martes, 26 de abril de 2011

La Voz Animal convoca una manifestación y una huelga de hambre por las condiciones de la perrera

La Asociación la Voz Animal ha convocado una manifestación y una huelga de hambre este martes, 26 de abril, a partir de las 20 horas en Getafe en protesta por las condiciones de la perrera municipal donde aseguran que la empresa que gestiona el centro desde hace un año, por adjudicación del Ayuntamiento, está sacrificando perros y gatos.

Una portavoz de la asociación, Beatriz Menchén, ha manifestado a través de un comunicado que la huelga de hambre, que protagonizará tras la manifestación que partirá de la antigua perrera de Getafe situada en la calle Madrid junto a la estación de cercanías de Las Margaritas, será indefinida "hasta que se recupere el proyecto de protección animal que había en el centro" por lo que se solicitará al Ayuntamiento "un nuevo contrato con criterios de protección animal, paralelo y complementario al actual que tiene la empresa Vetmovil, y al que solo puedan concursar entidades con trayectoria reconocida y demostrable en protección animal y con sacrificio cero".

Asimismo, ha señalado que su deseo con esta huelga es impulsar la protección animal en España, crear conciencia social sobre los problemas de los animales abandonados para que los políticos tomen cartas en el asunto y hagan algo de una vez por todas. También busca mejorar las leyes autonómicas de protección animal, teniendo en cuenta el sacrificio cero y la obligatoriedad de destinar partidas presupuestarias necesarias para este fin en las perreras públicas, además de cambiar las perreras municipales por centros de protección animal donde vivan dignamente hasta que encuentren un hogar que les adopte. Beatriz Menchén, que encabeza la candidatura electoral en Getafe del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, ha recordado que empezó trabajando en la perrera de Getafe en el año 1995 "donde se sacrificaba a los animales" por lo que dice que no paró hasta conseguir la gestión del centro en 1998 para salvarlos "más fácilmente sin depender de terceros y de personas insensibles".

Sin embargo, ha indicado que hace un año el Ayuntamiento de Getafe "quitó la perrera" a la entidad Recasur, que durante más de 14 años "había hecho una gestión de protección animal" junto con la colaboración de la asociación La Voz Animal.

Durante todo ese tiempo, ha asegurado que se adoptaron un total de 3.166 perros y gatos y "se sacrificaron sólo 52 (1'39 por ciento) por motivos humanitarios, pero ahora la recogida la hace la empresa Vetmovil que, hasta el momento, ha sacrificado el 66'66% de los animales albergados en apenas 6 meses".

Beatriz Menchén ha declarado a Europa Press que en estos centros si no existe una muy buena gestión de adopciones el sacrificio siempre impera. "Los ciudadanos se sienten desamparados por su ayuntamiento ya que si se encuentran un gato o un perro no lo llevan a la perrera porque saben que lo van a sacrificar pero cuando lo gestionaba yo estaban encantados porque sabían que el animal iba a acabar adoptado", ha concluido.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201104251426-animal-convoca-manifestacion-huelga-hambre-epi.html
Fecha: 25.04.11

Liberación de 26 patos de una granja de foie-gras en Teruel

Estos 26 adorables seres ya no serviran de paté para la tostada de nadie.


Cerca de 300 personas se manifiestan contra la experimentación en animales

Casi 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Madrid para protestar contra la Experimentación en Animales, en una marcha convocada por la Organización de Derechos de los Animales Igualdad Animal este domingo en Madrid.

La marcha, que ha partido a las 12.30 horas de la plaza de Ópera de la capital, ha tenido como objetivo reclamar "una ciencia sin víctimas" justo el día en que se conmemora el Día Internacional contra la Experimentación en Animales.

El acto reivindicativo ha incluido la lectura de una declaración en la que se ha denunciado la experimentación animal y el especismo, entendido como la discriminación en función de la especie y considerado por la asociación como un "prejuicio tan arbitrario como el racismo o el sexismo que debe ser cuestionado y superado".

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino facilitados por Igualdad Animal, un total de 1.403.290 animales murieron en los laboratorios españoles durante 2009, lo que representa un aumento del 56,3% respecto al año anterior.

Sin embargo, la asociación denuncia que esta cifra "no refleja el número real de víctimas de la experimentación con animales en España" ya que en el informe "no se contabiliza a los animales invertebrados que también son animales capaces de sentir y con intereses propios, por lo que la cifra exacta ha de ser necesariamente muchísimo mayor", según ha señalado a Europa Press Televisión el portavoz de la organización, Javier Moreno.

