sábado, 2 de abril de 2011

Bhután y Nepal, los dos últimos tigres de Cunit han sido trasladados por FAADA

Por fin se han conseguido unas instalaciones dignas en Alicante para los dos tigres abandonados de Cunit, justamente los más ancianos y con el estado de salud más delicado y que quedaban a la espera de ser reubicados. Recordamos que estos dos que ahora han sido trasladados pertenecían a un grupo de 6 tigres del Circo Universal que estuvieron al menos 6 años en estado de semi-abandono hacinados en un deteriorado remolque de camión en la localidad de Cunit (Tarragona). Todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo y tesón de FAADA.

Rescat dels tigres de Cunit from tvanimalista on Vimeo.

Lugar: Cunit
Fecha: 1 de abril 2011

A pesar de que hace más de un año FAADA encontró un sitio para estos tigres en santuarios especializados en grandes felinos, tanto en EEUU como en la India y el Reino Unido, las administraciones no dieron su autorización para estos traslados.

Cuatro de estos tigres fueron trasladados en Agosto de 2010 a un safari de Madrid. A pesar de haberles solicitado que se asesorarán de cómo hacer la socialización, dicha propuesta no fue tenida en cuenta y los animales tienen todavía problemas de comportamiento y deben salir al recinto exterior a turnos.

Después de contactar con numerosos centros del Estado, en verano de 2010, FAADA encontró una alternativa nacional para los últimos dos tigres, que son los más ancianos (tienen entre 13 y 15 años) y, al no haber recibido nunca atención veterinaria, no están en muy buenas condiciones físicas.

Estos animales, no se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud al no haber recibido los cuidados veterinarios apropiados, por esta razón FAADA ha contratado a un veterinario especializado en grandes felinos que realizará un chequeo exhaustivo a los animales una vez hayan llegado a su destino.

El proceso ha resultado extremadamente difícil por el poco interés y la pésima coordinación y comunicación entre y dentro de las administraciones, pero celebramos que finalmente los últimos de estos animales sean trasladados para pasar el resto de sus vidas en mejores condiciones.

No resulta nada fácil encontrar lugares para grandes felinos ya que no existen en el estado centros públicos de rescate y recuperación para este tipo de fauna salvaje, mientras que se permite su tenencia y cría indiscriminada a manos de circos, zoológicos e incluso particulares. Debido a que los grandes felinos crían con facilidad y tanto zoológicos como circos no suelen controlar su reproducción, estos centros están saturados de ellos. Asimismo, pocos centros están dispuestos a acoger animales mayores y con problemas físicos como Nepal y Bhután. El caso de estos dos tigres vuelve a poner de manifiesto la falta de centros de rescate oficiales para animales decomisados o abandonados.

Los tigres han sido bautizados Bhután y Nepal por la Fundación FAADA ya que estos son dos países donde las poblaciones de tigres se consideraban casi extinguidas hasta que, recientemente, se han encontrado en ambos países varios ejemplares en libertad que ofrecen una esperanza para la recuperación de la especie. Una esperanza que trasladamos a la fauna salvaje mantenida en cautividad para que algún día puedan vivir en dignidad lejos de ser explotados en espectáculos que los degradan o exhibidos con fines puramente comerciales.

Gracias a todos los que habéis colaborado y nos habéis apoyado para ayudar a estos tigres!

Noticias del blog relacionadas con el caso de los tigres de Cunit:
Marzo 2010: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2010/03/seis-tigres-de-bengala-malvivian-en-un.html
Mayo 2010: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2010/05/los-6-tigres-abandonados-por-un-circo.html
Octubre 2010: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2010/10/dos-de-los-tigres-semi-abandonados-por.html

Fuente: http://faada.org/noticia-441

El Seprona imputa a dos ganaderos por maltrato animal

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lebrija han imputado a dos ganaderos personas por un supuesto delito de maltrato animal.

El Seprona recibió varias llamadas anónimas que alertaba sobre el estado de abandono de los animales de una explotación de Los Palacios. En la inspección de la finca, la Guardia Civil encontró ganado equino y bovino con muestras de desnutrición, no había comida ni agua en los establos, el agua mezclada con excrementos llega a los animales por encima de las pezuñas.

Los Agentes realizan gestiones para localizar a los propietarios de la explotación, incluso contactan con los vecinos de las fincas colindantes, pero éstos, por temor, se niegan a dar datos.

Se realiza una nueva inspección higiénico-sanitaria, esta vez con los técnicos de la Oficina Comarcal y los veterinarios confirman el mal estado de los animales.

Según los veterinarios, el mal estado de los animales se debe a la falta de alimentación y de cuidados, así como las deficientes instalaciones. Por estos hechos, se imputa a los propietarios de la explotación por un supuesto delito de maltrato animal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Seprona/imputa/ganaderos/maltrato/animal/elpepusoc/20110401elpepunac_11/Tes
Fecha: 01.04.11

Un perro sobrevive 21 días a la deriva en Japón

El perro ha sido localizado en un tejado flotante a unos dos kilómetros de la costa de Kesennuma por un helicóptero de los servicios de guardacostas



El rescate de supervivientes en Japón, semanas después del tsunami que arrasó la isla, sigue dando sorprendentes noticias. Aunque ya se ha perdido prácticamente la esperanza de encontrar desaparecidos con vida, los guardacostas del país han localizado a un perro que ha sobrevivido 21 días a la deriva sobre un tejado arrastrado por la corriente. Tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, el perro permaneció en una casa de madera que fue arrastrada por la corriente, con la suerte de que el aire en su interior la mantuvo en flotación.

