viernes, 1 de abril de 2011

Protestan contra ejecutivo que mató elefante y subió el video a Internet

Bob Parsons (61), es el millonario fundador de GoDaddy (empresa de dominios web y acopio de información) e incluso tiene una entrada en Wikipedia que cuenta su vida. Esta última fue modificada para agregar que este mes mató un elefante en África y subió un video sobre ello a Internet. Las quejas no se hicieron esperar.

Aficionado a la caza, Parsons puso a disposición pública un video de 3:59 minutos donde aparece no solo disparando a un elefante el 8 de marzo pasado en Zimbabue, sino que además se le ve posando junto al cadáver.

Tras el hecho, el video, editado y musicalizado para la ocasión, muestra a un grupo de habitantes del lugar destrozando al animal para comerse su carne. Muchos visten gorros de la empresa de Parsons.

Ante el hecho, la organización de protección animal PETA le adjudicó, a través de su web, un galardón creado especialmente en su honor: ‘The Scummiest CEO of the Year Award’, que puede traducirse como ‘Premio al director ejecutivo más escoria del año’.

"Parsons se jactó recientemente en su blog que viajó a Zimbabue para disparar los elefantes y publicó un video que gráfica la masacre. Trató de justificar el asesinato, señalando que los elefantes a veces comen los cultivos de los agricultores, diciendo: "Es una de las cosas más útiles y gratificantes que hacer”, menciona PETA.

Asimismo, el colectivo expresó que cancelará su cuenta con GoDaddy, acción que sugieran sea replicada por todos. “Por favor, escríbanle a Bob Parsons y díganle que no usarán los servicios de GoDaddy hasta que acuerde dejar de dispararle a los animales”, expresó la organización.



Fuente: http://www.larepublica.pe/31-03-2011/protestan-contra-ejecutivo-que-mato-elefante-y-subio-el-video-internet
Fecha: 31.03.11

El chapapote mata en Madrid

Decenas de aves mueren en una laguna contaminada de Arganda dos años después de comprarla la Comunidad

Hoy hace exactamente dos años el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, acudía a una laguna situada en el paraje Boca Alta, en el parque regional del Sureste, a escasos siete kilómetros de Arganda del Rey. El responsable regional posaba junto a una laguna de chapapote para anunciar a bombo y platillo la adquisición de los terrenos, unas 6,4 hectáreas, para recuperarlos. Pero una cosa son las palabras y otra, los hechos.

Dos años después la imagen que ofrece la laguna, del tamaño de un estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu (1,2 hectáreas), es espeluznante: la orilla está plagada de diferentes especies de aves muertas y enfangadas por el chapapote que cubre la charca.

Un profundo hedor recorre la zona, una mezcla a aceite industrial y gasóleo. La ribera de la laguna está salpicada de bidones de productos químicos. El agua es grisácea y provoca un efecto espejo en la laguna, sobre la que se reflejan con perfecta nitidez las nubes.

La semana pasada, vecinos de la zona acudieron al lugar para comprobar el estado de la laguna. Se encontraron con un ejemplar de pato cuchara moribundo que no podía salir de la espesa charca. Trataba de mover las alas empapadas de hidrocarburos. Lo recogieron y llamaron a una patrulla de agentes forestales que levantó acta del suceso, según cuenta un guarda forestal, que prefiere no dar su nombre. También recogieron varias decenas de cadáveres de aves, algunas de ellas amenazadas, como la garza. Todas rebozadas en una sustancia negruzca y pegajosa.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explicó ayer que la Comunidad está actuando. "Se han hecho estudios y análisis para ver qué hay exactamente en la laguna. Los trabajos aún están en marcha", dijo. Vecinos de la zona han denunciado la situación a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. El fiscal ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la situación de la laguna de aceite, según los denunciantes. También han recurrido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), porque consideran que la enorme charca de chapapote está conectada con pozos y otras lagunas de la zona a través del nivel freático. La capa de aceite, de al menos 20 centímetros, convierte a la laguna en una trampa mortal para los animales que se acerquen a beber.

El pato cuchara que los agentes forestales salvaron la semana pasada fue trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos. Será difícil que sobreviva porque el PH de la charca es muy ácido. Un muro recorre la parcela donde está situada la laguna de chapapote. Una puerta de hierro negra permite el acceso a todo aquél que quiera asomarse. Está a cerca de un kilómetro de la autovía A-3, en el camino del Porcal, junto a Arganda (53.000 habitantes).

Elena, una naturalista de la zona se ha preocupado de recoger los cuerpos de los animales muertos al caer a la viscosa charca y dejarlos junto a la orilla. Tiene intención de hacer un censo de daños. "Podían haber puesto espantapájaros o luces para que los patos no se posen cuando tratan de beber", dice Elena. "Ya pusimos una malla para tratar de frenar esta situación. También pusimos unos sensores de sonido pero tampoco funcionaron", tratan de justificar desde Medio Ambiente.