Igualdad Animal es una organización internacional de derechos animales actualmente presente en España, Inglaterra, Polonia, Venezuela y Colombia dedicada a la educación y concienciación social, la realización de investigaciones sobre la explotación animal y los rescates abiertos de animales.

Así, según ha señalado su portavoz, la intención de esta protesta es reclamar "poner voz a los millones de animales que diariamente están sufriendo en el laboratorio". En este sentido, Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de "cuestionar la experimentación con animales y de invertir más en buscar otras alternativas".

La marcha ha transcurrido por las calles Arenal, Puerta del Sol, calle de Carretas y Plaza de Jacinto Benavente para finalizar en la Plaza de Tirso de Molina, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Durante la marcha los manifestantes han portado pancartas con lemas como 'No suframos por hacer sufrir' o 'Los animales no son objetos para experimentar' mientras coreaban '¡Derechos ya para los animales!'.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-cerca-300-personas-manifiestan-contra-experimentacion-animales-20110424142833.html
Fecha: 24.04.11

Doce horas acompañando a un perro abandonado

Christian Charlón se encontró a un can en una carretera de Abegondo y esperó en vano toda la noche a las emergencias

Christian, con el mastín, por la mañana, después de llevarle comida y agua porque el perro no podía moverse

Lo que comenzó como una noche de fiesta terminó como el rosario de la aurora. Christian José Charlón Suárez, cabreado y visiblemente afectado, mostró su disgusto contra los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad por negarse a recoger un perro que se encontró en el arcén de la DP-0106 la madrugada del jueves y que no podía moverse: «Salíamos de la fiesta de la juventud de Abegondo y nos encontramos a un mastín leonés tirado en el arcén. En un primer momento, creímos que había sido atropellado y llamamos al 112 para que viniese a recogerlo», indicó.

Según explicó Charlón, el servicio de emergencias les respondió que se fueran porque ya enviaban una patrulla, pero prefirieron esperar. Volvió a llamar, esta vez al Seprona, y entonces le dijeron que enviarían una patrulla de protección animal: «Entonces se acercó una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando controles en la zona y dijo que se arrastrase al animal. El perro estaba mal y no quería arriesgarme a hacerle daño», explicó.

Al final, un vehículo del servicio de carreteras recogió al can, justo en el momento en el que Christian había ido a casa a buscar comida y agua para el perro y cargar el móvil: «De tanto llamar se me acabó la batería», afirmó. Cuando llegó al lugar el mastín ya no estaba, pero lo buscó por la zona y lo encontró cerca del campo da festa, abandonado en una pista.

Después de pasarse doce horas al lado del perro, la protectora de animales Gatocan se hizo cargo del mastín porque «todos se pasaban la pelota de unos a otros», según explicó. Para Christian es «una vergüenza que ocurran este tipo de cosas porque había varias patrullas de Protección Civil muy cerca del perro y guardias civiles que no hicieron nada».

Mientras tanto, la Guardia Civil explicó que la retirada de animales es competencia exclusiva del Concello de Abegondo, y este confirma que recibió una llamada de madrugada del 112 y que cuando llegaron el perro ya no estaba.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/04/24/0003_201104H24C9991.htm
Fecha: 24.04.11

El tarsero: el animal que se suicida cuando está en cautiverio


Detrás de su apariencia alegre y de su complicidad con los visitantes, el tarsero sufre tal estrés cuando vive enjaulado que a menudo acaba golpeándose la cabeza contra los barrotes o sumergiéndola en el agua para quitarse la vida.

Hasta ese punto llega el ansia de libertad de este peculiar animal, uno de los primates más pequeños del mundo con sólo 16 centímetros de altura y enormes ojos marrones similares a los de un búho y los más grandes en proporción a su cuerpo de cualquier mamífero.

El tarsero es una de las mayores atracciones turísticas de Filipinas por su aspecto amable, lo que no le ha beneficiado, pues durante años ha sido exportado ilegalmente para intentar convertirlo en mascota, una tarea casi imposible.

"No pueden sobrevivir demasiado tiempo enjaulados, les provoca estrés. Después de algunos meses se golpean la cabeza y si tienen cerca un recipiente con agua se ahogan a sí mismos. Lo he visto varias veces", indica a Efe Carlito Pizarras, responsable del cuidado de los primates en la Fundación del Tarsero en la isla de Bohol.

Según algunos estudios científicos, el animal entre rejas cuelga su cabeza de la pared hasta provocarse la muerte, o incluso llega a deprimirse tanto que fallece de un trauma psicológico.

Foto para los turistas

En caso de sobrevivir lejos de su hábitat, estos insectívoros que salen de caza por la noche y duermen durante el día en las ramas de los árboles viven apenas doce años, la mitad que en libertad.