El perro ha sido localizado a unos dos kilómetros de la costa de Kesennuma por un helicóptero de los servicios de guardacostas. Aunque en un primer momento la tripulación intentó recoger al perro, no les fue posible, ya que las hélices de la nave asustaban al can. Pocas horas después tres especialistas en salvamento a bordo de una lancha lograron rescatar al perro, que fue trasladado a un buque para su recuperación.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/369264/un-perro-sobrevive-21-dias-a-la-deriva-en-japon
Fecha: 01.04.11

"Sus votos son la desgracia", artículo de Ruth Toledano

Artículo de Ruth Toledano, publicado en El País

Me llegan unas fotos. Deduzco que tienen que ver con el vídeo que nos conmocionó hace unas semanas. Pero no, son del año 2009: pasan los años (pasa la vida), permanece la desgracia (y cuando digo esta palabra siento cómo mi alma se apoya en el hombro de las palabras de Coetzee, encuentra ahí un incierto consuelo). He de verlas: por si tengo la tentación de no contarlas. Y esto enseñan: la primera, una caja de cartón abierta y, dentro de ella, varias bolsas de plástico, manchadas de sangre; en la segunda, sobre una tela blanca también ensangrentada, la cabeza, de perfil, de un cachorro de apenas dos meses, con una oreja cortada; la tercera es un detalle de ese corte y un ojo entreabierto, vidrioso, una lágrima; la cuarta muestra, desde arriba, sobre un plástico, el cogote del cachorro con sus orejas mutiladas; en la quinta, unos dedos con guantes de látex abren la boca del perrito para que podamos apreciar (aborrecer) las heridas de la lengua; hay una sexta, donde vemos que son dos, dos perritos; de lejos se dirían dos raras criaturas que nada tuvieran que ver con un cachorro.

Estos dos cachorros fueron encontrados por una vecina de Badajoz que oyó lamentos en un contenedor. Dos años después, el Seprona, con la colaboración de ADANA (Asociación de Defensa de los Animales Abandonados) y de otras personas que han ayudado a su localización, ha detenido al presunto autor de los hechos: la salvajada, la barbarie, la inmunda crueldad. Un tipejo, un ser despreciable, un indeseable que guardaba en su domicilio grabaciones, correos y fotos de maltrato a animales. Las que he recibido las ha distribuido Justicia Animal, que se persona como acusación popular. Porque nuestra sociedad ya no tolera la indiferencia ante estos actos que ensucian el mundo, la vida, y ha decidido actuar. En primer lugar, haciéndose oír para exigir justicia, pues somos la voz de quienes no la tienen: esos cachorros y todos los animales maltratados en este país, esos cuerpos torturados (perros, gatos, toros, becerros) que se amontonan como un muro de vergüenza que nos separa de un futuro de ética y dignidad. Porque estas fotos llegan hoy, pero hace pocas semanas otro caso sobrecogió incluso a quienes estamos acostumbrados, entre comillas, a esta clase de desgracia, por nuestra implicación en la defensa de los derechos de los animales: el torturador de otros dos cachorros colgó en Internet un vídeo del martirio al que sometió durante horas a los perritos, y lo acompañó de un texto en el que explicaba, con escalofriantes detalles, el dolor, el terror y la muerte que les había causado. Uno de ellos ya estaba muerto. El otro, a quien el propio maltratador llamaba Schnauzi, nos miraba desde la pantalla con tal pánico en sus ojos, con tan desesperada inocencia, con una soledad tan injusta que indignó y avergonzó a miles de corazones, originando una movilización en la Red a la que se unieron personas y asociaciones de todo el mundo.

En España salió gente a la calle, de forma simultánea, en 55 ciudades: 100.000 personas en total. Solo en la plaza de Colón, alrededor de 3.000. Porque, por su horrible crudeza, el caso de Schnauzi, que solo conoció en su corta vida el sadismo de su maltratador ha sido la gota que ha colmado un vaso demasiado lleno y se ha convertido en indeseado símbolo de nuestra repulsa. Pues gran parte de estos casos se producen porque los maltratadores se amparan en la impunidad, se sienten seguros en la indiferencia que sus actos provocan entre políticos y legisladores: el maltrato y asesinato de un animal tan solo tiene una pena de tres meses a un año de cárcel, que, sin antecedentes, solo será una multa. Leyes culpables.

El torturador y asesino de Schnauzi sigue libre, quizás planeando otra atrocidad, quizás ya cometiéndola en un indefenso perrito, en otro animal o en alguien de nuestra propia especie. Está comprobado: la doctora y criminóloga Núria Querol ha demostrado que un 42% de asesinos y violadores comenzaron su experiencia criminal mostrando crueldad hacia los animales, falta de empatía, falta de compasión.

¿Por qué, entonces, la indiferencia de nuestros políticos? Por insensibilidad. Y porque endurecer las penas por maltrato a los animales conlleva además asumir, por ejemplo, que convertir un becerro, es decir, un cachorro de vacuno, en un amasijo aterrado y sanguinolento en la plaza de un pueblo y a la vista de niños es algo intolerable que hay que prohibir. Y temen perder votos. Pero, ¿quieren esa clase de votos, esa clase de sociedad? ¿Quieren, pues, nuestra desgracia?

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/votos/desgracia/elpepuespmad/20110401elpmad_10/Tes
Fecha: 01.04.11