viernes, 15 de abril de 2011

Los perros de Fukushima

Un grupo de amantes de los animales desafía la zona de exclusión nuclear y arriesgan sus vidas para salvar a las mascotas abandonadas tras el tsunami y la evacuación.


Tras el terremoto y el posterior tsunami que devastaron una buena parte de la costa Este japonesa, el pasado 11 de marzo, miles de animales quedaron abandonados a su suerte y prácticamente condenados a muerte.

Por ello, a varios equipos de amantes de los animales no les ha importado ignorar las recomendaciones sanitarias de mantenerse alejados de la zona de exclusión de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima para tratar de rescatar alguna de las mascotas que luchan por sobrevivir.

Esta peligrosa aventura comenzó cuando la señora Etsumi Ogino, de 56 años, vio una fotografía de un grupo de perros de la raza sheltie vagando por una ciudad fantasma y le dio por pensar en su mascota, de la misma raza, según informa el Daily Mail.

Lo primero que se le ocurrió fue contactar con el fotógrafo, que había sacado la instantánea en las calles de la ciudad de Minami Soma, que las autoridades habían ordenado evacuar. Así, Etsumi logró la dirección exacta donde fue tomada.

Para lograr ayuda, la señora decidió ponerse en contacto con un grupo de rescatadores de animales para que se pusieran manos a la obra. Siete voluntarios de esta asociación viajaron desde Tokio por carreteras destrozadas y casas demolidas hasta llegar a la ciudad fantasma, donde se unieron a otros tres voluntarios.

Algunos de ellos iban preparados con trajes anti radiación, pero otros tan solo vestían chubasqueros. Eso sí, la alegría del grupo se desbordó cuando encontraron a la manada cerca de una estación de tren.

En total, estos amigos del mundo canino lograron salvar a una veintena de perros, que se recuperan en una clínica veterinaria de la prefectura de Kanawa, al Oeste de la capital nipona.

A parte de ellos, otros muchos ciudadanos han querido seguir su ejemplo y se organizan en pequeños grupos, o de manera individual, para llevar a cabo rescates de animales abandonados. Una historia que aporta algo de luz y esperanza a una enorme tragedia.

Fuente: http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/los_perros_de_fukushima/347193
Fecha: 14.04.2011

Putin prohibe la caza de osos polares en Rusia

Moscú, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha prohibido que los indígenas sigan cazando osos polares, pese a que Rusia y Estados Unidos acordaron el año pasado una cuota anual de 29 ejemplares.

El Gobierno ha tomado la decisión de que "Rusia no utilizará su cuota", señala una declaración publicada en la página web del primer ministro.

Putin, que se ha convertido en los últimos años en una abanderado de la protección de la fauna salvaje, desde tigres a leopardos, ballenas o focas, colgó recientemente un equipo de localización en el cuello de un oso polar.

Una comisión bilateral ruso-estadounidense determinó en junio pasado que la caza del oso polar era vital para los pueblos indígenas de la región rusa de Chukotka (extremo oriente) y de Alaska que utilizan su piel para hacer ropa y mantas, entre otras cosas.

El gobernador de Chukotka, donde se encuentra el estrecho de Béring, que separa Rusia de EEUU, firmó el decreto que permitía la caza del oso blando por vez primera desde 1957.

Rusia y Estados Unidos llevan años estudiando la imposición de cuotas a la caza de esa especie en peligro de extinción, a lo que se oponen los ecologistas que demandan la inmediata ilegalización de esa práctica en todo el mundo.

"El establecimiento de cuotas sería un paso atrás en la protección del oso polar, cuyo hábitat ya está seriamente amenazado por el deshielo", aseguró a Efe María Vorontsova, directora general de Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Los territorios situados a ambos lados, la región de Chukotka y la península de Alaska, acogen entre dos mil y tres mil ejemplares de oso polar, mamífero en peligro de extinción que puede rondar la tonelada de peso (1.000 kilos).

Los expertos consideran que la imposición de límites a la captura de osos polares por parte de los aborígenes contribuiría a su conservación, algo que no comparten las organizaciones de defensa de los animales.

Rusia, junto a Noruega, es el único país del mundo que hasta ahora prohibía la caza del oso polar, aunque esto no ha impedido que unos 150 osos mueran anualmente a manos de los cazadores furtivos.

