domingo, 10 de abril de 2011

Santiago (Tame), el toro que escapó del matadero de Porriño, ya está en Barcelona


Santiago llegó a su nueva casa en Barcelona la madrugada del 7 de abril de 2011. Pasó la noche en el camión, para darle tiempo a que se relajara tras el larguísimo viaje, y pudiera empezar a relacionarse con su nuevo entorno.

A primera hora de la mañana se puso nervioso, porque a su alrededor oía movimiento y además los olores y la luz eran muy interesantes. Carlos y Toñito colocaron el camión en la puerta, y empezaron a abrir la rampa y las puertas de seguridad.

Si alguien pensaba que habría que atraerlo se equivocaba: casi ni tiempo a Carlos a saltar a un lado, y Santiago ya salió pitando y se plantó en medio del prado, a controlar lo que había.

Y lo que había, éramos seis personas con el cuerpo a tierra para que no se pusiera más nervioso de lo necesario viendo gente tan cerca así de primera mano. Y algo más de 40 minutos hemos estado esperando que escarbara, olisqueara, mirara, sospechara, mordisqueara la hierba fresca, y registrara los rincones de su nueva casa.

Es un toro guapetón, la verdad, de año y medio, que aún crecerá más. Al final de la mañana ha empezado a "pasar" de nosotros, y sin perder la alerta se ha tumbado al sol un rato. Una de las cosas más interesantes que ha tenido han sido los perros, que se han acercado a la valla a conocer al "nuevo" tan grandote y tan raro.

A Santiago aún le queda mucho por aprender. Apenas se relacionó con otros animales que los de su especie y la humana (y en este último caso con no muy buenos recuerdos), y ahora tiene de todo a su alrededor para estar entretenido.

Viendo a este hermoso animal aquí, sus ojos curiosos, quienes somos sensibles a los animales debemos recordar necesariamente a los miles, millones de Santiagos, que cada día son privados de la luz y del campo para acabar troceados en nuestros supermercados y, para mayor vergüenza, quizás en la basura porque ese trozo de ese Santiago "estaba poco hecho".

La próxima vez que comas carne, recuerda a Santiago, y aunque no sea de golpe, reduce el consumo. Estarás ayudando a muchos Santiagos a vivir.


Fuente: http://www.meadoptan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115%3Ael-toro-que-salvo-su-vida&catid=50%3Afundacion-altarriba&Itemid=61
Fecha: 08.04.11

Si no sabes quién es Santiago, entra en estas entradas del blog donde se explica su historia: Indultan al toro de 400 kilos que huyó del matadero, El toro huído del matadero fue capturado tras 24 horas en el monte

Murciélagos sin hogar encuentran nido municipal en Barcelona

Por Rosa Díaz, Barcelona, 9 abr (EFE).- Las ciudades son un hábitat cada vez más hostil para los murciélagos que, como los humanos, tienen serias dificultades para encontrar vivienda en las sobreocupadas urbes, por lo que el ayuntamiento de Barcelona ha decidido echarles una mano y colocar nidos en los parques.

"No podemos dejar que se marchen", ha dicho a Efe el especialista en Ciencias Ambientales, Sergi García, que ha recordado que su presencia es muy beneficiosa porque "se alimentan de mosquitos y de orugas de la procesionaria", dos animales muy molestos, el primero para los humanos y el segundo para los pinos.

Los murciélagos han vivido desde siempre en las ciudades, escondidos en las grietas y oquedades de los edificios orientados hacia el sur, pero a los humanos les desagradan las grietas repletas de murciélagos por lo que han aprovechado las rehabilitaciones para sellar los hogares de este pequeño mamífero volador.

Además, las nuevas construcciones de hormigón y cristal son cada vez más estancas y menos aptas para los murciélagos, que finalmente han optado por volver al campo.

Para evitar esta emigración, técnicos del ayuntamiento de Barcelona han instalado una veintena de nidos en cuatro céntricos parques de la ciudad. Los nidos son cilindros con capacidad para entre 20 y 40 murciélagos y rugosidades en su interior para que se puedan colgar cabeza a bajo, tal como les gusta.