La situación no es nueva. Los ecologistas llevan años denunciando la situación. Ignacio Otero, de Grefa, calcula que desde los ochenta han muerto unas 20.000 aves en la laguna. Pero pensaron que cuando la Comunidad de Madrid compró la parcela hace dos años, por unos 50.000 euros, arreglaría la situación de la laguna.

El portavoz de Medio Ambiente trata de justificar la situación. "La Comunidad de Madrid adquirió la parcela en febrero de 2009 para recuperar la zona. Se han realizado estudios de caracterización y análisis de los residuos líquidos. Se han hecho sondeos en 45 puntos y se han tomado 146 muestras que se están analizando para determinar la viscosidad, humedad, volatilidad y determinar la cantidad de ceniza e hidrocarburos en las aguas".

Entre las soluciones que baraja el Gobierno regional está la creación de una planta de tratamiento de residuos. "Crear un vertedero controlado y permeabilizar la zona para posteriormente hacer un paisaje verde", explica el portavoz. Desde Medio Ambiente argumentan que el procedimiento es caro y complejo técnicamente. Fuentes de la consejería calculan que podría costar unos 20 millones de euros. "Se ha pedido financiación mediante los fondos Life de la Unión Europea", alega un portavoz.

La historia de esta laguna de la vergüenza nace a mediados del siglo pasado, en la época del desarrollismo cuando las empresas de áridos arrancaron la tierra de varias parcelas de la zona. Al alcanzar el nivel freático, las graveras se llenaron de agua y se formaron lagunas artificiales. Algunas fueron rehabilitadas, como las de la finca el Porcal, donde ahora anidan miles de especies.

Pero a finales de los ochenta se instaló en la laguna dos empresas de tratamiento y reciclaje de aceites, Uribarri y Piqsa, según el Gobierno regional. Durante años realizaron vertidos a la laguna, mientras resaltaban el valor ecológico de su empresa. La planta cerró definitivamente en 1997. Durante más de 20 años la laguna está cubierta por una costra de aceite.

Hace dos años tras las reiteradas denuncias de los grupos ecologistas, el Ejecutivo regional adquiere la laguna con el compromiso de rehabilitarla. "Con la restauración de esta laguna se resuelve el problema heredado de los administradores precedentes y se apuesta por recuperar uno de los espacios protegidos con mayor biodiversidad de la Comunidad de Madrid", dijo hace dos años Federico Ramos. "Hemos afrontado un problema", dicen ahora en su departamento.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/chapapote/mata/Madrid/elpepiespmad/20110331elpmad_1/Tes
Fecha: 31.03.11

Colombia: "El maltrato animal va a acabarse por voluntad popular"

A propósito de la primera reunión realizada este jueves con el fin de convocar una bancada animalista, el senador Camilo Sánchez, uno de los líderes del proyecto, habló de cómo está el país frente al tema.

¿Cómo está el tema del maltrato animal en Colombia?
La gente que defiende la causa animalista en el país ya está muy activa, pero de todas formas es grave que en este país no haya cárcel para alguien que maltrate o asesine un animal. Por eso fue tan importante que la policía expulsara a los dos agentes involucrados en la tortura de una perra hace unas semanas. En Colombia no solamente los toros sino muchos otros martirios a los animales van a desaparecer. Los proyectos de ley que he presentado hablan contra el maltrato animal, no es una cuestión sólo de los toros. Está cambiando el tema de las zorras, que en unos años no van a existir. Ahora hay proyectos en Medellín y en algunas zonas de Bogotá para cambiar a los caballos o burros por motocicletas.

¿Qué tan importante son las movilizaciones ciudadanas en esta causa?
Hemos hecho dos manifestaciones a la plaza de Bolívar a través de Facebook y otras redes sociales. En una de ellas convocamos a 10 mil personas a marchar con sus animales y solamente nos costó $300.000. Aunque los medios no nos pusieron cuidado fue un total éxito, porque he descubierto algo que no había descubierto en mi vida y es que cuando las personas realmente sienten las cosas, hacen y actúan a favor de lo que quieren.

¿Y los políticos qué están haciendo?
Ya se cambió la agenda, ahora todos los políticos están hablando de ese tema, porque los más ricos y los más poderosos son los que les interesan las corridas y las defienden a muerte, pero ya casi no hay jóvenes en las plazas. Yo soy un ‘converso’ porque mi padre fue uno de los fundadores de la Plaza de Toros y yo iba a las corridas. Tenemos que ver cómo cambiar esto y muchas otras formas de maltrato como peleas de perros. Últimamente he visto gente de todos los partidos que está trabajando en esto, pero sigue habiendo mucha gente muy poderosa que no apoya la causa.

Algunos argumentan que la tauromaquia es tradición y por tanto no debe ser prohibida, ¿Qué respondería a estas personas?
¿Tradición qué? Si esto fue algo importado, esto no es de los indios, ellos ni siquiera conocían los toros. Es una cosa de muy poco tiempo y queremos darle mucha trascendencia. Yo siempre les digo a los defensores del toreo que si en algún momento se desapareció el circo romano que tenía todo un bagaje cultural y se dieron cuenta que era una barbarie.