Los cerca de cien tarseros del santuario de Bohol disponen de un bosque cercado de ocho hectáreas en el que viven en semilibertad y donde los turistas pueden observarlos acompañados de un guía, pero tienen prohibido tocarlos.

Esta restricción anima a muchos a visitar otros establecimientos menos rigurosos, y en teoría ilegales, donde los primates viven en un espacio reducido y los turistas se pueden fotografiar con ellos en la mano.

"El contacto con los humanos les afecta mucho, incluso pueden dejar de respirar por el estrés en esos momentos", lamenta Pizarras, que lleva toda la vida observando a los tarseros, primero como simple criador aficionado y cazador, y después como cuidador.

"De pequeño solía ir a cazar con mi padre y, cuando vi un tarsero por primera vez a los 12 años, me fascinó. Enseguida quise capturarlos para criarlos en cautividad o para disecarlos y venderlos a turistas, ya que también soy taxidermista", señala.

Mejora la situación

Con los años y al tiempo que iba descubriendo las peculiaridades de estas criaturas, Pizarras se dio cuenta de que cada vez era más difícil hallarlas en las selvas de Bohol. "Ahora está mejorando la situación, hace 30 años desaparecían porque se quemaban bosques para transformarlos en campos de cultivo. Y también había mucha gente que los capturaba para venderlos como mascotas o campesinos que los mataban porque pensaban que comían sus cosechas", rememora.

En contra de lo que proclaman algunas guías turísticas, el tarsero filipino no es un mono, aunque esté emparentado con estos y los gorilas al pertenecer a la familia de los prosimios.

Tampoco es el primate más pequeño del mundo, pues este honor le corresponde al lemur pigmeo de Madagascar.

Gracias a sus facultades para ver en la oscuridad, potencia de salto -puede recorrer distancias de hasta cinco metros- e increíble flexibilidad en el cuello, que le permite girar la cabeza 180 grados, es capaz de defenderse de animales de mayor envergadura como murciélagos, serpientes o salamandras.

Estas cualidades otorgan al tarsero filipino (tarsius syrichta) un instinto de supervivencia tan desarrollado que la especie ha permanecido prácticamente inalterada durante 45 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4435-el-tarsero-el-animal-que-se-suicida-cuando-esta-en-cautiverio
Fecha: 11.03.11

Los peces también sienten dolor, según una investigación científica

A mi me parece tan obvio que creo que no haría falta ningún estudio científico para saber esto, pero bueno, siempre es mejor que lo diga un científico. Lo lamentable es que para demostrar lo que el sentido común ya nos dice, tienen que torturar al animal.

Un equipo de científicos del Instituto Roslin y de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que los peces, al igual que las aves y los mamíferos, sienten dolor. La investigación científica que prueba la percepción del dolor en los peces será publicada en el número de junio de la revista "Proceedings of Biology of the Royal Society".

La investigación, realizada con la trucha arcoiris, demuestra la existencia de receptores del dolor en el sistema nervioso de los peces que reaccionan a los estímulos. Asimismo, los científicos descubrieron que la aplicación sobre la piel de sustancias nocivas puede producir cambios profundos y duraderos en su comportamiento y su fisiología, como ocurre con los mamíferos superiores.

La presencia de "nociceptores" que responden a estímulos exteriores fue demostrada gracias a grabaciones electrofisiológicas. La actividad neuronal fue registrada en un pez anestesiado cuya cabeza fue sometida a estímulos mecánicos, térmicos y químicos.

"Encontramos 58 receptores situados en la cabeza de la trucha que respondían a por lo menos un estímulo", explicó la doctora Lynne Sneddon, que dirigió la investigación. "No obstante, los umbrales mecánicos de las reacciones son inferiores a los de la piel humana, lo que puede ser debido a una mayor fragilidad de la piel del pez", agregó.

Pero como la reacción a una sustancia nociva no es suficiente para demostrar la percepción del dolor, había que probar que el comportamiento del animal se ve afectado de manera negativa por la experiencia dolorosa y que esas modificaciones del comportamiento no son solamente debidas a un reflejo.

Para ello, los científicos escoceses estudiaron las reacciones de la trucha a estímulos exteriores inyectando sustancias nocivas en los labios de unos ejemplares y soluciones salinas en los de otros. La conclusión fue que en los peces que recibieron sustancias nocivas se constataron comportamientos anormales, "por lo que los experimentos permiten afirmar que, efectivamente, los peces sienten el dolor", según estos expertos.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2003/05/01/60742.php?utm_campaign=twitter
Fecha: 01.05.03