Asimismo están orientados al sur para que les lleguen los rayos del sol durante los meses de hibernación y no pasen frío. Los cilindros tienen una piedra que tapa parcialmente su diámetro para impedir la entrada de otros animales y salvaguardar la intimidad de estos pequeños quirópteros, de los que en Barcelona habitan cinco especies distintas.

Esta iniciativa, impulsada por el Museo de Granollers (Barcelona), también se está llevando a cabo en las ciudades barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans, y está previsto extenderla a otras ciudades.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=775570
Fecha: 09.04.11

Asaltan la Protectora y acuchillan a una perra

El animal intentó hacer frente a los ladrones, pero éstos la atacaron con un machete caribeño

Las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo volvieron a ser asaltadas por desconocidos. Esta vez los autores atacaron con un machete a una perra que trató de hacerles frente y le ocasionaron heridas graves.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la madrugada de ayer. A esa hora saltaron las alarmas que detectaban personas ajenas en las instalaciones. Quince minutos más tarde, personal de la sociedad se personó en las mismas y pudo comprobar que las puertas del cuarto de herramientas, así como las de la oficina, habían sido forzadas. En su intrusión en las instalaciones los ladrones atacaron con una especie de machete a una perra de cruce mastín que intentó hacer frente a los asaltantes.

El animal fue evacuado al Hospital Rof Codina donde quedó ingresada debido a la cantidad de sangre que perdía. La vida de Muma, como así se llama la perra herida, no corre peligro. Por ahora, en la sociedad no notaron que faltara algún objeto. Parece que los asaltantes buscaban dinero, pero no lo había. Los daños ocasionados durante la acción delictiva fueron tasados en unos 600 euros.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/04/09/0003_201104L9C11994.htm
Fecha: 09.04.11

Un granjero de Catí no alimentaba a sus animales, que comían cadáveres

El Seprona de la Guardia Civil lo arrestó y le han imputado por un delito de maltrato.Los caballos, vacas y numerosos perros han sido derivados a centros veterinarios.

Muertos de hambre. Así es como han acabado numerosos animales de una granja ubicada en Catí (Castellón), después de que su propietario, presuntamente, no les alimentara y tuvieran que alimentarse los perros con los cadáveres de las vacas y los equinos que desfallecieron de inanición.

El dueño de la explotación, que reside en Salamanca y tiene 51 años, ha sido detenido e imputado por un delito de maltrato de animales, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sant Mateu descubriera el estado en el que se encontraban canes, equinos y ganado bovino.

La Guardia Civil y veterinarios oficiales de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana de la oficina comarcal Baix Maestrat-Sant Mateu realizaron varias inspecciones en el mes de diciembre del 2010 y durante el pasado febrero en el interior de la explotación bovina en la que también se encontraban animales domésticos –equinos y cánidos-, donde observaron que la situación de los animales podía estar tipificado como delito de maltrato de animales en el artículo 337 del vigente Código Penal.

Los agentes detectaron posibles signos de agresiones físicas y irregularidades en las condiciones higiénico-sanitaria de las instalaciones y de los animales, según explicó ayer la Benemérita.

Asimismo, el estado físico en las que se encontraban eran “precarias”, aseguraron, y, con una manutención “insuficiente”. Este hecho propició, como pudo comprobar el Seprona de la Guardia Civil en el lugar, que algunos de los animales perecieran, alimentándose los perros de sus cadáveres al no contar con alimentos.

Tras la emisión de los correspondientes informes, la Guardia Civil realizó gestiones para localizar al responsable de la explotación, que se encontraba en paradero desconocido, hasta que finalmente fue localizado en Salamanca y citado para su imputación por el delito de maltrato.

Los equinos, bovinos y cánidos que estaban con vida, pero enfermos y desnutridos, fueron derivados a centros veterinarios bajo la custodia de la Generalitat.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=650130
Fecha: 09.04.11