Los ecologistas cifran en unos mil ejemplares el volumen anual del comercio de osos polares en el mundo, en su mayoría procedentes de Canadá, país que alberga más de la mitad de la población mundial (20.000-25.000) y donde los inuit pueden vender sus derechos de caza a ciudadanos extranjeros.

Expertos del Servicio Geológico de EEUU han pronosticado que debido al calentamiento de la Tierra dos terceras partes de los osos polares habrán desaparecido para 2050.

A causa de la descongelación del Ártico -desde 2005 la superficie ártica se redujo en 150.000 kilómetros cuadrados-, en torno al 42 por ciento del hábitat de los osos polares desaparecerá en las próximas cuatro décadas.

Según ese estudio geológico, los osos polares únicamente sobrevivirán en Canadá y Groenlandia, mientras en Rusia y EEUU se extinguirán sin remedio.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=784056
Fecha: 14.04.2011

Los osos que habitan en el Pirineo Leridano despiertan de la hibernación


Lleida, 14 abr (EFE).- Los osos que habitan en el Pirineo central, entre el sur de Francia y las comarcas leridanas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, han empezado a despertar del largo período de hibernación y al menos uno de ellos ya ha podido ser fotografiado, según ha informado el Conselh Generau d'Aran.

Se trata de Pyros, uno de los primeros ejemplares que se liberaron en la zona, a principios de los años noventa, que aparece en las imágenes rascándose la espalda contra un árbol.

Las fotografías, en blanco y negro y con fecha de finales de marzo, han sido tomadas por una de las cámaras que hay camufladas en los bosques pirenaicos y que se disparan automáticamente cuando detectan movimiento.

Según el Conselh Generau d'Aran, se calcula que en el Pirineo central habitan actualmente más de una veintena de ejemplares de oso, muchos de los cuales no están identificados ni tienen el chip que permite localizar al animal cuando está a una mínima distancia.

Como cada año, estos animales han empezado a despertar tras el período de hibernación, por lo que se espera que en los próximos días y semanas se puedan avistar o fotografiar nuevos ejemplares.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=783791
Fecha: 14.04.2011

Denuncian ante Agricultura al Circo Alaska por el uso de animales en su espectáculo

El Colectivo contra el Maltrato Animal y Medio Ambiental (Cacma) ha denunciado ante la Delegación de Agricultura y Pesca de Granada al Circo Alaska, instalado hasta el 17 de abril en la Huerta del Rasillo de Granada, por el uso de animales en sus espectáculos y los castigos a los que son sometidos para desarrollar un "comportamiento antinatural".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cacma recuerda que la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales, para dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad actual, donde el respeto a todos los seres vivos con capacidad de sufrir, sean tutelados por la Administración. El colectivo destaca que la realización y puesta en vigor de la citada Ley, es "por unas necesidades sociales que ven, concretamente en el tema que nos trae, el trato hacia los animales en los circos, como algo fuera de toda lógica en una sociedad moderna que cada día respeta y vela por la salud y bienestar de los mismos, y por lo tanto, no admite la forma tradicional en la que estos animales formaban y forman parte del espectáculo circense".

Según recuerda el colectivo, los animales que se exhiben o se utilizan en circos son considerados a todos los efectos "animales de renta", que conforme al artículo 1 de la citada ley se consideran "a todos aquellos que, sin convivir con el hombre, son mantenidos, criados, o cebados por este para la producción de alimentos u otros beneficios".

Cacma informa que en Circo Alaska, que está en Granada desde el 9 y hasta el 17 de abril, utiliza animales en sus espectáculos y vulnera por ello la Ley, que prohíbe "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales".

En ese sentido, el colectivo señala que es "antinatural" marchar en hilera, apoyados uno en otros o asidos por la cola, montar en triciclo o patines, atravesar un círculo de papel o un aro en llamas, ejecutar ejercicios de equilibrio o funambulismo, dar volteretas o, entre otras cosas, realizar ejercicios de trapecio.

En realidad, sostiene Cacma en su denuncia, "desde el momento en que los animales son expuestos a la curiosidad del público, ya se está atentando contra su dignidad y su carácter --aunque no hiciesen más que permanecer en la pista parados sobre sus patas-- pues todo dentro del circo es antinatural y traumático para ellos. Por cuanto el circo con animales nos los muestra degradados como un espejo deformante que distorsiona nuestra comprensión de lo que realmente son".