¿Pero, la prohibición no afectaría a muchas personas que viven de los toros?
Esto no es una razón para que no haya cambio. Cuando pasamos la ley sobre el futbol, en la que se prohibía que las empresas de tabaco patrocinaran este deporte, pensaron que se iba a quebrar. No fue así. Se tienen que buscar otras opciones de ingresos. Claro, los que defienden esto son los que viven del tema. También dicen que va a desaparecer el toro, que él toro nació para morir, pero esto es absurdo. Ese toro no va a desaparecer, pasará a hacer otra clase de cosas.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/articulo-260280-camilo-sanchez-el-maltrato-animal-va-acabarse-voluntad-popula
Fecha: 31.03.11

Se escapan dos lobos ibéricos del Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona "estudiará y tomará las medidas necesarias" para garantizar la seguridad del centro, después de que este miércoles dos lobas ibéricas se hayan escapado de su instalación, aunque una ha sido localizada de inmediato, y obligado al parque a cerrar sus puertas durante más de una hora.

En declaraciones a los periodistas, el director del Zoológico, Miquel Trepat, ha ceñido a un "hecho aislado" la huida de los animales, aunque ha asegurado que analizarán qué medidas de apoyo se deben tomar para evitar que se repitan situaciones como ésta.

Trepat ha asegurado que "en ningún momento ha existido peligro ni para los visitantes, ni para los trabajadores ni para la ciudadanía", puesto que las lobas no ha llegado a abandonar el recinto y se ha trabajado desde el primer momento para su capturación.

En un primer momento las informaciones han apuntado a la fuga de dos lobas, aunque una de ellas ha sido encontrada de inmediato, por lo que los trabajos de emergencia se han centrado en localizar a la segunda.

El incidente se ha producido poco antes de las 11 horas, cuando la hembra madre del grupo de cinco lobos ibéricos con que cuenta el Zoo ha saltado la valla de su instalación y ha obligado al parque a activar el mecanismo de emergencia.

Ha sido al cabo de poco más de una hora cuando los operarios del Zoo han capturado y dormido a la loba, que se encontraba en una zona ajardinada justo detrás de la instalación de la que se había escapado.

En el momento de la fuga, los trabajadores del Zoo estaban trasladando unos animales recién llegados al parque a una instalación próxima a la de los lobos, lo que según Miquel Trepat ha provocado una situación de "nerviosismo" en la loba que la ha llevado a fugarse.

En diciembre, el Zoo incorporó una camada de cinco lobas ibéricas jóvenes --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico del Montpellier (Francia) para sustituir a un viejo ejemplar del recinto.

CIERRE PREVENTIVO

El Zoo ha reabierto las puertas después de que la desaparición del animal obligase a cerrar el parque y a avisar preventivamente a la Guardia Urbana ante la posibilidad de que la loba pudiese abandonar el recinto.

En el momento de la fuga había en el parque unos 900 visitantes, la mayoría escolares de 17 colegios que estaban visitando las instalaciones y que han sido llevados a lugares controlados por los trabajadores del Zoo durante la hora que han tardado en capturarla.


Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-escapan-dos-lobos-ibericos-zoo-barcelona-20110330121629.html
Fecha: 30.03.11

Acusado un vecino de Almonte de disparar a un perro y envenenar a otro, propiedad de su vecino

Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huelva han imputado a un vecino de Almonte por una falta contra los intereses generales y por un delito de tenencia ilícita de armas, al disparar presuntamente a un perro y envenenar a otro, propiedad de su vecino.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, después de que el dueño de los perros presentara una denuncia por los hechos, los agentes llevaron a cabo una inspección y constataron la muerte de los perros, ambos de raza mastín. Uno de ellos presentaba un orificio de bala en el vientre y el otro evidentes síntomas de envenenamiento.

Según manifestó el propietario de los animales, el día anterior, cuando se hallaba en la finca de su propiedad, oyó un disparo y acto seguido apareció su perro herido de bala, que murió instantes después. A continuación apareció su otro perro, el cual echaba abundante espuma por la boca y que también murió. Los dos perros, según el propietario, venían de la finca vecina la cual tenía la entrada abierta.

Durante la inspección que se realizó en la finca colindante, los agentes del Seprona solicitaron la presencia del Equipo Canino de la Junta de Andalucía, especializado en la detección de venenos, los que tras una extensa búsqueda lograron localizar unos restos de vómitos del animal envenenado, que fueron recogidos y enviados para su análisis. Además los guardias civiles hallaron una escopeta del calibre 410 y munición para la misma, la cual no se hallaban amparada bajo ninguna documentación. El calibre de esta arma y los cartuchos encontrados en el lugar y en el cuerpo del animal, eran todos coincidentes.

Después de levantar las correspondientes actas, se instruyeron las diligencias oportunas y se requisó el arma, siendo el atestado remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-acusado-vecino-almonte-disparar-perro-envenenar-otro-propiedad-vecino-20110331181520.html
Fecha: 31.03.11