29.03.11

Barcelona: Portabella recupera la apuesta por el animalismo y los palomares ecológicos

De izquierda a derecha: Luis Luque (Vicepresidente Fundación Altarriba), Jordi Portabella (candidato de Unitat per Barcelona a la alcaldía de Barcelona) y Leonardo Anselmi (portavoz Libera!)/Foto: Europa Press

El candidato de Unitat per Barcelona (ERC, RCat y DC) a la Alcaldía, Jordi Portabella, ha anunciado este martes que incluirá propuestas en defensa de los animales en su programa electoral para las elecciones municipales del 22 de mayo, y recuperará la medida de crear palomares ecológicos para dar "un trato justo" a estas aves.

La propuesta ya fue aprobada en el consistorio, que decidió situar el primer palomar en el parque de la Ciutadella, pero finalmente no se puso en marcha debido a aspectos económicos, según Portabella, que es biólogo de formación.

Entre las medidas avanzadas por el líder de la coalición independentista, destacan la cesión de centros de acogida de animales de compañía a ONG animalistas, el endurecimiento en los casos de posesión de animales exóticos y situar un centro de esterilización de gatos callejeros en cada distrito.

En rueda de prensa, ha revelado que en su programa se incluye un "propuesta estrella" sobre el Zoo de Barcelona que representa una renovación ideológica y una nueva concepción de estos centros a nivel mundial, según el portavoz de la asociación animalista Libera, Leonardo Anselmi, que ha liderado protestas contra el centro, como el caso de la elefanta Susi.

Portabella, acompañado de Anselmi y el vicepresidente de la Fundación Altarriba, Luis Luque, ha asegurado que no los ha incluido en sus listas porque "no era necesario para demostrar" que defienden sus reivindicaciones.

En un ambiente amistoso, ambos animalistas han elogiado a Portabella y han asegurado que lo apoyan "no por lo que promete, sino por lo que ha hecho", destacando que Barcelona es un símbolo mundial de la protección de animales y es estratégicamente determinante, según Anselmi.

"Fundamentalmente por él, Barcelona ha avanzado mil veces más que Madrid", ha sentenciado Luque, quien conoce al dirigente republicano desde hace años.

Portabella, acompañado también de los concejales de ERC Ricard Martínez y Xavier Florensa, ha asegurado que el líder de Reagrupament, Ignasi Planas, y el de DS, Joan Laporta, comparten el objetivo de defender los animales.

DESPOTISMO ILETRADO

Portabella ha recordado que la coalición pretende gobernar mediante la codecisión con la ciudadanía y no desde el despotismo ilustrado, pese a que actualmente el "despotismo iletrado es el más frecuente".

Ha reiterado que para que la sociedad avance se la debe tener en cuenta, por lo que defiende una estrecha relación y comunicación entre la administración y la ciudadanía.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-portabella-recupera-apuesta-animalismo-palomares-ecologicos-20110329142246.html
Fecha: 29.03.11

Igualdad Animal graba por primera vez la matanza de visones de principio a fin

Investigadas el 92% de las granjas peleteras de España. Animales mutilados, enfermos y con trastornos psicológicos…


Igualdad Animal graba todo el proceso de la matanza de visones from Igualdad Animal on Vimeo.

El pasado jueves 24 de marzo activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal grabaron por primera vez en España la matanza de visones de principio a fin. La grabación fue realizada en la mayor granja de visones de España, Eurozeltifur, situada en Carral (Galicia). Empleando cámaras de alta definición y cámaras ocultas, el equipo de activistas documentó el final que aguarda a los más de 300.000 visones que la industria peletera española mata cada año para la fabricación de prendas de piel.

En el vídeo se muestran los cadáveres de los animales recién asfixiados apilados en el suelo de las naves de la granja de Santa María de la Alameda (Madrid), algunos de los animales encontrados en dicha granja presentaban las cuatro extremidades amputadas.

La mayoría de los visones de las granjas peleteras son matados entre noviembre y diciembre, a excepción de los machos utilizados para reproducción y las hembras que no han aceptado aparearse en estos días que serán matados en marzo y congelados hasta el momento de su despelleje en invierno. Con el fin de poder matar de forma masiva a los visones, los granjeros emplean habitualmente cámaras alimentadas con los gases del tubo de escape de un tractor.