Por ello, considera que en las exposiciones itinerantes y en los circos con animales es de difícil cumplimiento, si no imposible, la adecuación de las instalaciones a las condiciones etológicas y necesidades de cada una de las especies a que se destinan, lo que provoca que invariablemente cada vez que un circo con animales o una exposición visita nuestro territorio, se sucedan infinidad de quejas de ciudadanos que consideran que se está produciendo un maltrato a los animales que se albergan en estas actividades.

Por todo lo anterior, solicita a la Junta de Andalucía el cumplimiento de las leyes existentes sobre este tipo de espectáculos; la no autorización de circos con animales dentro de la Comunidad de Andalucía; la incoación de un expediente sancionador al Circo Alaska por la comisión de una falta muy grave contemplada en la Ley 11/2003 con la consiguiente adopción de las medidas cautelares que procedan; y la realización de un informe en el que se de cuenta del trato al que son sometidos los animales durante el espectáculo, puesto que durante la ejecución del mismo, son "fustigados y golpeados" y desarrollan un "comportamiento antinatural".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/local/agencias/20110412/54140302074/denuncian-ante-agricultura-al-circo-alaska-por-el-uso-de-animales-en-su-espectaculo.html
Fecha: 12.04.11

Un gato es atravesado por una flecha en la cabeza y sobrevive


¿Recuerdan eso de que los gatos tienen siete vidas? O nueve, dependiendo con quien hablen. Pues hay uno que podría demostrar que es cierto.

A ningún propietario de un gato le extraña que desaparezca por horas y a veces por días. Pero una pareja en Santa Cruz, California, se sorprendió cuando vio llegar a Max, su mascota de tres años de edad, después de estar ausente por dos días. No fue por su regreso, sino porque cuando entró por la puerta, tenía una flecha atravesándole la cabeza.

Max no mostró signos de sentirse enfermo. De hecho, comió y bebió con normalidad. Según sus dueños, incluso parecía que tenía puesta una de esas flechas que pueden encontrarse en las tiendas de artículos de broma. El Gerente de Servicios Animales, Todd Stosuy, fue quien recibió la denuncia y ordenó a un oficial de su dependencia a encontrar al agresor del gato.

La flecha que hirió a Max entró por un lado de su cabeza, pasó por su oído y salió por la parte superior de su cráneo. Aparentemente, no tocó su cerebro. Fue removida por un veterinario y, ahora, Max ya no tendrá permiso de salir a la calle.

Si se encuentra que la flecha fue disparada a propósito contra el gato, el responsable podría enfrentar cargos por crueldad animal.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/04/un-gato-es-atravesado-por-una-flecha-en-la-cabeza-y-sobrevive/
Fecha: 14.04.2011

Biodiversidad pide a los ciudadanos que eviten el contacto con una foca que ronda la costa cántabra, para no estresarla

La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno cántabro ha pedido a los ciudadanos que eviten el contacto con una foca común que ha sido avistada en varias ocasiones en la costa regional y solicita también que no se le dé comida, ya que estos comportamientos pueden generarle cargas de estrés que afecten de manera muy negativa a su salud.

En nota de prensa, la Consejería de Desarrollo Rural explica que se trata de un macho de foca común (phoca vitulina) de 50 kilogramos de peso y 1,40 metros de longitud, que fue localizado por primera vez por técnicos del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural en abril de 2010 en la playa de Oriñón.

Tras ser examinado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, fue devuelta al mar, y desde entonces se ha dejado que se desplace siguiendo su instinto.

Después de aquel primer contacto, en el que también pudo ser identificada mediante una inscripción en su crotal, la foca ha sido detectada durante todos los meses del año en diversas zonas del litoral entre Unquera y Castro Urdiales, lo que ha permitido a los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad realizar un seguimiento.

Ahora, el departamento hace un llamamiento para que los ciudadanos se abstengan de dar de comer, tocar u obligar a desplazarse al animal, por el estrés que le podría generar.

La Dirección General de Biodiversidad destaca que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha señalado que el crecimiento y expansión de las poblaciones de focas hará cada vez más habitual su presencia en las costas, a las que se acercan para descansar.

Las preferencias de estos animales por los litorales abrigados, bahías, playas, y otros sitios de leves corrientes de agua, así como su tendencia a acercarse a los asentamientos humanos, son factores que facilitarán la mayor presencia de estos animales en las costas de la región.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1020899/0/
Fecha: 14.04.2011