Los visones son sacados a la fuerza de sus jaulas por operarios de la granja y lanzados violentamente al interior de los cajones de gaseamiento. Hasta setenta visones son hacinados en el interior permaneciendo en ocasiones cerca de quince minutos; tiempo en el que, en vano, tratarán desesperadamente de escapar.

La muerte de estos animales por inhalación de monóxido de carbono o dióxido de carbono es dolorosa y agónica, sufriendo convulsiones durante más de 12 segundos y colapsos. El dióxido de carbono resulta irritante y, al igual que sucede con el monóxido de carbono, provoca edemas y hemorragias en los pulmones mientras los animales están todavía conscientes.

La horrible muerte que tienen estos animales es el punto final tras una vida llena de sufrimientos y privaciones y que ha sido documentada en la investigación que durante más de dos años ha llevado a cabo Igualdad Animal en la práctica totalidad de las granjas de visones de España.

Igualdad Animal exige la prohibición de las granjas peleteras de España así como el fin del uso de animales para vestimenta. El respeto hacia los intereses de los animales requiere que dejemos de utilizarlos para la obtención de productos de vestimenta, alimenticios, para entretenimiento o fines experimentales.

Más información sobre las granjas de visones en: http://www.granjasdevisones.es/

Fuente: http://www.igualdadanimal.org/visones.php

Piden 20 meses para el británico sorprendido con monos de especies en peligro de extinción

San Sebastián, 29 mar (EFE).- La Fiscalía Medioambiental de Guipúzcoa reclama un año y ocho meses de cárcel para un británico que fue sorprendido en un área de servicio de la autopista AP-8 por Oiartzun en posesión de cuatro titís enanos (callithrix pygmatea), una especie en peligro de extinción, que trasladaba sin licencias.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos sucedieron sobre las 10:00 horas del 5 de marzo de 2010, cuando el acusado fue sorprendido por una dotación de la Ertzaintza en las inmediaciones de una gasolinera de esta localidad con los cuatro primates encerrados en tres jaulas de plástico, dentro del turismo BMW en el que viajaba.

El departamento vasco de Interior explicó en su momento que este hombre transportaba los monos, que suelen medir entre 14 y 18 centímetros, en "pésimas condiciones sanitarias" dentro de jaulas introducidas en una bolsa de deporte, entre prendas de ropa.

En el coche fueron identificados dos varones de nacionalidad británica, uno de los cuales, el ahora acusado, dijo ser el propietario de los animales, aunque no pudo aportar ninguna documentación o certificado al respecto.

Éste aseguró asimismo ser dueño de un "centro de recuperación de especies" en una localidad de Granada y afirmó que en esos momentos se dirigían a Gran Bretaña para reproducir los animales con otras especies.

Al comprobar que el transporte de los cuatro monos era inadecuado, los agentes procedieron a la incautación de los animales y a la apertura de diligencias por un posible tráfico ilegal de animales exóticos.

Los pequeños simios fueron entregados en el centro de recuperación de especies "Arrano Etxea", situado en el monte Igeldo de San Sebastián, cuyos especialistas confirmaron el pésimo estado de salud en el que se encontraban.

El documento del Ministerio Público explica que estos simios monos pertenecen a una especie "incluida en el Reglamento 318/2008 CE como en peligro de extinción" y aclara que el procesado los trasladaba, presuntamente, sin que ninguno de los animales dispusiera de chip identificativo ni el correspondiente "certificado individualizado CITES)".

El texto aclara que el procesado había trasladado por carretera a los cuatro titís desde Huéscar (Granada) hasta Gran Bretaña, pero tuvo que regresar "al no disponer de la documentación necesaria para el transporte y comercio" de estos especímenes.

Por este motivo, se vio obligado a atravesar Francia nuevamente de regreso a la península, si bien agentes de la Ertzaintza lo interceptaron cuando se disponía a regresar a la citada población andaluza.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la flora y la fauna silvestres por los que reclama un año y ocho meses de reclusión para el imputado y que sea inhabilitado para el ejercicio del derecho a cazar y pescar, así como para ejercer cualquier actividad relacionada con la explotación zoológica durante el tiempo de la condena.

Además, solicita que se deduzca testimonio de esta causa al Juzgado Decano de Motril (Granada) por si se hubiera podido cometer un delito de desobediencia por un posible "incumplimiento de órdenes administrativas".

Se da la circunstancia de que la Guardia Civil ya localizó en el cortijo de este hombre en Huéscar (Granada) a 50 animales exóticos que carecían de cualquier tipo de documentación que acreditara su pertenencia, entre los que se encontraban 20 primates. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=752131
Fecha: 29.03.11

La Sociedad Mundial para Protección Animal (WSPA) ayudará animales en Japón


La Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa) anunció la elaboración de un plan de acción con el objetivo de prestar auxilio a miles de animales perjudicados por el terremoto y el tsunami que azotaron Japón.

La Wspa luego de una evaluación inicial, que determinó que hay aproximadamente 30.000 animales que requieren del servicio de albergue de emergencia, adquirió el compromiso de donar 150.000 dólares para ayudar, durante el periodo de recuperación, con el funcionamiento de un equipo dedicado a prestarles atención, conformado por varios grupos locales de bienestar animal.

Establecer cerca de 30 albergues provisionales destinados para perros y gatos paralelos a los establecidos para las familias evacuadas, es uno de los logros en el que la Wspa enfoca sus esfuerzos. Para tal efecto se sabe que a pesar de que el desastre destruyó hospitales y sititos veterinarios, hay algunos que aún pueden apoyar la causa.

“Muchas familias japonesas incluían mascotas muy queridas e hicieron todo lo posible por protegerlas tras el desastre”, dice Lindsay Fyffe, del área de atención de desastres de la Wspa Internacional. “Uno de los grandes retos de las autoridades japonesas en este momento es proveer albergue temporal a estas familias, las cuales se considerarían incompletas sin sus mascotas”.

La situación en la Prefectura de Fukushima, afectada por radiación nuclear, preocupa a la Wspa por el riesgo de contaminación radioactiva, deshidratación, inanición, enfermedad e hipotermia al que están expuestos el ganado y las aves de corral que permanecen en la zona de exclusión, donde no es seguro el acceso de rescatistas o protectores de animales.

La Wspa cuenta con personal entrenado de tiempo completo capaz de proveer atención inmediata a animales afectados por desastres en diferentes partes del mundo, como es el caso de Haití, donde más de 50.000 animales fueron atendidos tras el terremoto de principios de 2010 y el terremoto de Kobe en 1995, también en Japón, cuando cerca de 9.000 animales fueron asistidos.

Fuente: http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu40998-sociedad-mundial-para-proteccion-animal-ayudara-animales-de-japon.htm
Fecha: 29.03.11

Defensores de los animales denuncian a Ascó por regalar gallos vivos en sus fiestas patronales

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha denunciado al Ayuntamiento de Ascó por una presunta vulneración de la legislación catalana en materia de protección de animales, al regalar 18 gallos vivos a los ganadores de diversos concursos celebrados durante sus fiestas patronales.

Las tres denuncias, a las que ha tenido acceso Europa Press, se dirigen contra el Consistorio, el Instituto Municipal de turismo, fiestas y tradiciones por organizar las fiestas (Imtufita), y también contra la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) por patrocinar los festejos.

Los denunciantes alegan que la entrega de gallos vivos a los ganadores de las carreras de caballos y burros, que se sucede al menos desde 2006, supone una "clara infracción de la normativa legal" que prohíbe hacer sufrir a los animales porque se les provoca de forma intencionada ansiedad y miedo.

En concreto, Actyma considera que la entrega de gallos vivos infringe los artículos 2.3 y 5 g) de la Ley de protección de los animales 2/2008 además del artículo 44.2, en el que se especifica que es una infracción leve "hacer donación de un animal como premio o recompensa" —con multas previstas de entre 100 y 400 euros—.

Los denunciantes recuerdan que la entrega de gallos se produjo durante tres días consecutivos entre el 14 y el 16 de enero de 2011 y consideran que la ansiedad y el miedo provocado a los mismos es indudable "en un contexto de la algarabía del populacho en fiestas".

Las tres denuncias han sido cursadas ante los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de Terres de l'Ebre, y Actyma solicita en ellas que se le informe sobre las medidas que se tomen al respecto.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1003554/0/
Fecha: 29.03.11